Cargando, por favor espere...
En 2020, el Gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio para transferir recursos federales con el fin de sanear el Río Santiago y el Lago Chapala; el organismo de agua debía transferir el dinero una vez aprobado el presupuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que Jalisco reportaría mensualmente el avance de los proyectos; a pesar de que se estableció la transferencia de miles de millones de pesos y mecanismos de vigilancia para su uso, las autoridades locales informan que los fondos nunca llegaron.
A pesar de la formalización del convenio del 8 de octubre de 2020, la Secretaría de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco confirmó que no se recibieron los fondos. La dependencia indicó que, aunque se iniciaron gestiones para la transferencia de recursos, el Gobierno Federal informó que no fue posible asignar los fondos por problemas técnicos y jurídicos.
El reporte de la Secretaría de Gestión Integral del Agua proyectaba una transferencia de tres mil 566.8 millones de pesos. Estos fondos estaban destinados a varios proyectos, entre ellos ampliar la capacidad de las plantas de tratamientos de aguas residuales PTAR El Ahogado en Tlajomulco de Zúñiga y PTAR Río Blanco en Zapopan, con una inversión de mil 714 millones de pesos; descargas San Gaspar, Osorio y San Andrés en Guadalajara y Tonalá, con mil 635 millones de pesos para la conducción de aguas residuales a la planta de tratamiento Agua Prieta; además poner en marcha nuevas plantas en diversos municipios con 217.8 millones de pesos.
La falta de transferencia de recursos y la imposibilidad de ejecución de los proyectos comprometidos reflejan una brecha significativa entre los acuerdos formales y su implementación real. Las autoridades locales y la comunidad esperan una resolución que permita finalmente la mejora en el saneamiento de estos cuerpos de agua.
Uno podría impactar las costas mexicanas.
La Conagua reportó que en el Estado de México 52 municipios enfrentan una condición de sequía severa.
El frente frío se establecerá en el norte de México, provocando lluvias fuertes.
Durante este mes de noviembre, se esperan seis frentes fríos.
Francine interactúa con el sistema frontal número 1 y la onda tropical 21, lo que provocará fuertes efectos en distintas regiones del país.
Baja California recibirá 65 millones de dólares para mejorar la infraestructura de recursos hidráulicos; a cambio, dejará de recibir casi 500 millones de metros cúbicos de agua.
Se registrarán chubascos, lluvias fuertes y caída de nieve en distintas zonas.
El ciclón tropical generará lluvias fuertes, con puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán.
Las autoridades locales informan que los fondos nunca llegaron.
El llenado global del sistema Cutzamala podría alcanzar el 60 por ciento.
Se ubica al suroeste de la península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.
En los últimos siete días el sistema mantuvo su tendencia a la baja, reportando una disminución de 3.32 millones de metros cúbicos de agua.
La corriente arrastró 18 vehículos y afectó a más de 300 casas, las cuales se encuentran anegadas.
Desde junio, se han concretado alrededor de cuatro mil 500 proyectos relacionados con la recuperación de agua en las escuelas.
Ocasionará temperaturas por debajo de -5 grados en varios estados de la República.
Madres mexicanas enfrentan una brecha salarial de 40%
Gran Guerra Patria, la fase más atroz de la lucha de clases bajo el Imperialismo
INE cancelará 17 candidaturas judiciales
Facultades de UAEMex inician paro de labores
Cae estructura metálica en explanada de GAM; hay 7 lesionados
El legado político-moral de la victoria soviética sobre el nazifascismo
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.