Cargando, por favor espere...

Tijuana: la "guerra sucia" en las campañas de Morena
Los analistas políticos avizoran un panorama “terrible y oscuro” en el que los ciudadanos pagarán las consecuencias de este “intercambio de golpes”, por lo menos hasta abril, cuando Morena decida las candidaturas a presidentes municipales de Baja California.
Cargando...

Las pugnas entre los aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Tijuana, Baja California (BC), rayan en lo más bajo y sucio de la política nacional, como lo han denunciado algunos especialistas.

 

Una de las muestras más vistosas consiste en las agresiones verbales que diariamente intercambian la actual alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien forma parte de una corriente creada por el exgobernador Jaime Bonilla, y el exboxeador profesional Érik Morales Elvira, alias El Terrible, improvisado como político por la gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Pero con frecuencia, sus “intercambios de golpes” se extienden a los precandidatos de la oposición, a los integrantes del gremio periodístico, incluso a una parte de la sociedad tijuanense, como ambos contendientes se propusieran celebrar que, hace un par de semanas, un estudio de la organización World Population Review consideró a Tijuana como la “ciudad más peligrosa del mundo”. 

La animadversión entre la gobernadora de BC y la alcaldesa de Tijuana comenzó cuando ambas asumieron sus actuales cargos, su rivalidad es tan conocida e imposible de ocultar que salta a la vista en todo tipo de situaciones y escenarios.

El 11 de noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante una visita oficial a la ciudad fronteriza, les pidió que se dieran un abrazo como muestra de voluntad de unidad: “podemos no caernos bien, pero debe haber unidad e institucionalidad”.

En marzo de 2023, cuando se enteró de que la alcaldesa intentaría buscar la reelección, la gobernadora nombró a El Terrible Morales como el encargado de despacho del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC).

 

El Terrible Morales

Posteriormente le dio cada vez más espacios en sus “Miércoles de mañanera” para que el expugilista anunciara sus actividades y logros en ese instituto, lo que periodistas y analistas vieron como el destape de El Terrible como precandidato a la alcaldía de Tijuana.

Fue a partir de entonces cuando comenzaron a surgir encuestas de dudosa procedencia que colocaban a Morales como el virtual candidato de Morena, mientras éste cuestionaba la gestión de la alcaldesa Caballero Ramírez y ésta, a su vez, acusaba en redes sociales al expugilista de contar con el apoyo de la gobernadora.

En la guerra digital, ambos bandos morenistas intercambiaron acusaciones de corruptos, lo que provocó la intervención enérgica del dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruíz quien, a través de los medios de comunicación, los llamó, el 20 de diciembre de 2023, a que se guardaran respeto y no incurrieran en “guerra sucia”.

Tres días después, el 23 de diciembre, durante una visita de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a Playas de Rosarito, los dos aspirantes aprovecharon su encuentro “fortuito” en uno de los pasillos del recinto donde se efectuó el evento, para abrazarse y desearse éxito en el proceso interno de Morena.

En esa ocasión, la alcaldesa aclaró que “definitivamente, los dos queremos el bienestar. A veces los equipos se calientan, se emocionan, y a veces es natural en las competencias. Pero como buen deportista, y yo buena política, vamos hasta el final de la mano”.

Sin embargo, ni este compromiso de respeto mutuo ni el jalón de orejas previo ha impedido que los dos personajes sigan intercambiando acusaciones, agresiones y marrullerías.

Una de éstas consistió en una denuncia contra El Terrible Morales por presunto abuso sexual que el pasado nueve de enero interpuso una mujer ante la Fiscalía General del Estado (FGE), propiciando que la batalla entre los dos aspirantes a la alcaldía se enconara aún más.

En esa ocasión, el exboxeador difundió un video en el que revela que esa denuncia formaba parte de una guerra sucia promovida desde las oficinas de la presidencia de Tijuana; pero no se preocupó por desmentir la acusación de abuso sexual.

A partir de esa fecha se intensificaron los dimes y diretes en redes sociales, eventos públicos y declaraciones a la prensa que han profundizado la división entre los seguidores morenistas de ambos aspirantes. La campaña, además, se caracteriza por un ilimitado uso de publicidad en las calles de Tijuana.

 

Excesivo gasto en publicidad

Omar Sarabia Esparza, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló que todo esto no es más que el reflejo de un partido “que ha dado tumbos políticos desde su fundación” y que, además, es “una clara muestra de que Morena no tiene otra ideología que el oportunismo”.

Denunció también que los aspirantes de Morena invierten en publicidad lo mismo para atacarse que para proyectar una imagen pulcra ante los ciudadanos y, por su parte, la dirección del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana presentó, el 24 de enero, una denuncia contra Erick Morales por rebasar el tope de precampaña ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Christopher Domínguez Meraz, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, aseguró ese día, durante rueda de prensa, que la violación a la ley electoral se produjo con la instalación de 22 carteleras, publicidad en unidades del transporte público y 36 mil dólares en gastos de publicidad digital en la Central de Noticias Mx.

