Cargando, por favor espere...

Internacional
Cuba reitera apoyo a Venezuela ante acciones militares de EE.UU.
El gobierno cubano advirtió sobre una intervención militar de mayor envergadura.


Foto: Internet

El Gobierno de Cuba alertó sobre una preocupante escalada de acciones por parte de Estados Unidos (EE.UU.) para justificar una posible agresión militar contra Venezuela. De acuerdo a un comunicado oficial, la acumulación de medios militares en el sur del Caribe, incursiones ilegales de aviones de combate estadounidenses en espacio aéreo venezolano, la destrucción de embarcaciones civiles y el asesinato de sus tripulantes, son pruebas de una estrategia belicista.

El gobierno cubano advirtió que estas acciones, junto con el anuncio de EE. UU. de un supuesto "conflicto armado no internacional" contra combatientes ilegales, podrían ser un pretexto para una intervención militar de mayor envergadura.

Cuba considera que estas acciones violan los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, al representar una amenaza directa a la soberanía de Venezuela. Destacó que una agresión militar contra la nación bolivariana podría desencadenar un conflicto armado con consecuencias devastadoras para la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe.

Ante lo cual advirtió que tales actos desestabilizadores atentan contra el espíritu de cooperación y convivencia pacífica que debe prevalecer en la región

EL gobierno cubano reiteró su inquebrantable respaldo al gobierno bolivariano y chavista de Venezuela, así como a la unidad cívico-militar de su pueblo, en su lucha por defender su soberanía.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La iniciativa busca establecer un protectorado para garantizar el suministro de materias primas a Washington.

El encuentro prioriza la cooperación internacional y las inversiones sostenibles en el sector

La decisión fue aprobada el 20 de octubre en una reunión encabezada por el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir; su instalación está prevista para los próximos meses.

El embajador cubano ante Naciones Unidas acusó al Gobierno de Estados Unidos de auspiciar una reunión “anticubana” dentro de la sede de la ONU y de intensificar la presión contra la isla antes de la votación sobre el bloqueo económico, comercial y financiero.

Insiste canciller Bruno Rodríguez que las restricciones estadounidenses buscan castigar a la población de la isla.

El juicio del presidente venezolano y su esposa fue aplazado hasta el 14 de junio de 2027.

Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos

El mandatario destacó oportunidades de inversión en el campo cubano, con énfasis en alimentos, innovación y exportaciones.

La izquierda ha dado la batalla sin reconocer el problema, ha querido salvar a las naciones discursivamente dejando en su lugar el camino abierto a la derecha al fracasar estrepitosamente con su política sin principios, sin fundamentos, sin una teoría correcta, revolucionaria.

La resistencia ha estado en Cuba históricamente; con el marxismo-leninismo ha aguantado los embates del imperialismo.

La Fiscalía estadounidense acusa a Nicolás Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer presuntas tortura contra opositores y ciudadanos estadounidenses; los nuevos cargos se suman a acusaciones por narcotráfico y se producen meses después de que Washington los secuestrara en Caracas.

La Guardia Costera estadounidense interceptó el carguero Grace el 5 de septiembre en el Caribe; Washington sostiene que utilizaba tácticas de la llamada flota oscura para evadir la vigilancia marítima.

Mediante un pronunciamiento, los firmantes cuestionaron las sanciones de Estados Unidos contra la isla y alertan sobre sus efectos en sectores como salud y energía.

Entre las personas que aparecen como firmantes están el músico Roger Waters, el periodista Ignacio Ramonet y João Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Las sanciones rebasan al gobierno cubano, a las empresas estatales e involucra también al sector privado.