Cargando, por favor espere...

Tercer debate presidencial: cruzan ataques por pobreza, narco y migración
Candidatos presentaron sus propuestas sobre democracia y gobierno, migración y desarrollo social.
Cargando...

De cara a las elecciones presidenciales del dos de junio, Xóchil Gálvez Ruiz, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum Pardo se encontraron por tercera y última ocasión en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM; presentaron sus propuestas sobre democracia y gobierno, migración y desarrollo social.

 

Al igual que en las ediciones anteriores, la candidata Gálvez de la coalición PRI-PAN-PRD, y la aspirante Sheinbaum Pardo por la alianza entre Morena, PT y Verde, se atacaron desde los primeros minutos de la contienda.

 

"Este gobierno abandonó a los pobres, indígenas, pescadores, campesinos y trabajadores", denunció Gálvez Ruiz.

 

Además, aseguró que Morena "extorsiona a la gente" para votar por Sheinbaum, pues los amenaza con retirar las pensiones no contributivas si no destinan su sufragio al partido guinda.

 

"Aquí los únicos que salieron de la pobreza fueron los hijos del presidente, pero eso se acabó.  En mi gobierno vamos a mejorar los programas sociales", agregó.

 

Asimismo, reveló que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, es investigado por autoridades estadounidenses debido a presuntas actividades criminales.

 

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que están recuperando los derechos que el PRI y el PAN convirtió en "mercancías, privilegios y negocios".

 

"28 millones de familias recibieron un programa de bienestar, aumentó el salario mínimo y aumentaron las condiciones laborales para los trabajadores, disminuyó la pobreza y la desigualdad", dijo la candidata oficialista.

 

En tercer término, Jorge Máynez arremetió contra ambas fuerzas políticas, argumentando que se han negado a aprobar una jornada laboral digna en el Congreso de la Unión, por lo que no están a favor de la ciudadanía.

 

¿Qué propusieron los candidatos presidenciables?

 

Con respecto al conjunto de acciones para erradicar las condiciones de vulnerabilidad, pobreza y discriminación, Xochitl Galvez dijo que en su gobierno mejorarán y crearán más programas sociales.

 

"La pensión para adultos mayores empezará a los 60 años, la beca para niños y jóvenes será universal, crearemos 20 mil estancias infantiles y 100 mil escuelas de tiempo completo", declaró.

 

Además, recordó a la ciudadanía que no retirarán los programas sociales; aseguró que están en la constitución, por lo que es imposible terminar con su aplicación.

 

Asimismo, dijo que en su gobierno impulsarán el Sistema Nacional de Cuidados, a fin de que niños, niñas y adultos mayores"puedan estar protegidos".

 

Por su parte, Sheinbaum Pardo se limitó a reconocer los programas implementados por la actual administración; sólo pugnará por  un "apoyo para mujeres de 60 a 64 años", que buscará reconocer su trabajo en el hogar.

 

Mientras tanto, Jorge Máynez dijo que trabajará para incrementar los salarios a un nivel mínimo de 10 mil pesos mensuales y por una política de jornada laboral digna con 2 días de descanso semanales".

 

También denunció que durante la actual administración redujeron 15 por ciento el presupuesto para las universidades, por lo que realizará un nuevo programa educativo en el que apoyarán a los centros de estudio públicos y privados.

 

Combate a la inseguridad

 

Xóchitl Gálvez denunció que "la seguridad ha sido un fracaso en este sexenio", pues durante la actual administración han sido asesinadas 186 mil personas y 50 mil están desaparecidas, por lo que buscará que la Guardia Nacional tenga un mando civil.

 

Asimismo, aseguró que personalmente encabezará las reuniones de la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

Bajo la misma línea, la candidata morenista dijo que consolidará la Guardia Nacional, además de que fortalecerá la proximidad y respuesta oportuna al llamado de la ciudadanía por parte de dicho cuerpo de seguridad.

 

El abanderado naranja, aseguró que reforzará  la Comisión Nacional de Búsqueda y la  Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, además construirá centros de identificación humana en el resto del país y creará una estrategia para formar una "Policía Nacional de Caminos que recupere el control del territorio" y un cuerpo Estatal que permita "aventajar en esta lucha contra la delincuencia con inteligencia y estrategia".

 

¿Qué hay de la migración?

 

En la última sección de este encuentro, Gálvez Ruiz aseguró que  impulsará una mayor protección a los connacionales que migran a otras naciones en busca de oportunidades, además buscará fortalecer el vínculo económico entre México y Estados Unidos, a fin de aprovechar el comercio internacional.

 

También  impulsará un programa de regularización para los migrantes y dotará de recursos a los consulados para facilitar y agilizar el proceso de ingreso y estancia de personas en el territorio nacional.

 

Por su parte, Claudia Sheinbaum buscará fortalecer las relaciones con Estados Unidos, Canadá y con las demás naciones de la región.

 

"Hoy somos los principales socios comerciales con Estados Unidos. Hay diálogos de alto entendimiento en materia económica, de migración y de seguridad. Mantendremos esos diálogos", agregó la candidata oficialista.

 

Jorge Álvarez Máynez  desplegará al Servicio Exterior Mexicano a fin de mejorar las alianzas de México con el resto del globo.

 

"Las embajadas dejarán de ser un refugio para delincuentes y gobernadores corruptos", enfatizó.

 

Finalmente, dijo que durante su gestión será prioridad solucionar el tráfico de armas entre México y Estados Unidos para solucionar el problema de inseguridad.  

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Estudiante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Economía y finanzas.


Notas relacionadas

El IECM dio a conocer que la CDMX reunió el mayor número de personas que se registraron para poder votar desde el extranjero.

De esas 58, 33 han recabado afiliaciones vía la aplicación móvil realizada para este fin

En el último lustro se ha intensificado, en un gobierno que se dice "primero los pobres", la tendencia al empobrecimiento de las mayorías, sobre todo en las entidades menos desarrolladas y más pobres, donde hay mayor informalidad y pobreza laboral.

La victoria de Sheinbaum ha generado cierta preocupación en el mercado, especialmente entre las grandes empresas bursátiles.

Existen altas probabilidades que la elección de Estado se fraguara con mucho tiempo de antelación y que estuviera tan bien planeada.

Morena y partidos aliados aseguran mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Asociaciones civiles y especialistas afirman que AMLO quedó muy lejos de cumplir su compromiso de que los mexicanos disfrutarían un sistema de salud semejante al de Dinamarca.

La AMIS estima que las afectaciones ascienden a 36 mil 292 millones de pesos.

Urge implementar nuevas acciones que coadyuven en la protección física y patrimonial de los mexicanos; más aún con el proceso electoral que se efectuará este 2024: José Abugaber.

Un estudio revela que el retroceso se debe a que muchas empresas carecen de una estrategia de desarrollo de talento para promover a las mujeres hacia roles directivos.

De las 170 mil 182 casillas previstas, están en funcionando 162 mil 756.

Más de 13 millones de boletas electorales custodiadas llegan a Chiapas

Estas disquisiciones a las que nos invita Braudel no son sólo un entretenimiento intelectual.

A los datos contundentes de lo que la 4T ha hecho para beneficiar a los más ricos de México, se añade ahora, en los hechos, que está en marcha el procedimiento para llevar al país a la privatización de la salud y de la educación.

En 2021, la empresa Birmex falló en la distribución de fármacos, la tarea la hicieron empresas privadas y el Ejercito.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137