Cargando, por favor espere...

Seis alcaldes más piden licencia temporal, buscan reelección en CMDX
En total 13 ediles solicitaron licencia para competir en las próximas elecciones de la CDMX
Cargando...

A dos semanas de que arranquen las campañas para alcaldes y diputados locales en la Ciudad de México (CDMX), los ediles Margarita Saldaña Hernández, de Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza; y Alfa González, de Tlalpan, solicitaron licencia temporal para buscar la reelección a sus respectivas alcaldías.

En sesión ordinaria, el Congreso de la CMDX aprobó la solicitud de licencia a estos cinco alcaldes y a un diputado local para ausentarse de sus cargos desde finales de marzo y principios del mes de abril, hasta el 29 de mayo de este 2024, periodo que abarca las campañas para el proceso electoral del 2 de junio.

Los ediles serán sustituidos por funcionarios de sus respectivas administraciones, quienes fungirán como encargados de despacho. 

Por su parte, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y el diputado local José Rivero, también solicitaron licencia para separarse del cargo de manera definitiva.

Aún está pendiente que el Congreso de la CDMX defina y apruebe la licencia de otros ocho alcaldes que también buscan competir en las próximas elecciones, a saber: Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza. 

En total,14 alcaldes solicitaron su licencia para competir en las elecciones del próximo 2 de julio, seis van por la relección y ocho buscarán competir en otros puestos de elección popular. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La organización Frente a la pobreza entregó a los tres candidatos presidenciales, sus propuestas basadas en cinco ejes estructurales, para erradicar la pobreza de raíz.

El alcalde de MH, Mauricio Tabe, denunció al titular de la SEDUVI, Carlos Alberto Ulloa y al menos seis funcionarios más por autorizar 25 construcciones irregulares con documentos falsos.

Entre los principales responsables de que en las dos últimas décadas la política mexicana se halla degradado están los partidos políticos, que carecen de candidatos con la mínima capacidad para formular propuestas congruentes con las necesidades básicas de la población.

La Conferencia del Congreso local acordó no incluir este jueves en el orden del día en la última sesión del periodo ordinario, el dictamen aprobado la semana pasada, por lo que podría ser discutido hasta enero en un periodo extraordinario.

El director del INVI condiciona la entrega de departamentos y viviendas a cambio de votos, aseguró la oposición

En Chiapas se habrían registrado  nueve agresiones o delitos globales y con un saldo de 12 víctimas mortales a aspirantes y candidatos.

Mientras para AMLO y Morena resultaron una victoria, a la vez que un descalabro, para sus opositores, sobre todo para el electorado y toda la población mexicana, este resultado electoral muestra el camino que se debe seguir para cambiar un gobierno.

Con 8 votos a favor, el CJN aprobó la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJ-CDMX, por otros cuatro años más.

Con 15 años de existencia, la Casa para periodistas “Hermanos Flores Magón” ha logrado que varias generaciones de jóvenes concluyan sus estudios profesionales con excelentes resultados académicos.

Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, arrancará su campaña presidencial en los primeros minutos de este viernes primero de marzo en Fresnillo, Zacatecas.

La UNAM también solicitó se informe de esta decisión a las respectivas comunidades universitarias que deseaban participar en el proceso.

El presidente del PAN, Marko Cortés, defendió su decisión de exhibir el acuerdo político electoral firmado con el PRI y el gobernador Manolo Jiménez para la distribución de cargos, candidaturas y alcaldías en Coahuila.

Les han ofrecido secretarías, cargos y dinero: denunció el candidato de MC

En 5 años de gobierno se esperaría una ciudad innovadora y de derechos que tanto prometió Claudia Sheinbaum; la realidad es que tenemos “un gobierno mediocre y con muchos pendientes”, coinciden diputados, ONG y habitantes de la CDMX.

Los buenos resultados en materia de seguridad que alcanzaron las nueve alcaldías de oposición se deben a que estos gobiernos no se desentendieron del tema como tampoco se “atuvieron” al trabajo del Gobierno capitalino, como dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139