 

 

“El PAN en Tijuana se dedicó a investigar la instalación de más espectaculares para promocionar a Érik Morales; y logró documentar 65 de ellos en diversos puntos de la ciudad con un costo de 25 mil pesos cada uno; es decir, un millón 625 mil pesos”, puntualizó.

También se detectaron pintas en 10 puentes peatonales con un costo de 35 mil pesos cada una, es decir, 350 mil pesos en total; y en 75 vallas, con un valor de seis mil 500 pesos, es decir, 487 mil 500 pesos.

“En total, Érik Morales gastó dos millones 462 mil pesos en su precampaña, rebasando el tope electoral, que es de dos millones 369 mil 491 pesos para Tijuana, en franca violación a la ley”, denunció.

 

Agresiones a periodistas

En la confrontación de Montserrat Caballero Ramírez y Érik El Terrible Morales, la prensa se ha visto afectada por reproducir puntualmente las agresiones y acusaciones entre ellos; ya que atribuyen éstas a los periodistas sin considerar que obstaculizan sus labor y que ponen en riesgo su integridad física. 

El pasado 19 de enero, el periodista José Luis Camarillo acudió a cubrir un evento en el que El Terrible Morales se reunía con los habitantes de una colonia popular, hecho que el exboxeador aprovechó para exhibirlo como un enviado de la alcaldesa.

“Éste es el reportero número uno de la alcaldesa”, aseveró Morales, en referencia al comunicador; y cuando éste aclaró que era un “periodista de la sociedad”, insistió en que enunciara a las personas para quienes trabajaba y finalmente advertirle: “Camarillo, ¿por qué le mientes a la gente? La gente sabe”.

Otra de las agresiones a la prensa ocurrió el 30 de enero, cuando un ciudadano se acercó a la alcaldesa Caballero Ramírez a reclamarle que “la ciudad es un mugrero”, y ella se limitó a responderle: “Viene con Yolanda, qué gusto”, en referencia a la presencia de la periodista Yolanda Caballero Jacobo, a quien acusó de haber aconsejado a la persona que la espetó.

Esta actitud de la alcaldesa se debió a que la periodista se hallaba muy cerca del lugar donde pasaba casualmente el señor Francisco, quien después de pagar el impuesto predial, se detuvo y empezó a alzar la voz.

Luego de un intercambio entre él y la alcaldesa, ella insistió en atribuir a la periodista el reclamo de don Francisco y lo enfrentó: “Y me saluda mucho a Yolanda”… desde hace días Caballero Ramírez acusa a Caballero Jacobo de solicitarle publicidad institucional.

Un día después, el 31 de enero, la periodista compartió un video mediante redes sociales en el que denunció a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, de haberla agredido verbalmente y expuesto ante un grupo de personas reunidas en un mitin sólo porque presumió que ella había inducido a un ciudadano a reclamarle públicamente.

“Soy Yolanda Caballero, soy periodista desde hace 14 años y quiero contarles que el martes 30 de enero fui injustamente señalada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, lo que me hizo sentir vulnerable y expuesta”, denunció.

El 1° de febrero, Caballero Jacobo fue víctima de un atentado cuando realizaba unas entrevistas en una colonia en el perímetro turístico de Tijuana, lo que fue visto como una consecuencia de la denuncia que había publicado de la agresión de la alcaldesa.

Las imágenes que captó una cámara de seguridad de un local cercano a donde se encontraba la periodista muestran el momento en que un hombre se acerca a su auto, rompe el cristal del lado del copiloto, rocía gasolina en el interior y le prende fuego. La periodista aclaró que este atentado fue una repercusión de la agresión verbal de Caballero Ramírez.

Los colectivos de prensa Yo sí soy periodista, de Tijuana, y la Red de Periodistas de Mexicali, emitieron comunicados en los que reprobaron y condenaron enérgicamente la agresión contra la periodista; además, exigieron que se investigue y se dé con el o los responsables.

 

 

Durante una reunión que estas organizaciones sostuvieron un día después con autoridades en el Palacio Municipal de Tijuana, la alcaldesa no se presentó, por lo que le exigieron una disculpa pública.

En esa reunión, el periodista Atahualpa Garibay refirió que durante la administración de Monserrat Caballero no se había garantizado la seguridad al ejercicio periodístico; porque durante su periodo gubernamental, se suscitaron los homicidios de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez; además del atentado contra Yolanda Caballero.

Lo mismo plantearon con respecto a la agresión de Érik Morales contra Camarillo, de la que revelaron: “consideramos que el trato que le dio en la comunidad donde él vive es un ataque al libre ejercicio periodístico, pues tal parece que los periodistas que se presentan en eventos de este precandidato deben ser de su agrado.

