Cargando, por favor espere...

Sube a 47 los desaparecidos oficiales por Otis
Hasta el momento, el paso del huracán Otis por la costa de Guerrero ha dejado como saldo 45 fallecidos y 47 más se encuentran desaparecidas.
Cargando...

Foto principal: Valente Rosas / El Universal

 

Hasta el momento, el paso del huracán Otis por la costa de Guerrero ha dejado como saldo 45 personas fallecidas y 47 más se encuentran desaparecidas. Según estimaciones, el costo de los daños podría superar los 15 millones de dólares, informó la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado. Asimismo, agradeció el trabajo de la Comisión Federal (CFE) que ha restablecido en un 65% el servicio de energía eléctrica en la entidad.

La fiscal de Guerrero, Sandra Valdovinos, precisó que tres de las 45 personas fallecidas eran de nacionalidad extranjera, quienes residían en el centro turístico: uno inglés, otro canadiense y uno estadounidense, este último ya fue entregado a sus familiares.

 

Denuncian agresiones y rapiña de militares y GN

Por otro lado, para “ayudar” a distribuir agua y alimentos, fueron enviados 17 mil miembros de las fuerzas armadas a Acapulco, donde habitan más de 900 mil personas; sin embargo, circula una grabación de denuncia de Omar Flores, quien se identifica como presidente de Pichilingue, en la que asegura haber sido víctima de robo y agresiones físicas y verbales por parte de elementos militares y la Guardia Nacional.

De acuerdo con el audio, el suceso se registró en el tramo de Ocotito, sobre la Autopista del Sol, cuando un viajaba con sus hijos a bordo de tres camionetas para entregar víveres en dicha zona, pero los vehículos fueron presuntamente saqueados y ellos esposados y amedrentados.

Además de decomisar los alimentos, agua y productos de limpieza que llevaba Omar Flores y sus acompañantes, también les sustrajeron celulares, carteras, cadenas, anillos de bodas, tenis; así como 11 mil pesos, todo el efectivo que portaban; por lo cual tuvieron que mendigar alimentos y bebidas.

En el audio, cuya duración es de 13 minutos, el administrador del condominio en Pichilingue relata que estuvo más de dos horas sufriendo las “vejaciones” por parte de los uniformados “por favor, ya me robaste todo… Solo dame 500 pesos para que podamos comer algo”, suplicó y en respuesta recibió un golpe en el rostro con un arma de fuego.

A pesar de las agresiones a las que estuvo sometido junto con sus acompañantes, Omar Flores logró identificar al camión 8607 al que subieron los víveres que entregaría en Pichilingue. “No viajen a Acapulco en estos momentos, los elementos que supuestamente están para protegernos, son quienes nos están robando”, recomendó.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Con 8 votos a favor, el CJN aprobó la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJ-CDMX, por otros cuatro años más.

Contra la violación sistemática de la legalidad en el proceso legislativo, el PRI votará en contra de la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció que el coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez, será el precandidato del partido a la presidencia de la República.

El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, pidió al gobierno de la Ciudad de México invertir en el Sistema de Aguas, dado que la sequía “no se soluciona con discursos ni promesas”.

Inició la pasarela de funcionarios del gabinete del gobierno CDMX; ahora tocó al secretario Ricardo Ruiz. En sus intentos de manifestarse en contra de la posible ratificación de Ernestina Godoy, colectivos fueron interceptadas y detenidas.

Bancada del PAN capitalino solicitará la comparecencia en el Congreso del titular de la Secretaría de Obras en la Ciudad de México.

Para atender una de las demandas más sentidas de las madres trabajadoras, la diputada Luisa Gutiérrez informó que está gestionando una partida presupuestal para reestablecer las estancias infantiles.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la alcaldesa Margarita Saldaña encabezó la premiación del concurso de ofrendas convocado por la demarcación.

A través de una carta en el Parlamento Europeo, la oposición de México denunció el espionaje que la FGJCDMX realiza hacia figuras públicas y políticas en contra del Gobierno.

Acción Nacional anticipó que su partido no apoyará la propuesta de reforma al PJF que anunció López Obrador.

Luego del desalojo que sufrieron por parte de las autoridades de la alcaldía, encabezada por el morenista Francisco Chigüil, los afectados exigen que se les deje trabajar y respeto a sus derechos laborales.

Según el Gobierno capitalino, la SSC les ha ofrecido seguridad a todos los candidatos, pero ninguno ha aceptado.

Los manifestantes pidieron a los gobiernos federal y capitalino aplicar recursos en la ampliación de la red hídrica y cumplir con el derecho humano al agua.

El agotamiento del agua se relaciona con el estrés hídrico y se calcula considerando la extracción consuntiva.

“Hay una expectativa muy optimista, los indicadores con los que se maneja la institución arrojan un crecimiento del 42 por ciento, cosa que no es usual", advirtió la Canaco CDMX.