Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
ONU denuncia que “el genocidio continúa sin tregua” en Gaza
Un grupo de 19 relatores y expertos de la ONU denunció ataques contra zonas residenciales, hospitales y refugios, además del desplazamiento forzado de población y las restricciones al ingreso de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza.


Más de mil 200 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto al fuego en octubre de 2025, mientras continúan los ataques y el desplazamiento de población, denunciaron este lunes 10 de agosto 19 relatores y expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.

En un comunicado conjunto, los especialistas, incluida la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, advirtieron que el cese de hostilidades no se ha traducido en una protección efectiva para la población civil y afirmaron que “el genocidio continúa sin tregua”.

Los expertos señalaron que alrededor de 160 palestinos fueron asesinados únicamente durante julio por fuerzas israelíes. Agregaron que la mayoría de las muertes registradas durante los últimos 10 meses ocurrieron en zonas densamente pobladas por personas desplazadas, incluso lejos de la denominada “línea amarilla”, el perímetro detrás del cual supuestamente se retiró el Ejército israelí tras el acuerdo de alto al fuego.

El grupo sostuvo que no se trata de hechos aislados, sino de un proceso de transformación territorial mediante el desplazamiento forzado de la población.

“El continuo avance hacia el oeste de la denominada línea amarilla, la construcción de una barrera de 23 kilómetros a lo largo de ella y la voladura sistemática de edificios residenciales están rediseñando por la fuerza y mediante el desplazamiento la geografía de Gaza”, señalaron.

De acuerdo con los expertos, bloques residenciales completos reciben órdenes de evacuación apenas minutos antes de ser destruidos mediante ataques aéreos, lo que incrementa el desplazamiento de civiles y reduce las zonas disponibles para refugiarse.

El pronunciamiento también denunció ataques contra hospitales y refugios, así como el asesinato de agentes de la policía palestina y de personal contratado por Naciones Unidas. Los relatores señalaron además agresiones contra pescadores en la costa y secuestros y abusos atribuidos a grupos armados que, según distintas informaciones, colaborarían con el Ejército israelí.

En materia humanitaria, los expertos alertaron que la ayuda alimentaria continúa sin ingresar de manera suficiente y libre a Gaza. Los productos que consiguen entrar por canales comerciales, indicaron, son principalmente alimentos ultraprocesados y “nada adecuados desde el punto de vista nutricional”, situación que agrava la crisis alimentaria de la población.

La denuncia ocurre a 10 meses del alto al fuego que buscaba frenar la ofensiva israelí iniciada en 2023. Según el Ministerio de Salud de Gaza, el conflicto ha dejado más de 60 mil palestinos muertos desde el inicio de las hostilidades.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Israel promueve una producción audiovisual titulada NAZA: The Real Story, que imita el estilo del documental original para confundir al público y desviar la atención de las denuncias sobre las muertes de civiles en Gaza, advirtió The Guardian.

Su trayectoria abarca el enjuiciamiento de crímenes internacionales y la investigación de la violencia contra la población palestina.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.

Las organizaciones australianas estiman que más de 11 mil niños podrían requerir apoyo para desplazarse.

El papel de los trabajadores fue esencial durante el desarrollo de esta compañía, pero ahora son los más vulnerables y de un día para otro podrían ser despedidos.

Los mexicanos debemos estar listos para frenar cualquier ataque. Listos para movilizarnos en defensa de nuestra patria.

Hoy, Alemania es uno de los países que más apoya con dinero y armas al régimen nacionalista ucraniano de Volodímir Zelensky.

En México, 28 millones de personas carecen de comida y 10 millones sufren y padecen hambre crónica.

Los conflictos bélicos, al servicio del aparato estatal, funcionaron como mecanismos de legitimación del poder del Faraón.

El copiloto de un vuelo de Dubái a Tel Aviv apuñaló al capitán e intentó tomar el control de la aeronave; el avión aterrizó de emergencia en Arabia Saudita y ahora Trump ha señalado a Irán -sin presentar pruebas- de posible responsable.

El encuentro de futbol se detuvo a los 89 minutos con 59 segundos con el mensaje "El partido queda aplazado hasta que Palestina sea libre”.

Desde el deporte y la cultura hasta ayuda humanitaria y restricciones comerciales, distintas naciones adoptan medidas en rechazo a las acciones de Israel en Gaza.

Los directores no han regresado a Israel debido a que seguidores del primer ministro Netanyahu han rodeado sus hogares y han pedido su muerte.