Los trabajos continúan sin obras de mitigación. No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica.
Cargando, por favor espere...
Las lluvias torrenciales del pasado viernes provocaron el deslave de los cerros que rodean a la comunidad indígena de Chapula, en el estado de Hidalgo, dejando a sus habitantes incomunicados, sin hogares y en condiciones críticas.
Ante la imposibilidad de comunicarse por otros medios, los pobladores han recurrido a escribir notas a mano para pedir auxilio. Un hombre —cuya identidad aún no ha sido confirmada— logró salir del poblado y llegar al municipio de Tianguistengo, llevando consigo los mensajes escritos para familiares y autoridades.
“Decirles a mi familia que todos estamos bien. Necesitamos ayuda”, “Soy Elvia, comunícate con Samuel, dile que estamos bien” y “La familia está bien, haz lo posible para pedir ayuda y sacarnos de aquí”, son algunos de los fragmentos escritos en hojas de papel por los habitantes atrapados.
Las cartas también solicitan el apoyo urgente del Ejército mexicano y de las autoridades estatales para rescatar a personas atrapadas bajo los escombros de sus casas, reabrir los caminos obstruidos por los deslaves, y hacer llegar ayuda humanitaria. Entre lo más urgente, piden alimentos, agua potable, cobijas y ropa.
La comunidad de Chapula se encuentra actualmente aislada, sin acceso a servicios básicos, y en riesgo por posibles nuevos deslaves. Las familias afectadas claman por una respuesta inmediata de las autoridades para evitar una tragedia mayor.
Los trabajos continúan sin obras de mitigación. No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica.
En el municipio de Zacualtipán, Hidalgo, la ropa que viste a miles de consumidores en México y Estados Unidos se cose a contrarreloj por miles de manos, en jornadas que pueden rebasar las 15 horas y con salarios que no alcanzan más que para sobrevivir.
Continúan las réplicas; Protección Civil descarta riesgo de tsunami.
La empresa pertenece a Arturo y Gibrán Crespo Arroyo, hermanos del diputado federal Ricardo Crespo.
El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.
A casi dos meses de las intensas lluvias, provocadas por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, los estragos exhiben el abandono de decenas de comunidades por el gobierno del estado encabezado por el morenista Julio Menchaca.
Metales pesados, hidrocarburos y sustancias químicas clasificadas como cancerígenas, son sólo algunos de los contaminantes identificados.
El Sol muestra alta actividad, con fulguraciones intensas y eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.
Los cortes tendrán una duración aproximada de 15 días.
Las SEP advirtió que las clases sólo se reanudarán cuando el riesgo desaparezca; sin embargo, destacó que las actividades pueden ser en línea, según las capacidades de la escuela.
A más de 20 días del desastre, los pobladores siguen sin agua potable y con caminos en riesgo por nuevos deslaves.
Además de este virus, Hidalgo registró brotes de varicela, dengue y estomatitis herpética; Salud pide extremar precauciones.
La extracción ilegal genera una crisis que afecta a 2.2 millones de mexiquenses, de acuerdo con el censo 2020 del INEGI.
El edil recibió al menos cinco disparos frente a su domicilio.
El pueblo no debe seguir confiando en la Cuarta Transformación, cuyos gobernantes no saben, ni quieren ni pueden ayudar a los más necesitados. Su dolor les es ajeno. El pueblo debe confiar solo en sus propias fuerzas.
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
UAM emplaza a huelga para el 1 de febrero; exige 15% de aumento salarial
Sindicato del Metro anuncia marcha por falta de presupuesto para mantenimiento
Rusia tomará medidas para proteger sus buques frente a “piratería” de EE. UU.
Venezuela rechaza orden de Trump para imponer aranceles a países que comercien petróleo con Cuba
Preparan paro nacional en EE.UU. contra operativos de ICE
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_