Cargando, por favor espere...

Esténtor Político
Frente a los ataques de Trump, Sheinbaum debe llamar al pueblo
AMLO (y ahora, Claudia Sheinbaum) nunca definió una política migratoria que atendiera humanitariamente a los ciudadanos de Centroamérica.


Por más que uno quiera abstraerse de los problemas nacionales o internacionales y pensar que la solución únicamente atañe a los políticos y no a los ciudadanos, la gravedad de tales dificultades nos preocupan, como lo que podría suceder a partir de marzo si el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) impusiera el 25 por ciento más de aranceles a los productos mexicanos y continuaran las arbitrarias deportaciones de migrantes que Donald Trump ha activado y hoy mantienen en zozobra tanto a los directamente afectados como a sus familiares, vecinos y amigos. 

El migratorio es un problema añejo e irresuelto porque los gobernantes de las economías débiles o del “tercer mundo” no logran implementar políticas de migración serias e integrales, que eviten su crecimiento y más conflictos. Los gobiernos mexicanos de todos los partidos han sido un ejemplo de ello, y el más reciente se produjo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando se reprimieron y violaron los derechos humanos de miles de migrantes mexicanos y extranjeros que marcharon en caravana.

AMLO (y ahora, Claudia Sheinbaum) nunca definió una política migratoria que atendiera humanitariamente a los ciudadanos de Centroamérica porque jamás se preocupó de cuidar su seguridad durante su tránsito por territorio nacional, dejándolos expuestos a la inseguridad pública y a la violencia de los grupos delictivos; tampoco hizo nada para impedir que mexicanos de estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas migraran en busca de empleo y mejores ingresos en EE. UU. para enviar algunos dólares a sus esposas e hijos que viven en pobreza extrema.

Las deportaciones masivas y la imposición de diversos aranceles, tras los cuales se abandera el presidente Trump, pertenecen a un plan político para que EE. UU. recupere su “liderazgo” mundial y que el imperialismo estadounidense controle y decida el destino económico, social, político y militar en varios continentes. Esta agenda también está marcada por la influencia de los más poderosos grupos de la ultraderecha en Occidente. 

Es necesario advertir asimismo que, con la prórroga de un mes para la aplicación de aranceles sobre las exportaciones mexicanas, el gobierno de Sheinbaum Pardo sólo ganó tiempo; y quien menos perdió fue Trump, porque inmediatamente logró atraer a 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera norte para evitar que más migrantes ingresen a territorio estadounidense y lograr un lapso adicional para presionar al gobierno mexicano y negociar anticipadamente el Tratado México, EE. UU. y Canadá (T-MEC) con el fin de que nuestro país suspenda las importaciones provenientes de China, mucho más baratas y mejores que las estadounidenses.

Y como el gobierno morenista intentará “quedar bien” con Donald Trump, es posible anticipar que, a finales de febrero, se cumpla la amenaza del 25 por ciento arancelario. El famoso Plan México no es más que otra barrera comercial contra China y una apertura mayor de las puertas nacionales para que los inversionistas incrementen la dependencia mexicana hacia EE. UU.

Trump y la burguesía gringa detentan el control del mundo. Si en su primer mandato sólo parecía un “loco” con poder, que amenazaba y no cumplía, hoy la situación es diferente. En los casos de América Latina y México −al que ya impuso un muro militar y una tenaza arancelaria− la oligarquía estadounidense tiene otros objetivos, como apoderarse del litio, el acero y aluminio, además de consolidar su dominio industrial y tecnológico.

El resultado de la reunión telefónica sostenida por la Presidenta con su homólogo estadounidense fue solamente “una bocanada de aire” para México, por lo que de cara a los próximos cuatro años se prevén serios problemas económicos, sociales y políticos, debido a que el pueblo mexicano y su gobierno no están preparados para enfrentar los múltiples embates del país vecino.

Mientras la mayoría de los mexicanos estamos sumergidos en la pobreza y la marginación debido a las políticas erróneas de los gobernantes, el Ejército se ocupa de tareas ajenas a su función, luce débil y no está organizado para defender a la patria. Por el momento, querido lector, es todo. 

 


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.

De acuerdo a un diario nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, como mandataria del segundo sexenio de Morena, no le dará continuidad a la descentralización.

Vivimos saturados por un flujo constante de noticias, reportajes y opiniones que, bajo el pretexto de “denunciar” una supuesta dictadura en Venezuela, enfatizan de forma unilateral la falta de democracia y la supuesta implicación del presidente de ese país en un cártel inventado de drogas.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

La Cuarta Flota estadounidense, subordinada al Comando Sur, navega desde su base en La Florida para mantener las rutas entre el Caribe, Sudamérica y el Atlántico bajo control. La guerra es lo suyo, no la paz.

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.

El pasado sábado seis de diciembre hubo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México donde, según la convocatoria, se reunieron para “festejar” siete años de Morena en el poder y para reconocer que ha transcurrido el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

Sheinbaum acepta invitación de Trump de regresar a Washington.

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

El tratado podría extenderse 16 años más, hasta 2042, o lo renovarán de manera anual hasta 2036, fecha en la que podría terminar.