Cargando, por favor espere...
Nos repitieron una y otra vez que el problema de México era la corrupción, que es la causa de la pobreza y que combatiéndola, estaríamos en condiciones mejorar la vida de las mayorías. El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) advirtió a tiempo que ese planteamiento es falso, es decir que la corrupción no es la causa, sino la consecuencia del modelo económico.
Efectivamente, el problema fundamental de México está en el modelo económico neoliberal, que prioriza el mercado sin mecanismos eficientes de distribución del ingreso y que, pese a haber sido criticado por los morenistas, hoy camina por las calles tan campante como si nada sucediera. La “Cuarta Transformación” (4T) lleva dos años gobernando y estamos muy lejos de que se cumpla el compromiso de combatir a fondo la corrupción y abatir significativamente la pobreza. Por el contrario, ambos problemas han crecido en el actual gobierno. Los datos incluidos en el artículo Pasen las palomitas (12 de septiembre, El Universal), del exsecretario de Hacienda (SHCP), doctor Carlos Urzúa –quien valientemente renunció por estar inconforme con el influyentismo de personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador– revelan que el número de personas en pobreza extrema en México se había duplicado al pasar de 22 a 33 millones de personas. Es decir, el resultado del “combate a la corrupción” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son 11 millones más de persona en pobreza extrema en el país.
Otra evidencia de que la corrupción no se ha combatido lo ofrece el robo de combustibles a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el famoso huachicoleo. Pese a que se reformó el Artículo 19° Constitucional para configurarlo como delito grave, para que su comisión amerite prisión preventiva oficiosa y sus infractores no obtengan libertad bajo fianza, no han habido avances significativos en la captura de estas personas, hecho frente al cual el gobierno de López Obrador guarda silencio después de haber festinado su disminución. Pero lo cierto es que, después de la muerte de más de 130 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo –hechos por los que no sabemos que se haya detenido a los responsables– “las tomas clandestinas a los ductos de la petrolera han ido en aumento, mientras que las pipas que transportan gasolinas y diésel siguen siendo blanco de grupos criminales”[1]. En el mismo medio informativo en el que se publicaron los datos arriba citados, se afirma lo siguiente: “Información de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE) revela que en los primeros ocho meses del año, la empresa ha sufrido 6,739 perforaciones ilegales a lo largo de los 17 mil kilómetros de red de ductos…. Respecto al robo de pipas, los registros muestran que del 1° de enero de 2019 al 31 de agosto de este año, 128 autotanques fueron interceptados para despojarlos del producto que transportaban: 99 el año pasado y 29 en los primeros ocho meses de 2020. Lo cual representa una pérdida para Pemex de un millón 162 mil 254 litros de combustibles.”[2] No vemos un cambio significativo en el famoso combate a la corrupción.
En el manejo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se detectaron varios actos de corrupción en diversos estados de la República, entre los que destacan “robos de identidad, empresas fantasma, cobros de cuotas y hackeo en el sistema”. Y, ¿dónde están los responsables de estos atropellos cometidos en las narices de la 4T? ¿Dónde está el combate enérgico a la corrupción?
Otra joya de la fallida lucha contra la corrupción la brindó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), cuando su titular anterior, el valiente abogado Jaime Cárdenas, persona cercana al Presidente, denunció en su carta de renuncia lo siguiente: “1. Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas –procedimientos de valuación que no garantizan los principios del Artículo 134° Constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas–. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas del órgano interno de control. 2. Por la manipulación de distintas piezas de joyería, hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”. Como se ve, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado fue “robado” por Morena. ¿Y dónde está la lucha contra la corrupción, dónde se da?
A estos hechos, hay que agregar el reciente “robo” de medicinas destinadas al tratamiento de los niños y las prometidas investigaciones a Pío López Obrador, el hermano del Presidente de la República, de quien se publicó un video en el que fue captado infraganti recibiendo dinero destinado al financiamiento de la campaña de propaganda de su hermano, tal como lo reconoce él mismo en la grabación. ¿Qué pasó con la comparecencia de Pío? ¿Acaso eso no fue corrupción? Para el Presidente no, por supuesto, porque se trató de sanas “aportaciones del pueblo bueno” y, por la misma “razón”, las cuentas bancarias de Pío López Obrador no han sido bloqueadas, ni se ha emprendido ninguna investigación seria para determinar el origen y el destino de esos recursos, pese a que se publicaron fotos del hermano del Presidente en las Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más conocidos en América.
