Cargando, por favor espere...

CDMX
Se instalan centros de acopio en la CDMX para apoyar a damnificados por las lluvias
Además de alimentos, la ciudadanía puede donar ropa de bebé limpia, herramientas de mano y alimento para mascotas.


Ante las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en diversos estados del país —entre ellos Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí—, se han instalado varios centros de acopio en la Ciudad de México para reunir víveres y artículos de primera necesidad destinados a las familias damnificadas.

Entre los puntos de recolección destacan:

  • Palacio de San Lázaro: la Cámara de Diputados habilitó un centro para recibir donativos de la ciudadanía.
  • Senado de la República: la presidenta Laura Itzel Castillo Juárez anunció la apertura de un centro de acopio en la Plaza Luis Pasteur, frente al recinto legislativo.
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el centro de acopio se ubica en el Estadio Olímpico Universitario, en el estacionamiento 8 (frente a las astas bandera). El horario de recepción es de 10:00 a 18:00 horas.

¿Qué se puede donar?

Alimentos no perecederos: Agua embotellada, alimentos enlatados, leche en polvo, arroz, frijoles, lentejas, azúcar, galletas y sopa de pasta.

Artículos de higiene personal: Jabón, pasta y cepillo dental, papel higiénico, toallas sanitarias y pañales.

Medicamentos básicos: Analgésicos, antiinflamatorios, suero oral y repelente de insectos.

Ropa y otros artículos: Ropa de bebé limpia y en buen estado, herramientas de mano y alimento para mascotas.

También se pueden realizar aportaciones monetarias pueden hacerlo a través de la Cruz Roja Mexicana, en la cuenta bancaria 0404040406 o mediante la CLABE interbancaria 012180004040404062.

Para más información o actualizaciones sobre los centros de acopio y las formas de donar, se recomienda consultar los sitios web oficiales de las instituciones participantes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Habitantes carecen de agua potable, batallan para conseguir alimentos y suspendieron clases por el riesgo para los niños.

Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.

Diputados cuestionaron inconsistencias entre el informe de Gobierno y los anexos de la SSC, además de alertar por feminicidios, desapariciones y extorsión.

Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.

Autoridades estatales y federales desplegaron operativos de evacuación ante el incremento del río Agua Dulcita, cuyo nivel rebasó en 68 centímetros el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Se habilitaron cuatro refugios temporales en Coatzacoalcos, Agua Dulce y Nanchital.

Dos niñas, su madre y una adulta mayor murieron luego de que una barda se desplomara sobre una vivienda en Villa Allende, Coatzacoalcos. El derrumbe ocurrió durante las lluvias y fuertes rachas de viento asociadas al frente frío número 2.

Este conflicto laboral en la planta de Volkswagen en Puebla no es un hecho aislado, sino la manifestación directa de la reestructuración global y financiera que atraviesa la corporación alemana.

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

En México es un hecho plenamente conocido que una gran cantidad de políticos ingresan a la administración pública con recursos modestos; sin embargo, al terminar su trienio se convierten en personas ricas y poderosas, cambiando radicalmente su condición socioeconómica.

La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.

Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.

La medida se plantea en una zona donde se realizan aproximadamente 34 millones de viajes al día.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.