Cargando, por favor espere...

La juventud frente a la 4T
La austeridad proclamada por el Presidente está dirigida contra los campesinos y los trabajadores de otros sectores productivos.
Cargando...

Cuando un Presidente llega con un 70 por ciento de aprobación de la población, parece tener carta blanca para hacer lo que le plazca. Poco afectan a su imagen los yerros y las ocurrencias de una administración desastrosa que, a otros, ya les habría costado el puesto; pero como el actual Presidente se satisface no con los resultados de su gobierno, sino con la adulación y los halagos de sus partidarios, las cosas parecen marchar de forma normal.

La historia moderna de nuestro país ya ha vivido fenómenos de este tipo, y no es necesario desempolvar archivos para ver lo que sucede con el aplauso surgido de la esperanza y terminado en lamento. Para ello, solo véase el caso del expresidente Vicente Fox, el gran abanderado de la “alternancia” quien, con un porcentaje de aceptación similar al del actual Presidente, después de seis años y un gobierno desastroso, terminó repudiado por los que lo llevaron al poder.

Por ello resulta llamativa la opción del actual Presidente para perpetuar a su partido en el poder. No es con obras con lo que está intentando ganarse al pueblo; en lugar de brindar mayor ayuda a los grupos más desprotegidos del país, la poca que éstos recibían la ha canalizado a otros sectores; y los recortes que ha estado aplicando en servicios básicos, como el de salud, terminarán por desencantar al pueblo y le harán ver no solo que su realidad no ha cambiado, sino que empeoró al poner su confianza en un embustero.

¿Quiénes, entonces, garantizarán a Andrés Manuel López Obrador y a su partido que gobernarán al menos un sexenio más? ¿Hacia quiénes están dirigidos, hoy, los recursos fiscales que fueron arrebatados de las manos de las familias más pobres de México?

La respuesta a esta última pregunta se encuentra en la reasignación del presupuesto gubernamental. La austeridad proclamada por el Presidente está dirigida contra los campesinos y los trabajadores de otros sectores productivos. Los recortes afectan a las grandes masas pobres de nuestro país. A esto hay que añadir que éstos no son necesarios, como dice la pretendida austeridad. Ningún hogar se hubiera visto afectado por la política económica morenista si se hubiera implementado una política fiscal dirigida a los ricos mexicanos, que, a pesar de que solo representan el uno por ciento de la población nacional, –según el último informe de la Oxfam– acumulan la misma riqueza que poseen 62 millones de personas. Estos millonarios son los que se esconden bajo el teatro de guiñol que cotidianamente se monta en Palacio Nacional. 

Al parecer, los destinatarios de la reasignación presupuestal son los jóvenes. Las becas Benito Juárez, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, tienen un monto de 93 mil 863 millones. Es a los estudiantes a quienes el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está apoyando, pero esta opción no la realiza precisamente por su energía y por su condición revolucionaria, sino por dos razones que, con un poco de suspicacia, resultan muy claras y muy distintas a su objetivo social manifiesto.

En primer lugar, la perspectiva está destinada a la obtención directa de votos. La política de López y sus partidarios consiste en comprar anticipadamente los sufragios que, el día de mañana, garantizarán su permanencia en el poder. La segunda visión de López y Morena —¡lo cual sería uno de los efectos más desastrosos para la juventud de nuestro país, si les resulta!— es la compra de conciencias y silencio a punta de billetazos, aprovechándose del desempleo, la pobreza y falta de oportunidades de estudio en muchos jóvenes.

¿A quién le corresponde la tarea de abrirle los ojos al pueblo, cuya comprensible necesidad de esperanza lo llevó a tomar la mano de su peor enemigo disfrazado de apóstol?

La juventud estudiosa de México debe detenerse a pensar sobre el papel político e histórico que hoy le corresponde desempeñar. El razonamiento crítico debe romper los diques del fanatismo del que ahora son víctimas y, sobre todo, es necesario un despertar de la apatía y la indiferencia con la que ven los problemas del pueblo.

No es tarde para emprender el vuelo. La energía y la conciencia deberán afilarse en beneficio de los más desposeídos. Con ello debemos contar si no queremos, el día de mañana, lamentarnos por la cobardía y el conformismo demostrado ahora.


Escrito por Abentofail Pérez Orona

Licenciado en Historia y maestro en Filosofía por la UNAM. Doctorando en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).


Notas relacionadas

Por su parte estarán atendiendo en todas las demás áreas con las medidas de salud necesarias para proteger a sus pacientes y al personal médico.

Previamente los diputados votaron a favor de que se dispensará la lectura del dictamen.

Cabe destacar que la Corte no despenalizó el aborto en Veracruz. El proyecto, que buscaba que el Congreso local reformará los artículos 140, 150 y 154 del Código Penal estatal.

Los llamados a comparecer del INE surgen tras una queja del PRD del 8 de agosto, en la que señalaron de proselitismo al presidente

El PEF2021 es clientelar, para comprar el voto de los más humildes y concluir sus obras emblemáticas de dudosa viabilidad económica, denunció Córdova Morán.

AMLO el tabasqueño que vive en Palacio Nacional no tocó, ni por un segundo, el agua del diluvio en el que sus “paisanos” se mueven para sobrevivir.

Sea cual sea el partido político al que pertenezca, la seguridad es indispensable para todos los ciudadanos

Ninguno gobierno será mejor que otro si no logra superar sus logros  con políticas públicas eficientes.

En México, más de 26 mil mujeres están reportadas como desaparecidas y más de siete mil han sido víctimas de feminicidio.

A nivel familiar, el principal problema que les afecta es la economía, pues el 43.6 por ciento así lo consideró; la seguridad, el 30 por ciento y los problemas sociales con el 12.4 por ciento.

Empresarios e inversionistas no ven con buenos ojos que el tabasqueño haya estado trabajando para que se quede la opción de Santa Lucía.

La CFE pretende dejar sin energía eléctrica a la Villa Estudiantil, afectando a unos mil estudiantes.

Los halcones que gobiernan EE. UU. desde los años 60 han utilizado las drogas para embrutecer al pueblo. La plutocracia norteamericana siempre ha buscado la forma de controlar la mente de los oprimidos.

En las manifestaciones hay estudiantes de secundaria, quienes piden se les vacune y se agilice la vacunación en general.

Todos los mexicanos apoyen, como un solo hombre, las demandas de que el Gobierno Federal equipe los hospitales, los provea de medicamentos, equipos de protección sanitaria.