El Presidente ha dicho que, gracias a sus políticas de combate a la corrupción, el actual Gobierno Federal ha generado ahorros por 230 mil millones de pesos (mdp); pero si ése fuera realmente el caso, ¿por qué en 2019, recurrió a los fondos de estabilización, que solo deben usarse en situación de catástrofe, y la crisis del año pasado no fue de esa magnitud? ¿Cómo explica Morena los subejercicios de 23 mil 618 mdp en 2019, y de 247 mil 654 mdp en lo que va de enero a agosto del presente año? No saber gastar no implica combatir la corrupción, y la desaparición de programas sociales y fideicomisos tampoco significa combate a la corrupción; pues no la han demostrado, y suponer la existencia de corrupción no significa que exista.
En fin, los otrora críticos de la opacidad y la corrupción resultaron igual de opacos y corruptos. ¿Es la 4T lo que necesita México para salir de su atraso y pobreza? No, definitivamente no. Por eso el pueblo mexicano debe abrir los ojos para impedir que Morena siga destruyendo al país y pisoteando la Constitución.
El impulso de “subvertir prácticamente” el mundo distingue al marxismo de todas las filosofías, precedentes y sucedentes.
La Secretaría de Salud confirmó que ya son 93 los casos confirmados de Coronavirus en México, es decir, creció de 82 este lunes a los 93.
La cruzada de AMLO contra los organismos. autónomos parece más una venganza política que una herramienta positiva para seguir con su plan de "austeridad"
El pueblo, que inconscientemente recibe cuentas de vidrio por oro, olvida lo que le quitan, agradece la dádiva, y se está quieto: no hace huelgas para exigir salarios dignos y mejoras laborales, dejando así tranquilos a los capitalistas.
Qatar requerirá a los aficionados que acudan a la Copa del Mundo 2022 que estén vacunados contra la COVID-19 para poder asistir a los partidos, anunció el gobierno de la nación.
En un video difundido en sus redes sociales reiteró que "que no sueñen con que me voy a dejar. Conmigo se van a topar con pared".
El mundo se reveló como un espacio mucho más amplio y la visión “insular” de Europa, Asia y África colisionó.
De acuerdo con la encuesta, el 60 por ciento de las personas consultadas opina que López Obrador hace mucho o algo de proselitismo político a favor de su proyecto.
Aquiles Córdova Morán llamó al pueblo mexicano a observar cómo lo que en otras partes es esperanza de que la pesadilla de la pandemia termine pronto, en México es sólo un instrumento electoral.
La causa principal del fracaso del gobierno de AMLO es la falta de un programa económico sólido y viable, ya que su “proyecto” regala dinero mediante programas sociales, que no se fiscalizan ni se miden.
El gobierno que prometió combatir la corrupción de los servidores públicos y ofreció administrar los recursos del erario con honestidad y transparencia, hoy se ve envuelto en un nuevo escándalo.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó un plan de inversión o de becas para los jóvenes que aportan su potencial al país y así contribuir a que la paz y la seguridad sean una meta alcanzada.
Los estudiantes, maestros y personal académico trabajan con un mobiliario en el que la mayoría de las butacas datan de la fundación de la escuela –en el año 2000–.
La FGJCDMX ha brindado 235 asesorías telefónicas a las ciudadanas y los ciudadanos que recurrieron al centro de llamadas de esta institución, hasta el corte informativo que se reporta.
Un gobierno realmente popular o de izquierda, no finca su gobernabilidad en la fuerza, sino en la movilización y organización.
ASF revela anomalías millonarias en IMSS, Fonatur y Birmex
Economía mexicana perdió impulso en diciembre de 2024, expertos advierten recesión
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Migrantes, consecuencia del imperialismo
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
México, país que menos invierte en prevención de desastres
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.