Cargando, por favor espere...

Economía
Entregan Nobel de Economía por teoría de destrucción creativa
Mokyr, Aghion y Howitt fueron galardonados por su contribución a la comprensión del impacto de la innovación en la economía.


Foto: Internet

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó este lunes 13 de octubre el Premio Nobel de Economía a los teóricos Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, por sus aportes a la comprensión del crecimiento económico impulsado por la innovación.

Además del galardón, la Academia concedió a los tres economistas 11 millones de coronas suecas, equivalentes a aproximadamente 21 millones 351 mil pesos mexicanos.

La mitad del premio correspondió a Joel Mokyr, originario de Leiden, Países Bajos, y doctor por la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Mokyr utilizó fuentes históricas para explicar por qué el crecimiento económico se convirtió en la norma durante los últimos dos siglos.

La otra mitad, compartida, se otorgó al francés Philippe Aghion, doctor por la Universidad de Harvard y profesor del Collège de France, en París, así como de la London School of Economics y la Facultad de Ciencias Políticas del Reino Unido, y al canadiense Peter Howitt, doctor por la Universidad Northwestern, en Illinois, Estados Unidos.

Aghion y Howitt fueron reconocidos por proponer la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa, la cual explica que, cuando un producto nuevo y mejorado entra al mercado, las empresas que venden versiones más antiguas pierden competitividad.

De acuerdo con su investigación, la innovación es creativa, porque introduce algo nuevo, pero también destructiva, ya que las empresas cuya tecnología se vuelve obsoleta son desplazadas por la competencia.

La Academia justificó su decisión afirmando que “la tecnología avanza rápidamente y no afecta a todos por igual; los nuevos productos y métodos de producción reemplazan a los antiguos en un ciclo sin fin. Esta dinámica es la base del crecimiento económico sostenido, que se traduce en una mejor calidad de vida, salud y bienestar para las personas en todo el mundo”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.

Los hogares de menores ingresos experimentan inflación baja, pero también una mayor sustitución de productos ante la falta de recursos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.