Cargando, por favor espere...

Rusia abandonará el Tratado de Cielos Abiertos el 18 de diciembre
Moscú pide convocar la conferencia de los países miembros del TCA lo antes posible para "considerar las consecuencias de la retirada de Rusia" de este acuerdo.
Cargando...

Rusia se retirará por completo del Tratado de Cielos Abiertos el 18 de diciembre de 2021, anunció este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado .

"Rusia ha notificado a todos los estados miembros sobre su decisión de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos seis meses después de enviar un aviso. Por lo tanto, esto ocurrirá el 18 de diciembre de 2021", dice el comunicado.

Además, Moscú pide convocar la conferencia de los países miembros del TCA lo antes posible para "considerar las consecuencias de la retirada de Rusia" de este acuerdo.

"Se ha enviado una solicitud a los estados depositarios del Tratado de Cielos Abiertos para informar inmediatamente a todos los estados miembros del aviso correspondiente y convocar en el menor tiempo posible estipulado en el Tratado (es decir, en 30 días) una conferencia de los estados miembros para examinar las consecuencias de la salida de Rusia, dice el comunicado.

La situación con el Tratado de Cielos Abiertos muestra que los intentos de lograr ventajas unilaterales ignorando los intereses y preocupaciones de Moscú no tienen perspectivas, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

"La historia del Tratado de Cielos Abiertos permite sacar al menos dos conclusiones. En primer lugar, los intentos de asegurar ventajas unilaterales sin tener en cuenta los intereses y preocupaciones de Rusia están condenados al fracaso. En segundo lugar, la intención de que la 'supremacía técnica' de Occidente es posible superar y marginar a Rusia también está fallando ", según el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha pedido a los socios occidentales que se den cuenta de que no garantizarán su seguridad sin tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia y sus aliados.

"Siempre encontraremos una respuesta eficaz. Pero aún es mejor trabajar juntos de manera constructiva en el fortalecimiento de la seguridad europea y mundial, confiando, en particular, en la experiencia de la fructífera cooperación de los Estados durante años en el marco del Tratado de Cielos abiertos ", se lee en el comunicado.

Rusia ha hecho todo lo posible por preservar el Tratado y es Estados Unidos quien tiene la responsabilidad total de su colapso, dice el documento.

Como señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, los estadounidenses favorecen activamente la transparencia en el campo militar "solo en los casos en que esperan obtener algunas ventajas propias a través de ella".

"Sin embargo, cuando se trata de medidas de apertura con respecto a su propio territorio, dan marcha atrás y comienzan a crear obstáculos para el cumplimiento de estos acuerdos, sin pensar ni en la seguridad europea ni en las preocupaciones de sus aliados ni en la valoración de su capacidad para cumplir los acuerdos", agregó. dice la declaración.

-Con información de la Agencia Tass-


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció este martes un discurso ante militares, a quienes, aseguró, evitaron que se desencadenara una guerra civil durante el intento de insurgencia que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Ressa y Muratov fueron galardonados "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera", dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Esta alianza es una estructura hostil y no amistosa para Rusia. Refirió el Kremlin

La Unión Europea, por aceptar, sin cortapisas, todo lo que les ordena EE. UU., están perdiendo su alianza con Rusia, lo que les garantizaría energéticos y ya no dependerían de EE. UU. para bien de la economía y la cultura de sus ciudadanos.

Terminaron los referéndums sobre la adhesión, a Rusia, de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie. "El evento que hemos esperado durante ocho años [...] ha terminado".

El presentador de noticias, Fakhrudin Sharafmal, afirmó que no se trata de obtener paz, sino de la victoria ucraniana. "Necesitamos la victoria. Y si tenemos que masacrar a todas sus familias [rusas] para hacerlo, seré uno de los primeros en hacerlo".

“Existen pruebas irrefutables de las acciones biológicas a gran escala que llevó a cabo Washington en Ucrania, así como de la implicación de las élites estadounidenses en estos procesos”, advirtió Nikolái Pátrushev.

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, aseguró que una mayor instigación del conflicto en Ucrania podría convertirse en una guerra contra Rusia que amenazaría el equilibrio de poderes en Europa.

El primer ataque fue llevado a cabo con una bomba aérea de fabricación francesa.

Las tropas de Kiev "no han tenido éxito" en ninguna parte de la contraofensiva. Las pérdidas militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante su contraofensiva "se acercan a 'catastróficas'".

El actual atentado terrorista revela el papel criminal del "Occidente colectivo", encabezado por EE.UU., que sigue abasteciendo armas letales al régimen fascista en Ucrania.

"Si prosigue el envío de armas es poco probable que las conversaciones den algún resultado, pero quiero recalcar que estamos comprometidos con una solución negociada, con el alto el fuego", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.

En una entrevista con la agencia TASS, Guterres defendió que el antígeno ruso puede jugar "un papel muy importante" en la lucha contra la pandemia del covid-19.

El Avifavir es el primer medicamento registrado en el mundo que se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus.

Este 28 de agosto los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y de India, Serguéi Lavrov y Subrahmanyam Jaishankar, dialogarán sobre la participación de de la delegación  india en el quinto Foro Económico Oriental.