Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Casi 55 mil niños en Gaza necesitan atención médica por desnutrición: ONU
Los resultados mostraron una clara relación entre los bloqueos de ayuda humanitaria por parte de Israel y el aumento de la desnutrición.


Foto: OMS

El conflicto en Gaza ha causado estragos en la población infantil, con casi 55 mil niños menores de cinco años requiriendo atención médica por desnutrición aguda, según un estudio realizado entre enero de 2024 y agosto de 2025, del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés).

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, evaluó a más de 219 mil niños en centros de salud y campamentos, utilizando la medición de la circunferencia del brazo para detectar desnutrición por emaciación, es decir, un tipo de desnutrición aguda caracterizada por un peso bajo con relación a su estatura.

La UNRWA concluyó que los resultados mostraron una clara relación entre los bloqueos de ayuda humanitaria por parte de Israel y el aumento de la malnutrición, exacerbada por desplazamientos forzados, así como por la inseguridad alimentaria.

Entre enero y junio de 2024, la prevalencia de malnutrición se mantuvo entre 5 y 7 por ciento, pero tras bloqueos prolongados, aumentó a 14.3 por ciento en enero de 2025, afectando especialmente a niños de 24 a 59 meses; poco más de cuatro años.

El estudio reveló que, durante el alto al fuego en marzo de 2025, la cifra se redujo a 5.5 por ciento, pero un nuevo bloqueo hasta agosto de 2025 elevó la desnutrición a 15.8 por ciento, afectando a más de 54 mil 600 niños.

Posteriormente, la ONU declaró estado de hambruna en Gaza en agosto, con más de medio millón de personas en hambre extrema.

Finalmente, expertos como Juan Alguacil, médico y catedrático de Salud Pública en la Universidad de Huelva, y Rafael Castro-Delgado coordinador del Grupo de Investigación en Asistencia Prehospitalaria y Desastres (GIAPREDE), destacaron la gravedad moral y humanitaria de la crisis, señalando que la desnutrición es prevenible y está vinculada a la falta de alimentos por restricciones impuestas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.

El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.

Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.

Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Las fuertes lluvias y el frío extremo provocados por la tormenta Byron agravan la emergencia en Gaza y 1.3 millones de personas necesitan refugio mientras la ayuda internacional enfrenta retrasos.