Nacional
México consigue más de 400 medallas en Juegos Centroamericanos
De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.
Con un total de 407 preseas, la delegación mexicana se coronó como líder del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, un resultado histórico al superar, por primera vez, las 400 medallas en la competencia.
En segundo lugar terminó Colombia, con 91 oros, 98 platas y 77 bronces, para 266 medallas. Cuba ocupó el tercer sitio con 51 oros, 48 platas y 56 bronces, mientras Venezuela fue cuarta con 49, 70 y 97 respectivamente.
En quinto lugar se posicionó República Dominicana con 150 medallas, seguida de Puerto Rico, Guatemala, Panamá, además de Trinidad y Tobago con 124, 94, 24 y 21, respectivamente.
El medallero mexicano quedó conformado por 167 medallas de oro, 125 de plata y 115 de bronce, para sumar un total de 407 preseas, de las cuales Jalisco aportó 110: 44 de oro, 32 de plata y 34 de bronce, convirtiéndose en la entidad que más contribuyó al resultado nacional; cabe destacar que la delegación estatal también estableció un récord de oros para el estado en estos Juegos.
La disciplina que más medallas aportó a México fue natación, con 39 preseas: 22 de oro, 12 de plata y cinco de bronce. Le siguieron atletismo y tiro, con 28 medallas cada una
También destacaron levantamiento de pesas, con 19 medallas, taekwondo, con 16; así como esgrima y remo, con 15 preseas cada una. En buceo se consiguieron 14 medallas, mientras que canotaje de velocidad sumó 13; arquería, ciclismo de pista y gimnasia rítmica aportaron 12 cada una; 11 más en natación artística.
Entre las disciplinas con menor número de preseas se encuentran baloncesto, BMX Racing, golf, handball, rugby 7 y softbol, con una medalla cada una. Les siguieron ajedrez, voleibol de playa, futbol, hockey, skateboarding y waterpolo, con dos medallas por disciplina. En tanto, patinaje artístico, ecuestre completo, salto ecuestre y ciclismo de montaña sumaron tres preseas cada una.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.