Cargando, por favor espere...

Economía
Entregan Nobel de Economía por teoría de destrucción creativa
Mokyr, Aghion y Howitt fueron galardonados por su contribución a la comprensión del impacto de la innovación en la economía.


Foto: Internet

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó este lunes 13 de octubre el Premio Nobel de Economía a los teóricos Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, por sus aportes a la comprensión del crecimiento económico impulsado por la innovación.

Además del galardón, la Academia concedió a los tres economistas 11 millones de coronas suecas, equivalentes a aproximadamente 21 millones 351 mil pesos mexicanos.

La mitad del premio correspondió a Joel Mokyr, originario de Leiden, Países Bajos, y doctor por la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Mokyr utilizó fuentes históricas para explicar por qué el crecimiento económico se convirtió en la norma durante los últimos dos siglos.

La otra mitad, compartida, se otorgó al francés Philippe Aghion, doctor por la Universidad de Harvard y profesor del Collège de France, en París, así como de la London School of Economics y la Facultad de Ciencias Políticas del Reino Unido, y al canadiense Peter Howitt, doctor por la Universidad Northwestern, en Illinois, Estados Unidos.

Aghion y Howitt fueron reconocidos por proponer la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa, la cual explica que, cuando un producto nuevo y mejorado entra al mercado, las empresas que venden versiones más antiguas pierden competitividad.

De acuerdo con su investigación, la innovación es creativa, porque introduce algo nuevo, pero también destructiva, ya que las empresas cuya tecnología se vuelve obsoleta son desplazadas por la competencia.

La Academia justificó su decisión afirmando que “la tecnología avanza rápidamente y no afecta a todos por igual; los nuevos productos y métodos de producción reemplazan a los antiguos en un ciclo sin fin. Esta dinámica es la base del crecimiento económico sostenido, que se traduce en una mejor calidad de vida, salud y bienestar para las personas en todo el mundo”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.