Cargando, por favor espere...

Nacional
Indiferencia legislativa, rechazan supervisión a escuelas en ruinas
A diez años de exigir ayuda, la escuela "Mártires de Tacubaya" continúa sin apoyo.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado fallas estructurales en al menos 29 escuelas públicas de la Ciudad de México (CDMX). A pesar de las recomendaciones emitidas durante más de una década, las autoridades educativas y el gobierno capitalino han ignorado los reportes.

Ante este panorama, la diputada Laura Álvarez Soto presentó un punto de acuerdo para exigir medidas urgentes y evitar una tragedia similar al colapso del Colegio Rébsamen; además, solicitó inspecciones técnicas inmediatas en planteles de educación básica que muestran daños graves; sin embargo, los legisladores rechazaron la propuesta.

Cumple una década bajo riesgo escuela “Mártires de Tacubaya”

Uno de los casos más alarmantes se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo; se trata de la primaria "Mártires de Tacubaya", la cual muestra techos con varillas oxidadas, desprendimientos en columnas, hundimientos en el edificio y fracturas en escaleras. Los barandales están a punto de caer, mientras que en las aulas persisten filtraciones y humedad en techos y muros.

Durante diez años, la comunidad escolar ha exigido atención sin obtener respuesta. Ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni el gobierno capitalino han enviado personal técnico ni destinado presupuesto para su rehabilitación.

Pese a los datos y las denuncias acumuladas, el Congreso de la Ciudad de México rechazó la propuesta. Diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo votaron en contra. La diputada Álvarez Soto lamentó que la mayoría legislativa negara la urgencia del tema. Afirmó que el abandono de las escuelas representa una omisión legal, ética y social.

“La seguridad de los niños no admite retrasos ni excusas”, declaró. También exigió transparencia sobre el destino del presupuesto educativo y la programación de obras en planteles públicos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Persiste la sobrerrepresentación en el Congreso y la desconfianza hacia los partidos políticos, aseguran especialistas.

*Trabajadores presentan quemaduras de segundo grado tras la explosión de una olla de vapor.

Como parte del convenio con el Gobierno, Coca-Cola reducirá calorías y distribuirá productos bajos en azúcar.

El país enfrenta una menor creación de empleos y una contracción del sector empresarial formal

El partido acusa a las autoridades de omisión ante la falta de avances en las investigaciones.

Sus tareas ahora las realizará la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, no obstante, el Gobierno Federal aún no define el esquema operativo de esta nueva dependencia.

Inicia campaña de difusión masiva con el hashtag #KeniaLibertadYA.

La legisladora denunció que vive con miedo ya que continúa recibiendo amenazas.

Contradicciones en el discurso oficial revelan la negligencia del Gobierno.

El último reporte de las autoridades federales es de 70 muertos, 72 desaparecidos y más de 100 mil viviendas afectadas.

Organizados con el Movimiento Antorchista, los vecinos realizaron una colecta y formaron una cadena humana; además, alistan un recorrido a pie.

Hasta el año 2021, el Sistema de Agua de Chimalhuacán contaba con 32 pozos, 34 tanques de almacenamiento y una red de rebombeo que permitía el abasto a la población.

A 14 años de su asesinato, aún no se han identificado culpables.

Establecen más impuestos a cigarros, refrescos y videojuegos en Ley de Ingresos 2026.