Las graves inundaciones que azotaron la zona norte del estado de Veracruz el 10 de octubre de 2025 afectan todavía la vida de cientos de familias de varias colonias de Poza Rica.
Cargando, por favor espere...
El Gobierno de la Comunidad Valenciana informó que, en las últimas horas, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocó la muerte de al menos 70 personas; asimismo, las lluvias torrenciales afectaron gravemente la región de Castilla-La Mancha.
Además, en Letur, uno de los puntos más impactados, el alcalde Sergio Marín confirmó la desaparición de seis vecinos y no descartó que existan más personas "no localizadas" en el municipio.
Este fenómeno también provocó cortes en telecomunicaciones y en el suministro eléctrico en amplias zonas de la provincia; por su parte, la población recibió alertas en sus teléfonos móviles a través del sistema Es-Alert, advirtiendo sobre la prohibición de desplazamientos por carreteras.
Las lluvias torrenciales arrastraron vehículos calle abajo a gran velocidad, mientras trozos de madera flotaban entre los objetos domésticos. Por su parte, la policía y los rescatistas utilizaron helicópteros para evacuar a los residentes de sus hogares y botes de goma para llegar a los conductores atrapados en los techos de sus coches.
Los medios de emergencias se movilizaron para acceder a las áreas más afectadas, aunque las autoridades enfrentaron dificultades debido a numerosas carreteras cortadas. Los rescates se llevan a cabo mediante unidades helitransportadas.
Hasta el momento, se han rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, pero varios centenares continúan atrapados en las autovías A-3 y A-5, según el jefe del consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.
Las graves inundaciones que azotaron la zona norte del estado de Veracruz el 10 de octubre de 2025 afectan todavía la vida de cientos de familias de varias colonias de Poza Rica.
Su obra es clave para entender a esa generación de escritores y poetas que hubieron de enfrentar persecución, exilio y muerte en aquellos largos años de empoderamiento del fascismo en España.
Protección Civil prevé precipitaciones intensas hasta la noche de este martes.
Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías
El Ejecutivo español también negó el uso de las bases militares de Rota, en Cádiz; así como, Morón de la Frontera, en Sevilla.
El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.
Más de 1.500 personalidades y organizaciones piden frenar los ataques de Estados Unidos.
Desde la declaración del alto al fuego el 11 de octubre de 2025, se han contabilizado 649 personas fallecidas.
Acusó al país ibérico de “no haber cooperado”.
La alerta roja se mantiene en los departamentos de Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo.
Ante la emergencia, el gobierno japonés ha desplegado a las Fuerzas de Autodefensa para asistir en la limpieza de techos, despejar vialidades y atender a la población afectada.
Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.
La acumulación de basura, la falta de mantenimiento y la compleja topografía colocan a Tlalpan en alerta por fallas constantes en su sistema de drenaje.
El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.
La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.
El inocultable aumento de la pobreza
Dinero rinde menos: canasta básica aumenta en abril
Los niños y los jóvenes bajo la “Cuarta Transformación”
Siete meses de abandono en Poza Rica
Informalidad frena creación de empleo formal, alerta BBVA
Carestía de alimentos afecta a 15 millones de hogares en México: ANPEC
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.