La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.
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Foto: Internet
Sorpresa, enojo y resignación marcaron el inicio de semana para miles de capitalinos tras enterarse del nuevo aumento al transporte público en la Ciudad de México. Desde este lunes, las tarifas subieron 1.50 pesos, una cifra que muchos califican como “excesiva e injustificada”, sobre todo ante el mal servicio, las unidades deterioradas y la falta de modernización que caracterizan a buena parte del transporte concesionado.
En un sondeo realizado por buzos de la noticia, los usuarios expresaron su descontento y coincidieron en que el alza es un golpe directo a la economía familiar, especialmente para quienes realizan varios traslados diarios para trabajar o llevar a sus hijos a la escuela.
“Somos cinco en casa, y casi todo se va en pasajes. Con este aumento, nos queda menos para la comida o los útiles”, lamentó Juana García Rodríguez, vecina de Iztapalapa.
Otros entrevistados señalaron que el incremento castiga a los sectores más vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad, y que el gobierno no ha cumplido con mejorar el servicio a pesar de los aumentos constantes.
“Suben el precio, pero seguimos esperando unidades viejas, sucias y con choferes que van compitiendo por pasaje. ¿Dónde están las mejoras?”, cuestionó otro usuario en la zona oriente de la capital.
El enojo se amplifica entre quienes también usan transporte en el Estado de México, donde recientemente se anunció otro aumento, acumulando así dos alzas consecutivas que desajustan los presupuestos familiares. Para muchos, el gasto en transporte se ha convertido en una carga insostenible.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que el ajuste de $1.50 pesos aplica únicamente al transporte concesionado de ruta y corredor, quedando las tarifas de la siguiente manera:
• Microbuses y vagonetas:
o Hasta 5 km: $7.50
o De 5 a 12 km: $8.00
o Más de 12 km: $9.00
• Autobuses:
o Hasta 12 km: $8.50
o Más de 12 km: $9.50
• Corredores: $9.50
En contraste, los servicios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Ecobús mantienen sus precios actuales —entre $2 y $7 pesos según el tipo de servicio—, así como la gratuidad para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de cinco años.
Aun así, los usuarios consideran que la medida llega en el peor momento, en medio de una economía presionada por la inflación y sin una política clara de mejora del transporte público. En otras ciudades, como Nuevo León, los aumentos similares ya han provocado protestas y un rechazo mayoritario.
La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.
Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.
El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.
Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.
El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.
Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.
El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.
La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.
Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.
Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.
Tres personas requirieron atención hospitalaria.
“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.
La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.
Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.
El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.
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Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera