Cargando, por favor espere...

Internacional
“No al cambio de régimen, no a los golpes de Estado por la CIA”, responde Maduro a Trump
Maduro calificó como un intento de “golpe de Estado” la decisión de Washington y destacó que la CIA ha provocado 30 mil desaparecidos tan sólo en Argentina.


Foto: Internet

“No al cambio de régimen… No a los golpes de Estado dados por la CIA. América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia”, así respondió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de darse a conocer que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para operar dentro de la nación sudamericana.

Según fuentes del gobierno estadounidense, la directiva, firmada a inicios del verano, amplió las atribuciones de la agencia para realizar ataques letales en la región; sin embargo, desde Caracas, Maduro calificó como un intento de “golpe de Estado” la decisión de Washington; denunció las operaciones encubiertas de la agencia estadounidense en América Latina que han provocado 30 mil desaparecidos tan sólo en Argentina y recordó el “golpe de estado de Pinochet y los cinco mil jóvenes asesinados”.

Afirmó que “el pueblo venezolano no permitirá otra intervención extranjera” y pidió a los países vecinos mantenerse unidos ante “la amenaza imperial”; asimismo, contestó: “no queremos una guerra en el Caribe ni en Sudamérica. Venezuela busca la paz”.

Para hacer frente al mandatario estadounidense, Maduro anunció además la activación de un plan de defensa nacional en Caracas, Miranda y once regiones costeras, con participación de militares, policías y milicias civiles, quienes protegerán: “montañas, costas, escuelas, hospitales y comunidades” y destacó que el país “está ganando la paz, zona por zona”.

Maduro cerró su mensaje con una denuncia contra el intervencionismo de la CIA: “¿Hasta cuándo golpes de Estado? América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Lula sostuvo que las diferencias pueden resolverse por la vía diplomática, evitando un conflicto armado en América Latina.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.

En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.

Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.

El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.

Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.