Cargando, por favor espere...

“Pobreza en México crecerá debido a que no se tomaron medidas a tiempo”: Acción Ciudadana
En el país aún existen más de 4 millones de personas sin empleo, por eso es muy importante considerar en serio la propuesta del Ingreso Vital de Emergencia.
Cargando...

Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza puntualizó que ante la pandemia por Covid-19 “va a crecer la pobreza porque no se tomaron las medidas oportunas en el gobierno para evitarlo”.

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 (Encovid-19) coincidió en que si el gobierno actual tiene como meta disminuir los impactos negativos de la pandemia “aún es tiempo de implementar el Ingreso Vital Temporal”.

Graciela Teruel, directora del Equide, de la Universidad Iberoamericana señaló que el impacto en la pobreza ocurre por la disminución de ingresos, la pérdida de trabajos y sus consecuencias en el aumento de la carencia por acceso a la alimentación y seguridad social.

En el país aún existen más de 4 millones de personas sin empleo, por eso es muy importante considerar en serio la propuesta del Ingreso Vital de Emergencia como media temporal durante la pandemia, reiteraron los especialistas.

La encuesta ubicó que, durante julio, el porcentaje de la población que se declaró muy preocupada por una posible afectación en su salud por el Covid-19 subió a 60.4 por ciento, respecto a 45.7 por ciento en junio. El porcentaje de población con baja preocupación fue de 22.3 por ciento en junio, mientras que en julio fue de 13.8 por ciento.

Además, la preocupación por contar con alimentos en el hogar continúa aumentando: en junio, el 30.8 por ciento de los hogares encuestados no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos, mientras que en julio este porcentaje fue de 27.2 por ciento.

Sobre los apoyos que ha informado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador brinda a los mexicanos, John Scott, investigador del CIDE puntualizó que estas transferencias para los pobres son modestas para la magnitud de la caída del PIB.

Finalmente, Graciela Teruel resaltó que el gobierno “tendría que estar preguntándose cuáles son las mejores intervenciones de política pública que harían que la recuperación económica fuera lo más rápido posible”.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

El PAN aseguró que el documento elaborado por la CNDH y otras organizaciones, era parcial

El racismo, como una manifestación de la opresión de clase, está vivo en EE. UU.

Informes revelan que en BCS la Covid-19 persiste; en Los Cabos hay fumigación contra el dengue y dos casos de chikungunya, hasta ahora reportados, pueden ser un llamado de alerta mayor.

Indignación y enojo por parte de usuarios de Twitter en algunos centros no se hicieron esperar, como en la Magdalena Contreras, donde ya eran casi las 10 am y el centro de vacunación aún no abría sus puertas.

La Unicef indica que urge reabrir los colegios, al menos donde los contagios se han reducido, pero tal disminución solo existe en las cifras del presidente AMLO y Gatell, pues en realidad, los contagios son millones y los muertos rondan el medio millón.

Según el Ministerio de Salud de la isla, el envío de los profesionales de la Salud a otros países para contener la propagación del virus, no repercute a Cuba frente la pandemia.

Al menos 200 mil personas se han recuperado de manera satisfactoria tras contraer el nuevo virus.

Oxfam: la 4T desmanteló muchos de los programas sociales que ayudaban a combatir la pobreza.

En las últimas 24 horas, el COVID-19 ha provocado 968 muertes en Italia, el número más alto de fallecimientos diarios desde que empezó el brote en este país europeo.

La causa de fondo de la desigualdad y la pobreza no es la pandemia, sino el capital hambriento de utilidades. Como una radiografía, la Covid-19 reveló fracturas en esta sociedad y está sacando a la luz falsedades.

La llegada del antídoto ruso a México se deriva del acuerdo alcanzado en la reciente conversación entre el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, y el de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Acabo de dar positivo en COVID-19. Por ello, me voy a aislar y a seguir desempeñando mis funciones a distancia", escribió Veran en su cuenta de Twitter.

A nivel mundial, la cifra de contagios alcanzan a un millón 596 mil 496 casos y 95 mil 506 muertes.

Las minorías fueron las que más sufrieron este descenso, con una caída de 2,7 años entre la población afroamericana y cerca de dos año entre los latinos.

Santiago Taboada tendría el 46.3 por ciento de los votos, frente al 41.3 de Clara Marina Brugada Molina.