Cargando, por favor espere...

Veracruzanas se suman al grito contra la violencia hacia las mujeres
Este día, cientos de mujeres marcharon para exigir alto a la violencia, no más feminicidios y dar justicia a los casos de agresiones.
Cargando...

"Somos malas y podemos ser peores", parte de las consignas que se escucharon durante la protesta feminista este lunes 8 de marzo en la ciudad de Xalapa, como parte de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer".

Este día, cientos de mujeres marcharon para exigir alto a la violencia, no más feminicidios y dar justicia a los casos de agresiones que no se detienen en un estado donde en los últimos dos meses han sido reportados 35 crímenes, según reportes de diversas organizaciones civiles.

La marcha comenzó a mediodía en el Teatro "Igancio de la Llave", rumbo a la avenida "Manuel Ávila Camacho", pero desde las siete de la mañana ya había despliegue de elementos de seguridad para el resguardo de negocios, el Palacio de Gobierno, Ayuntamiento y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante su trayecto, hicieron pintas, destrozaron anuncios publicitarios, pegaron fotografías de presuntos violadores; les seguían los granaderos, en su mayoría mujeres, para impedir que hubiera daños.

Al llegar al "Monumento a la Madre", las feministas hicieron pase de lista de mujeres asesinadas y desaparecidas.

En su recorrido había patrullas de la SSP, Protección Civil y ambulancias. Cuando el contingente llegó al viaducto, hicieron pintas y al acercarse a las instalaciones de la SSP, rompieron cristales y arrojaron artefactos con fuego.

Posteriormente, avanzaron hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada donde ya estaban los elementos de seguridad tanto en el Palacio de Gobierno como en la Catedral Metropolitana.

La mayoría eran mujeres vestidas con ropa negra, morada y pañuelos verdes, quienes, al arribar al Palacio de Gobierno, fueron dispersadas por los policías. Hubo conato al impedirles que rayaran el inmueble: las féminas arrojaron piedras, huevos, botellas con agua, latas de aerosol y pintaron los escudos granaderos.

Finalmente, hicieron performance en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada gritando consignas para pedir justicia por las mujeres asesinadas.


Escrito por Francisco De Luna

Reportero


Notas relacionadas

El responsable por las muertes de mexicanos en pandemia, Hugo López Gatell, debe pagar ante la justicia sus omisiones en el servicio público durante la gestión de la pandemia.

Indignación y enojo por parte de usuarios de Twitter en algunos centros no se hicieron esperar, como en la Magdalena Contreras, donde ya eran casi las 10 am y el centro de vacunación aún no abría sus puertas.

El PAN aseguró que el documento elaborado por la CNDH y otras organizaciones, era parcial

"No todos tenemos la posibilidad de quedarnos en casa; tenemos que salir a buscar el sustento de cada día, y más si hay niños en las familias, ¿qué podemos hacer?", afirmó una afectada.

"La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella", aseveró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus,

"Acabo de dar positivo en COVID-19. Por ello, me voy a aislar y a seguir desempeñando mis funciones a distancia", escribió Veran en su cuenta de Twitter.

Este día, cientos de mujeres marcharon para exigir alto a la violencia, no más feminicidios y dar justicia a los casos de agresiones.

Durante los dos años de pandemia y el bienio que siguió, hubo un aumento significativo en el número de “ideaciones” o intentos de suicidio.

“Las diferencias en el acceso a las vacunas han llevado al mundo a un riesgo de “fracaso moral catastrófico”: OMS

México acumula un total de 4 millones 942 mil 590 casos activos por el virus y 306 mil 91 defunciones.

En medio de esta crisis sistémica, surge la esperanza de países de corte socialista como Rusia y China, que vienen con políticas humanitarias.

La llegada del antídoto ruso a México se deriva del acuerdo alcanzado en la reciente conversación entre el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, y el de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La transmisión de persona a persona está en curso y es probable que se subestime”, aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

En esta cuarta ola de pandemia, cada día se contabilizan más de 44 mil casos por Ómicron, la variante que más tiene preocupada a la OMS.

El gobierno de AMLO sigue mintiendo a los mexicanos y oculta las cifras reales de contagios y muertes. Hoy, la única estrategia para combatir la pandemia es la vacunación, ésta es muy lenta y cada vez llegan menos dosis.