La tecno-política estadunidense va por minerales que garanticen su supervivencia y ganarle terreno a sus rivales geopolíticos.
Cargando, por favor espere...
Tras sostener una reunión por más de dos horas, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, publicó en la red Truth Social que comenzó los preparativos para un encuentro entre sus homónimos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelensky respectivamente.
La publicación del mandatario estadounidense se dio luego de sostener una reunión con líderes europeos y el presidente ucraniano Zelensky, quienes se centraron en alcanzar garantías de seguridad y explorar posibles caminos hacia un acuerdo de paz, según agencias informativas.
La reunión se llevó a cabo en la Casa Blanca, donde Trump además de insistir en la necesidad de un cese del conflicto entre Ucrania y Rusia, prometió que jugará un rol en las futuras garantías de seguridad, aunque no ofreció detalles concretos.
Según EFE, en medio de la reunión, el presidente estadounidense realizó una pausa para mantener una llamada telefónica con Putin para discutir avances en las negociaciones. Situación que fue confirmada posteriormente por el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov; además indicó que ambos acordaron elevar el nivel de los representantes en las futuras conversaciones entre Moscú y Kiev; sin embargo, no mencionó la participación directa de Putin en la eventual reunión con Zelensky.
Por su parte, Zelensky se mostró dispuesto a participar en una cumbre trilateral que incluya a Trump y Putin, aunque reiteró su rechazo a ceder territorios a Rusia.
La tecno-política estadunidense va por minerales que garanticen su supervivencia y ganarle terreno a sus rivales geopolíticos.
A menudo resulta difícil entender la lógica con la cual razonan el régimen de Kiev y sus patrocinadores europeos.
Ha sido muy habitual que las retóricas de Washington se concentren especialmente en tres problemáticas candentes de la geopolítica estadounidense.
Nicolás Maduro y Cilia Flores son imputados por narcotráfico y terrorismo.
Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.
Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.
Una utopía es un mundo imaginario donde reina la felicidad.
El gobierno de Venezuela denuncia asedio militar de Estados Unidos y recibe respaldo internacional al excarcela a 71 detenidos por violencia poselectoral.
Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.
Miles de personas volvieron a la Plaza del Pesebre, celebración marcada por la esperanza.
El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia
Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
El mandatario clasificará al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, con el objetivo de combatir su tráfico y sancionar a quienes participan en su producción y distribución.
El Kremlin reafirmó su apoyo a la soberanía venezolana y a la cooperación técnico-militar.
Trump anuncia cacería de narcos en territorio mexicano
México arranca 2026 con más deuda y presión sobre la economía familiar
Huelga en Monte de Piedad cumple 100 días sin acuerdo
Ayatolá Jamenei advierte que Irán “no cederá” ante protestas orquestadas desde la Casa Blanca
Tormenta azotará al país el fin de semana
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.