Cargando, por favor espere...

Advierten de incremento al precio de la tortilla para diciembre
Para el 2021 no se contemplan recursos para AGROASEMEX ni para la Financiera Nacional de Desarrollo (FND).
Cargando...

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió que diciembre registrará variación al alza en precio del kilogramo de tortilla entre 10 o 15 por ciento por encarecimiento de insumos; en tanto que el precio de productos agrícolas, en noviembre, el crecimiento es de un 10 por ciento en momentos en los que hay una estrepitosa caída del mercado laboral y poder adquisitivo en los hogares, lo que provocó una baja en el consumo privado del 30 por ciento.

El dirigente de la Alianza, refutó las declaraciones triunfalistas del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y del Subsecretario Víctor Suárez quienes aseguran que la producción agroalimentaria será suficiente para satisfacer la demanda interna.

Estimaciones apuntan a que las afectaciones por lluvias irregulares en Durango serán mayores, con un pronóstico de producción de frijol de 45 mil a 50 mil toneladas y un potencial de rendimiento de 450 a 500 Kg/ha, incluso algunos productores hablan de 300 a 400 Kg/ha.

No hay mucho frijol, advirtió, lo que causará alzas en los precios del grano, pues el precio de garantía de 14.50/Kg ya quedó corto por el aumento de precios en los insumos de producción.

Por su parte, dijo, Guanajuato vive una de las peores sequías de los últimos años con pérdidas en cultivos de granos básicos de temporal como maíz, sorgo y frijol.

Aseguró que Segalmex está quedando rebasada pues en el mercado libre, la cosecha Primavera-Verano 2020 de maíz registró buenos precios para el productor.

La meta de SEGALMEX es comprar 300 mil toneladas de frijol negro al precio de garantía de 14.50/Kg mientras que el frijol pinto se canalizará hacia el mercado libre debido a que el precio al productor en esta variedad es mayor al precio de garantía.

Productores de frijol en Estados Unidos pretenden ajustar precio

Raúl Pérez Bedolla comentó que los proveedores de frijol de Estados Unidos pretenden ajustar los precios, con incrementos de hasta 4 a 6 dólares el saco de 100 libras, bajo el argumento de una caída en la producción de México.

Por su parte, en el mercado interno nacional los precios de hortalizas crecieron de manera importante de octubre a noviembre. Entre las principales alzas destacan el caso de la cebolla (55.73%), chile serrano (35.78%), tomate (30.90%), aguacate (27.75%), papa (23.16%), jitomate (16.81%), arroz (12.55%), huevo (12.30%), azúcar (11.47%), sardinas (10.47%), frijol (7.17%), lentejas (1.14%), entre otros.

Mientras el costo de la canasta básica se ubicó en septiembre de 2020 en 3,255.60 pesos, el salario mínimo mensual se ubica en 3,696.60 (123.22 pesos diarios) lo cual es insuficiente para sostener un hogar donde comen, visten, se transportan, se asean 4 personas, quienes además pagan renta o mantenimiento de la casa y tienen otros gastos básicos de vivienda (gas, luz).

En ese sentido, los industriales de la masa y la tortilla han argumentado que los aumentos en los precios de sus insumos (maíz, harina de maíz, gas) para elaborar este alimento han aumentado y por lo menos sería un incremento de un peso en el kilogramo.

El dirigente de la Alianza señaló que los pequeños y medianos productores de granos se quedaron sin apoyos productivos y son presa de los intermediarios o “coyotes” ante la imposibilidad de que Segalmex les compre sus cosechas.

Comentó que la reducción en el Presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura propició la desaparición de más de 17 programas de apoyo productivo y para el 2021 desaparecen los siguientes programas: Crédito Ganadero a la Palabra, Desarrollo Rural, Vinculación productiva, Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios.

Además, para el 2021 no se contemplan recursos para AGROASEMEX ni para la Financiera Nacional de Desarrollo (FND). Con esta decisión se elimina por completo el apoyo al sector agropecuario vía recursos fiscales para la Banca de Desarrollo, en materia de financiamiento y seguro.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La India atraviesa una crisis en desigualdad económica.

Las políticas gubernamentales han seguido la misma tónica de otros sexenios: sin resolver ni reducir la brecha económica existente entre privilegiados.

Las noticias cotidianas denuncian los efectos reales de la pandemia, la poca efectividad del combate contra ésta, las mentiras de la recuperación económica y el hecho de que los gobiernos abandonaron a los ciudadanos a su suerte.

En el gobierno de López Obrador la pobreza no solo se perpetúa en la población mayoritaria de México sino que aumentó en 3.8 millones hasta sumar 55.7 millones de personas, cifra que sigue en ascenso.

En 43 años, el fideicomiso benefició a 12 millones de personas

La pandemia exhibió la fragilidad de la economía y la incapacidad del gobierno actual. Los hogares humildes son abandonados a su suerte.

En el país, el precio de los inmuebles para vivienda, así como el de los arrendamientos se ha incrementado siete por ciento en promedio con respecto al prevaleciente en 2023.

El problema no es nuevo y creo que, en alguna medida al menos, tampoco desconocido por la opinión pública, en particular la de Oaxaca, pues nos hemos referido a él en varias ocasiones. Por eso hoy me limitaré a una muy breve síntesis.

México ya tiene dentro de su población a 130 millones de mexicanos, de ese total entre 80 o 100 millones sufren algún tipo de pobreza y miseri.

Morena, congruente con su ideario político, lo que pretendía y logró fue: mantener la pobreza subsidiándola. No hubo ninguna sola reforma que atentara contra la desigualdad, todas estaban encaminadas a sostenerla.

Consideraron factores como ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social y alimentación, entre otros, para elaborar estas listas.

Al menos 1.3 millones de infantes menores de cinco años sufren algún tipo de desnutrición.

La presidenta del Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, lamentó que ninguna autoridad elabore y difunda un programa de abasto para ayudar a las familias de escasos recursos.

El gobierno electo tendrá la obvia alternativa de seguir la misma política (es decir, agravar más los problemas y crear otros) o virar hacia mejor rumbo, más realista y sin ocurrencias megalomaniacas.

Ante las malas condiciones de trabajo y frente a los contratos, los órganos gubernamentales se han echado sobre ellos mediante el acoso fiscal, como si los bajos salarios que reciben pudieran mejorar sus condiciones de vida.