Las detonaciones comenzaron desde las 4:00 horas. Como medida preventiva las escuelas de la región suspendieron actividades.
Cargando, por favor espere...
Las lluvias torrenciales del pasado viernes provocaron el deslave de los cerros que rodean a la comunidad indígena de Chapula, en el estado de Hidalgo, dejando a sus habitantes incomunicados, sin hogares y en condiciones críticas.
Ante la imposibilidad de comunicarse por otros medios, los pobladores han recurrido a escribir notas a mano para pedir auxilio. Un hombre —cuya identidad aún no ha sido confirmada— logró salir del poblado y llegar al municipio de Tianguistengo, llevando consigo los mensajes escritos para familiares y autoridades.
“Decirles a mi familia que todos estamos bien. Necesitamos ayuda”, “Soy Elvia, comunícate con Samuel, dile que estamos bien” y “La familia está bien, haz lo posible para pedir ayuda y sacarnos de aquí”, son algunos de los fragmentos escritos en hojas de papel por los habitantes atrapados.
Las cartas también solicitan el apoyo urgente del Ejército mexicano y de las autoridades estatales para rescatar a personas atrapadas bajo los escombros de sus casas, reabrir los caminos obstruidos por los deslaves, y hacer llegar ayuda humanitaria. Entre lo más urgente, piden alimentos, agua potable, cobijas y ropa.
La comunidad de Chapula se encuentra actualmente aislada, sin acceso a servicios básicos, y en riesgo por posibles nuevos deslaves. Las familias afectadas claman por una respuesta inmediata de las autoridades para evitar una tragedia mayor.
Las detonaciones comenzaron desde las 4:00 horas. Como medida preventiva las escuelas de la región suspendieron actividades.
Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.
El gobierno de Julio Menchaca propuso reubicar a los pobladores a un predio cercano a un tiradero de basura.
Los trabajos continúan sin obras de mitigación. No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica.
En el municipio de Zacualtipán, Hidalgo, la ropa que viste a miles de consumidores en México y Estados Unidos se cose a contrarreloj por miles de manos, en jornadas que pueden rebasar las 15 horas y con salarios que no alcanzan más que para sobrevivir.
Continúan las réplicas; Protección Civil descarta riesgo de tsunami.
La empresa pertenece a Arturo y Gibrán Crespo Arroyo, hermanos del diputado federal Ricardo Crespo.
El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.
A casi dos meses de las intensas lluvias, provocadas por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, los estragos exhiben el abandono de decenas de comunidades por el gobierno del estado encabezado por el morenista Julio Menchaca.
Metales pesados, hidrocarburos y sustancias químicas clasificadas como cancerígenas, son sólo algunos de los contaminantes identificados.
El Sol muestra alta actividad, con fulguraciones intensas y eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.
Los cortes tendrán una duración aproximada de 15 días.
Las SEP advirtió que las clases sólo se reanudarán cuando el riesgo desaparezca; sin embargo, destacó que las actividades pueden ser en línea, según las capacidades de la escuela.
A más de 20 días del desastre, los pobladores siguen sin agua potable y con caminos en riesgo por nuevos deslaves.
Además de este virus, Hidalgo registró brotes de varicela, dengue y estomatitis herpética; Salud pide extremar precauciones.
El fracaso del plan neocolonial en Ucrania
La clase media en México, un paso hacia atrás
Migrantes mexicanos: desgracia en curso
Cuba, símbolo de resistencia y dignidad en América
Mercado y redes sociales: su impacto social
El tráfico de mujeres en el capitalismo: el caso Epstein y la tesis engelsiana
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_