Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan delitos en Veracruz
Uno de los delitos con mayor crecimiento fue el robo a casa habitación.


De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seis mil 774 personas fueron asesinadas en los últimos seis años, durante el gobierno de Cuitláhuac García, en el estado de Veracruz.

Un ejemplo de este fenómeno, las cifras del Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos señalan que, en este municipio, los delitos dolosos aumentaron en un 266.67 por ciento respecto a 2023.

Además, se indicó que uno de los delitos con mayor crecimiento fue el robo a casa habitación, que se duplicó, y el robo de vehículos, que subió un 150 por ciento.

También se registró un incremento en la extorsión a comerciantes, ya que, en el mismo período, dos mil 590 locatarios reconocieron haber pagado derecho de piso.

Ante este panorama, los empresarios solicitaron al gobernador de Veracruz la formación de una unidad policial para combatir la extorsión, pero no tuvieron respuesta. De igual manera, casi medio centenar de casas han sido abandonadas o están en renta, ya que sus propietarios las dejaron debido a que también fueron víctimas de la delincuencia.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

AMOTAC coloca a Veracruz en quinto lugar nacional en violencia contra el transporte de carga; prepara paro y bloqueos carreteros en septiembre.

Pescadores atribuyen la mortandad al cierre natural de la barra del estero de Playa Navarro, que habría interrumpido el intercambio de agua con el Golfo de México; solicitan la intervención de autoridades estatales y federales.

El Grupo Azucarero San Pedro anunció el cierre definitivo del Ingenio San Pedro por considerar que su operación dejó de ser económicamente viable; la decisión impactará a trabajadores, productores de caña y proveedores de la región.

Enfrenta una investigación por la desaparición de un empresario y su escolta.

Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.

En este año van 79 incendios, cifra equivalente a la mitad de los 172 incendios forestales que afectaron a seis mil 778.92 hectáreas de bosque.

Ejército, Guardia Nacional y personal de Pemex aseguraron un inmueble donde fueron localizadas pipas, tanques y maquinaria; la FGR mantiene abierta la investigación.

Habitantes reportan enfermedades respiratorias, pérdida de cultivos, contaminación de agua y muerte de ganado.

La Fiscalía lo acusa de integrar una red de contrabando de hidrocarburos que habría operado evadiendo impuestos y controles aduanales.

El complejo habitacional ubicado en Veracruz sufrió deslaves, daños en infraestructura y afectaciones eléctricas tras las lluvias del 7 de julio.

Encuesta revela que 1 de cada 5 personas usuarias de internet fue víctima de acoso digital.

Como resultado de las investigaciones, ocho personas fueron puestas a disposición para determinar su situación jurídica.

Se desconoce cuántas de las 212 autoridades municipales en funciones han comenzado a elaborar sus Atlas.