Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.
Cargando, por favor espere...
A pesar de mantener vínculos cercanos con el grupo político de Jorge Estefan Chidiac y su pertenencia al cacicazgo familiar que ha dominado la política local en Chignahuapan, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, entregó la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a Juan Enrique Rivera Reyes, exalcalde y exdiputado priista.
El exfuncionario presidió el Ayuntamiento entre 2014 y 2018, después asumió cargos en el Partido Revolucionario Institucional de Puebla, entre ellos la Secretaría de Operación Política; En 2021 llegó al Congreso local y en 2024 pasó a ocupar la Subsecretaría de Gobernación con Salomón Céspedes. En los comicios de 2024 se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con otros perfiles afines a Estefan Chidiac.
Previo al anuncio, organizaciones civiles, entre ellos el Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, enviaron una carta al gobernador para pedir un diálogo antes de la designación, la cual rechazaron; sin embargo, Alejandro Armenta ignoró su solicitud.
Con respecto al proceso de selección, se dio a conocer que se registraron 11 aspirantes, entre ellos Rivera Reyes quien alcanzó una puntuación de 99.12; pero, no se revelaron los nombres del resto de los participantes ni los criterios de evaluación.
Este nombramiento se suma a una serie de designaciones señaladas por falta de transparencia. Entre ellas, figuran las recientes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Estatal Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado. En todos los casos, las críticas apuntaron a vínculos con el poder ejecutivo y a la ausencia de perfiles especializados.
Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.
Los habitantes del municipio, ni duda cabe, habrán de movilizarse en apoyo a su presidente y exigiendo respeto al derecho popular a decidir, hoy coartado por las huestes de Morena.
El grupo de caciques que ahora opera es el mismo de antes.
Los antorchistas tecomatecos deben defender el poder que se halla en manos del pueblo, para que no decaiga el progreso alcanzado con tanto sudor, sangre y esfuerzo.
Los más de 3 mil integrantes de la FNERRR exigieron mejores condiciones educativas, apoyos alimenticios e infraestructura escolar ante la falta de respuesta del gobierno estatal.
Según datos proporcionados por la UPAEP y la IBERO, el proyecto afecta el patrimonio verde de la ciudad.
Durante 2025 se registraron en promedio entre 13 y 14 atrocidades al día en el país, incluyendo una masacre diaria y tres asesinatos con tortura.
Las amas de casa de Puebla ahora deben ajustar su gasto y comprar menos productos porque la despensa alimentaria de sus familias resulta cada vez más inalcanzable.
En México, un vuelo ejecutivo en helicóptero cuesta entre 2,500 y 7,000 dólares por hora, es decir, aproximadamente entre 43 mil y 122 mil pesos mexicanos.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
Más de 3 mil estudiantes de todo México serán movilizados.
La sobreexplotación de mantos acuíferos, presas y la cuenca del Alto Atoyac, podrían dejar sin agua a gran parte del estado de Puebla en 2032, como ya está ocurriendo en varios de sus municipios.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
En 2026 se agudiza la crisis en el sistema de pensiones
Discurso alusivo al 6 de Junio: Aquiles Córdova Morán
Invasión o mayor injerencia: escenarios México-EE. UU.
En Topolobampo el pueblo Yoreme lucha contra una planta de amoniaco
La privatización de las Afores
Morenistas amenazan de muerte al presidente municipal de Huitzilan
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.