“Érik Morales Elvira, quien aspira a gobernar Tijuana, manda un lamentable mensaje sobre la forma en la que podría conducir esta ciudad y en el tipo de relación que va a tener con los comunicadores, sobre todo con aquellos a los que no les agrade su desempeño. Exhortamos a este aspirante y a cualquier otro a instruirse en el manejo de medios de comunicación y a que se enteren sobre las leyes que regulan la libertad de expresión, así como las consecuencias que tiene el atacar, estigmatizar y exponer a un periodista”, destacaron los colectivos en un comunicado.

En respuesta, la alcaldesa Caballero Ramírez se limitó a enviar un comunicado en el que rechazó “cualquier acusación sacada de contexto” y reiteró su respaldo para el esclarecimiento de los hechos.

“Siempre se ha mantenido una relación cordial basada en el respeto a la libertad de expresión, pensamiento, manifestación de ideas, y en ningún momento se ha intentado censurar ni vulnerar los derechos de ningún ciudadano, ni periodista”. De parte de El Terrible Morales no hubo respuesta pública.

 

Panorama terrible y oscuro

Por todo lo anterior, los analistas políticos avizoran un panorama “terrible y oscuro” en el que los ciudadanos pagarán las consecuencias de este “intercambio de golpes”, por lo menos hasta abril, cuando Morena decida las candidaturas a presidentes municipales de Baja California.

El abogado y especialista en política local Óscar Hernández Espinoza, quien previó que todo apunta al triunfo de Morena, debido a la “escuálida” oferta de la oposición, a una lamentable repetición de “los fallidos resultados” de Caballero Ramírez o a una previsible mala gestión de El Terrible Morales, quien carece de capacidad política.

 

 

“En una esquina tenemos a la actual alcaldesa, Caballero Ramírez, quien desvergonzadamente pretende reelegirse en el cargo cuando fue a refugiarse en las instalaciones del Ejército Mexicano en virtud de haber recibido amenazas por los contundentes resultados en seguridad, mientras los tijuanenses seguimos padeciendo la inseguridad y la violencia que han colocado a nuestra ciudad como una de las más violentas a nivel internacional”, lamentó.

“Y en la otra esquina está Érik Morales, quien no tiene las condiciones para gobernar una ciudad tan complicada como Tijuana, pero fue postulado porque es considerado uno de los mejores pugilistas en la historia del boxeo nacional e internacional”… En este caso, puntualizó Hernández Espinoza, Morena reprodujo a los otros partidos políticos que, “como ya lo he comentado antes, buscan a los famosos porque optan por su popularidad y arrastre que tienen, a la imagen, a su popularidad y no a su preparación, su capacidad o sus dotes en la administración pública”.


Escrito por Manuel Ayala

Colaborador


Notas relacionadas

Se instalará una mesa permanente con las representaciones de los municipios de México

Hoy, los candidatos a puestos de representación popular son verdaderos rufianes que confían en que los ciudadanos son ignorantes y de memoria corta.

Ayer el mandatario aseguró que, si el INE no realiza la consulta de revocación de mandato, cuenta un plan “B”.

Su tenacidad sirva de ejemplo para que las jovencitas mexicanas decidan estudiar matemáticas.

La senadora por Zacatecas del Partido del Trabajo Geovanna Bañuelos exhibió en tribuna al gobernador David Monreal por la falta de estrategias y medidas para atender la violencia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), volvió a movilizarse nuevamente por las calles Con motivo del Día del Trabajador.

El Presidente cree que todos los mexicanos aplauden este tipo de ocurrencias y no considera que con éstas degrada la imagen presidencial.

Los programas se implementaron; las reformas a la Constitución, a las instituciones y a las dependencias menudearon pero, ¡oh, sorpresa!, no llegaron los cambios esenciales que se esperaban: salud, educación, agricultura, ciencia...

El irracionalismo de Morena y AMLO está cobrando forma de dictadura, y es necesario advertirlo. El pueblo debe oponer a esa peligrosa tendencia.

Los datos que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer como logros, los ha presentado en las conferencias matutinas.

Las cosas en el gabinete federal no cambian; en sus declaraciones públicas o a los medios de comunicación, cada personaje político sigue diciendo lo que le den sus asesores o lo que él mismo tiene en información y datos.

“La justicia no se consulta. Posiciones como la mía no son populares. Los jueces constitucionales no somos nombrados para ser o para ganar popularidad”.

Ayer se observó un incremento de 37 por ciento en los casos estimados de coronavirus de la semana 27, que transcurrió del 5 al 11 de julio.

Entonces, ¿de dónde aquello de que el pueblo está feliz, feliz, feliz? Es solo una más de las fabulaciones del Presidente.

Los candidatos a presidencias municipales sufrieron ataques armados en los municipios de Rayón y Marqués de Comillas.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134