Cargando, por favor espere...

Economía
Campesinos y transportistas retomarán bloqueos tras nulo acuerdo con el gobierno
Organizaciones agrícolas anunciaron que retomarán protestas y bloqueos en la segunda quincena de diciembre si no se concreta un nuevo modelo agroalimentario.


Organizaciones campesinas y de transportistas advirtieron que podrían reactivar protestas y bloqueos carreteros durante la segunda quincena de diciembre si no alcanzan un acuerdo con el gobierno federal para la creación de un nuevo modelo agroalimentario y mejores condiciones para el sector.

Baltazar Valdez, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, informó que el miércoles 17 de diciembre sostendrán una reunión con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, con el objetivo de lograr compromisos concretos que eviten las movilizaciones. 

Pero advirtió que, de no haber avances, retomarán sus movilizaciones y bloqueos, mismos que coincidirían con el periodo de mayor tránsito por las fiestas decembrinas, lo que podría amplificar su impacto.

Por su parte, el Frente Nacional Para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) convocó a sus agremiados a estar atentos ante un posible paro nacional el próximo miércoles 17 de diciembre.

Los agricultores demandan la protección de la producción agrícola nacional, conforme a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, mediante precios de garantía fijados con anticipación. Entre las principales exigencias se encuentra el retiro del mercado de un millón de toneladas de sorgo, un millón de toneladas de trigo con un precio de acopio de 6 mil 500 pesos por tonelada, así como 17 millones de toneladas de maíz con un precio objetivo de 7 mil 200 pesos por tonelada, con el fin de estabilizar el mercado y mejorar los ingresos de los productores.

Eraclio Rodríguez, dirigente del FNRCM, explicó que el modelo agroalimentario que proponen abarca no solo al maíz, sino a todos los productos del campo, cuyos precios —aseguró— se encuentran por debajo de los costos de producción. Señaló que la importación de granos por parte de empresas transnacionales a precios inferiores a dichos costos ha afectado gravemente al sector rural.

En las movilizaciones también participaría la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), cuyos integrantes prevén bloqueos carreteros, así como la posible toma de aduanas y puentes internacionales. Las acciones podrían prolongarse de manera indefinida si no se alcanza un entendimiento con las autoridades.

Por su parte, los transportistas exigen la creación de paraderos seguros en carreteras, la emisión de un documento oficial que prohíba retenes estatales y municipales en vías federales, y la instalación de una oficina especializada de la Fiscalía General de la República (FGR) para atender delitos contra el transporte de carga, en especial el robo.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Preparan bloqueos carreteros, cierres de puentes internacionales, aduanas y posiblemente puertos marítimos a partir del martes 16 de diciembre

Los cierres podrían extenderse a puertos marítimos en caso de que el Gobierno Federal no establezca acuerdos en seguridad y precios de garantía.

Los reportes más recientes indican que los cierres comenzaron entre las 06:08 y las 08:57 horas.

Aseguran que la pausa servirá para reorganizarse y regresar con mayor fuerza

La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.

Demandan regularización de concesiones vencidas, ya que dicha situación les impide acceder a programas energéticos o resolver adeudos con la CFE.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

El movimiento sigue activo debido a que no hay avances ni resultados favorables en las reuniones sostenidas con la Segob, aseguran los manifestantes.

Durango, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua y Sonora figuran entre los estados en los que se mantienen bloqueos.

Cientos de automovilistas reportaron tráfico intenso desde municipios como Lerma y Ocoyoacac, así como en la zona oriente y Valle de México.

Las principales exigencias del movimiento son el combate efectivo a la inseguridad y la extorsión que afectan gravemente a los sectores campesinos y de transporte.

La movilización no sólo responde a las afectaciones que viven los transportistas, sino también a los riesgos que enfrentan los usuarios de carreteras federales.

Los bloqueos afectarán únicamente el traslado de mercancías y no el paso de vehículos particulares.