Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.
Cargando, por favor espere...
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva que declara al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, y justificó la medida como parte de su estrategia para intensificar la lucha contra el contrabando de drogas y el crimen organizado transnacional.
Durante un acto realizado en la Casa Blanca, Trump afirmó que la medida busca proteger a la población estadounidense del impacto del fentanilo ilícito, al que calificó como una amenaza directa para la seguridad nacional. “Con esta orden ejecutiva histórica, clasificaremos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva”, declaró.
La orden instruye al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro a emprender acciones contra activos e instituciones financieras vinculadas a personas u organizaciones que participen o apoyen la fabricación, distribución y venta de fentanilo ilegal, así como de sus principales precursores químicos.
Trump sostuvo que el consumo de esta droga ha provocado entre 200 mil y 300 mil muertes anuales en Estados Unidos, y comparó su impacto con el de un conflicto armado. Asimismo, señaló que el tráfico de fentanilo es utilizado por adversarios extranjeros y grupos criminales para debilitar al país.
“Hoy doy un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal que está inundando nuestro país. Con esta orden ejecutiva histórica que firmaré hoy, clasificaremos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que realmente es”, declaró.
El anuncio se realizó durante un evento en el que se reconoció a militares por su labor en la frontera con México. En ese contexto, el exmandatario aseguró que, durante su administración, el cruce de fentanilo por la frontera se redujo en un 50 por ciento y afirmó que China ha colaborado con Estados Unidos para disminuir el envío de esta sustancia.
El texto de la orden ejecutiva sostiene que el fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a un narcótico, y advierte que su producción y comercialización por parte de cárteles y organizaciones terroristas extranjeras financia actividades como asesinatos, actos terroristas e insurgencias, representando un riesgo para la seguridad y el bienestar nacional.
Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.
Los autos chinos han destacado en el mercado mexicano “porque son más baratos y tienen más tecnología”: respondió a buzos el economista José Treviño.
Cuba despide entre banderas, lluvia y consignas a 32 soldados muertos tras la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano
El país importó más de 24.5 millones de toneladas de maíz en 2025, impulsado por precios bajos internacionales, una cosecha récord en Estados Unidos y una mayor demanda interna.
“Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos”, declaró el presidente estadounidense.
La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.
El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
La tecno-política estadunidense va por minerales que garanticen su supervivencia y ganarle terreno a sus rivales geopolíticos.
Nicolás Maduro y Cilia Flores son imputados por narcotráfico y terrorismo.
La Embajada de China en México rechazó enérgicamente las declaraciones de Peter Navarro, asesor de la Casa Blanca, a quien acusó de politizar el comercio internacional y promover el unilateralismo económico.
El gobierno de Venezuela denuncia asedio militar de Estados Unidos y recibe respaldo internacional al excarcela a 71 detenidos por violencia poselectoral.
El documento fue anulado al alcalde de Puerto Peñasco, Óscar Castro, a su esposa e hijo.
Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.
A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.
Durante tres años más, no se dará a conocer la información que mantiene bajo reserva la Semarnat.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.