Cargando, por favor espere...

Nacional
Morena y sus bots apuntalan campaña de Sheinbaum en redes sociales
En cinco años, los bots que difunden exclusivamente propaganda para beneficio de la morenista Claudia Sheinbaum, aumentaron en 3.8 millones.


Los llamados bots en X (antes Twitter), en favor de Morena, en especial, de su integrante favorita, Claudia Sheinbaum, hoy su precandidata oficial rumbo a la Presidencia de la República, incrementaron de 1.2 millones en 2018, a 5 millones en 2023. Es decir, en cinco años los bots que difunden exclusivamente propaganda para beneficio de la morenista aumentaron en 3.8 millones.

De acuerdo con el experto y periodista en Desinformación, Alberto Escorcia, dichos bots tienen la tarea de lanzar ataques masivos en contra de opositores de la “Cuarta Transformación” o personas que expresan su desacuerdo con las ideas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T, sean políticos, periodistas, ONG, etc., “de 15 personas que eran en 2006… ahora tenemos cinco millones de cuentas”.

Y para operar una red de cinco millones de cuentas, se necesitan de 10 mil a 12 mil personas detrás. “Es una gran industria, ganan muchísimo dinero en estos ataques. Es una forma de ver cómo México se ha convertido en un mercado atractivo para estas agencias de desinformación, porque no solamente son actores nacionales, también está JJ Rendón (el venezolano radicado en Miami, Juan José Rendón, quien lideró la campaña de Peña Nieto) y especialistas de España que trabajan ahí”.

 

Bots son una herramienta del sistema político mexicano

“Las redes son muy importantes en México”, ya que, agregó, muchos activistas que participaron en grandes movimientos de denuncia, como los del 132 o Ayotzinapa, terminaron trabajando para Morena, “porque eran muy influyentes en las redes y fueron reclutados por varios partidos, no sólo al PRI o al PAN, sino también a Morena, la mayoría de ellos ahora está trabajando para Claudia Sheinbaum”, aseguró el experto.

Los bots llegaron para quedarse, son necesarios para el sistema político mexicano, dado que las redes sociales son muy influyentes en México, “la gente organiza grandes movimientos… pero al mismo tiempo son una herramienta para reprimir para atacar periodistas, gente crítica de la 4T, es como heredaron el modelo de represión del PRI, un modelo del Estado mexicano en realidad, no importa quién está en el poder, estas personas son necesarias para el sistema”, señaló.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.

Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.

México está dividido. Desde la época de los aztecas, los pueblos se dividieron; y cuando llegaron los conquistadores se dividieron aún más.

El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias

Líderes vinculados al movimiento MAGA han retomado consignas de las manifestaciones en México para justificar una política intervencionista de EE. UU

Arranca campaña nacional y alerta sobre agresiones que avanzan con rapidez entre usuarias de internet.

México enfrenta un riesgo muy elevado de perder la certificación de eliminación del sarampión otorgada por la Organización Panamericana de la Salud.

Mencionó que le gustaría acudir a la Basílica de Guadalupe.

El reacomodo de cadenas productivas globales abre una oportunidad histórica para América Latina

La autoridad canadiense señaló riesgos como secuestro, delitos violentos, extorsiones, robo a mano armada, bloqueos carreteros y choques entre grupos criminales.

El presidente estadounidense afirmó que “no está contento con México” por el combate al narcotráfico y advirtió que estaría dispuesto a lanzar ataques para frenar a los cárteles.

Solo el 69 por ciento de los mexicanos leyó algún material en el último año, una caída de 15 puntos porcentuales desde 2016, según el INEGI.

Se esperan temperaturas de hasta -10 °C y posibles nevadas en sierras de Baja California a partir del lunes.