Cargando, por favor espere...

Nacional
Indigna a ixtapaluquenses caso de mujer comerciante asesinada
Exigen a Felipe Arvizu y al Gobierno estatal mayor seguridad y justicia en el caso.


Tras el crimen cometido contra Patricia Cruz, de 46 años, asesinada ayer en Ixtapaluca, Estado de México, vecinos y familiares realizaron una manifestación este lunes 14 de junio para exigir al presidente municipal, Felipe Arvuzi, y al Gobierno del estado mayor seguridad y justicia en el caso. 

Con pancartas que decía: “ni una más”, “exigimos seguridad en todas las colonias de Ixtapaluca” y “pedimos audiencia con el director de seguridad pública”, los ixtapaluquenses protestaron frente al palacio municipal, sin embargo, no fueron atendidos por ninguna autoridad. 

Más tarde, externaron su inconformidad a través de redes sociales y con el lema  #IxtapalucaInseguro denunciaron en X la falta de atención por parte de Felipe Arvizu y la inseguridad que impere en aquel municipio del oriente mexiquese. 

Todo comenzó la mañana del domingo 13 de julio. Patricia Cruz de 46 años, se dirigía a vender tamales en su puesto en la colonia del Tejolote cuando fue asesinada por un hombre que viajaba en una motocicleta.

La comerciante llevaba su triciclo con sus botes de tamales y atole para comercializarlos en la calle Edgardo, cuando un hombre en su motocicleta se acercó a ella y le disparó varias veces, por lo que la mujer murió casi instantáneamente. 

Los vecinos, alertados por las detonaciones, llamaron a las autoridades y al servicio de emergencias, sin embargo no pudieron dar más detalles del porqué de la agresión hacia la mujer, misma que fue descrita como una persona dedicada y trabajadora. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía evidencian que el 64 por ciento de los habitantes de Ixtapaluca viven con miedo hasta para caminar de día. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.

El Gobierno del Estado de México (Edomex) decidió implementar el Operativo Caudal (OC) como una respuesta a la recurrente crisis en el suministro de agua potable durante los últimos dos años en varias regiones del estado.

Los delitos patrimoniales, categoría en la que se encuentran los distintos tipos de robo, son los que más se han incrementado en la alcaldía Iztacalco en 2025.

La conversión de los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) y de las entidades federativas al sistema del IMSS Bienestar ha sido un completo fracaso.

Estas nuevas disposiciones también aplican a vehículos particulares que realicen la misma práctica.

Las autoridades estatales pidieron cuidado extremo en el uso del agua y atención constante a los comunicados oficiales.

Cuatro de cada 10 motociclistas en el Estado de México fueron amenazados durante el robo de sus vehículos, según datos oficiales del primer semestre de 2025.

Quien incurra en ese delito enfrentará hasta 12 años de prisión.

El nuevo reglamento contempla multas de entre mil 810 y dos mil 262 pesos.

En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.

Primeros reportes policiales apuntan que el plagio fue perpetrado por un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán.

Vecinos y familiares de víctimas acusan lentitud en las acciones oficiales; el gobierno promete reforzar la seguridad y hacer un “diagnóstico detallado” tras meses de denuncias.

Mientras las autoridades de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México evaden su responsabilidad, el cuerpo permanece sin resguardo.