Cargando, por favor espere...

Nacional
Estos son los 10 alcaldes que han fallecido en lo que va del sexenio de Sheinbaum
El más reciente fue el de Carlos Manzo, edil independiente de Uruapan, Michoacán.


Foto: Internet

Durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, iniciado el 1 de octubre de 2024, se han registrado 10 asesinatos de alcaldes en funciones hasta el 1 de noviembre de 2025. 

El más reciente fue el de Carlos Manzo, edil independiente de Uruapan, Michoacán, baleado el pasado 1 de noviembre, en el centro de la ciudad, durante la inauguración del Festival de Velas.

Estos crímenes destacan por su violencia y ocurren en contextos de alta inseguridad, principalmente en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Los primeros casos incluyen a Alejandro Arcos Catalán, de Chilpancingo, Guerrero, decapitado el 6 de octubre de 2024, apenas días después de asumir el cargo; a Román Ruiz Bohórquez, de Candelaria Loxicha, Oaxaca, apuñalado en su domicilio el 15 de octubre; y a Jesús Franco Lárraga, de Tancanhuitz, San Luis Potosí, atacado a tiros el 15 de diciembre del mismo año, tras haber propuesto acciones contra grupos armados.

Le siguen Mario Hernández García de Santiago Amoltepec, Oaxaca, emboscado el 15 de mayo de 2025 junto a su chofer y escolta; así como Isaías Rojas Ramírez de Metlatónoc, Guerrero, quien murió el 2 de junio tras un ataque en la Autopista del Sol.

Completan la lista Salvador Bastida García de Tacámbaro, Michoacán, baleado con su escolta el pasado 6 de junio; Lilia Gema García Soto de San Mateo Piñas, Oaxaca, asesinada el 15 de junio junto a tres acompañantes; Martha Laura Mendoza de Tepalcatepec, Michoacán, ejecutada junto con su esposo el 17 de junio; así como Miguel Bahena Solórzano de Pisaflores, Hidalgo, tiroteado el 20 de octubre por sicarios en motocicleta y Carlos Manzo, el 1 de noviembre. 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.

Desde la declaración del alto al fuego el 11 de octubre de 2025, se han contabilizado 649 personas fallecidas.

México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

La creación de empleos aumentó, pero el número de patrones afiliados hiló 20 meses a la baja.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.

La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.

El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.

“No es un día de foquitos que se ven muy bonitos”, señalaron, al insistir en que el foco debería estar en la crisis de violencia.

Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.

El proceso de publicación de los archivos de Epstein ha generado críticas hacia el Departamento de Justicia debido a fallas en la edición y revisión del material.

El esquema busca incentivar a los gobiernos deudores a liquidar sus obligaciones eliminando las sanciones acumuladas por el retraso en los pagos.

El organismo nacional destacó que las autoridades estatales “omitieron el procesamiento técnico de las evidencias, sin asegurar, adecuadamente el sitio”.

El proyecto en el Golfo de México contará con una inversión de 10 mil 400 millones de dólares y producción prevista para 2028.