Cargando, por favor espere...

Rusia abandonará el Tratado de Cielos Abiertos el 18 de diciembre
Moscú pide convocar la conferencia de los países miembros del TCA lo antes posible para "considerar las consecuencias de la retirada de Rusia" de este acuerdo.
Cargando...

Rusia se retirará por completo del Tratado de Cielos Abiertos el 18 de diciembre de 2021, anunció este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado .

"Rusia ha notificado a todos los estados miembros sobre su decisión de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos seis meses después de enviar un aviso. Por lo tanto, esto ocurrirá el 18 de diciembre de 2021", dice el comunicado.

Además, Moscú pide convocar la conferencia de los países miembros del TCA lo antes posible para "considerar las consecuencias de la retirada de Rusia" de este acuerdo.

"Se ha enviado una solicitud a los estados depositarios del Tratado de Cielos Abiertos para informar inmediatamente a todos los estados miembros del aviso correspondiente y convocar en el menor tiempo posible estipulado en el Tratado (es decir, en 30 días) una conferencia de los estados miembros para examinar las consecuencias de la salida de Rusia, dice el comunicado.

La situación con el Tratado de Cielos Abiertos muestra que los intentos de lograr ventajas unilaterales ignorando los intereses y preocupaciones de Moscú no tienen perspectivas, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

"La historia del Tratado de Cielos Abiertos permite sacar al menos dos conclusiones. En primer lugar, los intentos de asegurar ventajas unilaterales sin tener en cuenta los intereses y preocupaciones de Rusia están condenados al fracaso. En segundo lugar, la intención de que la 'supremacía técnica' de Occidente es posible superar y marginar a Rusia también está fallando ", según el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha pedido a los socios occidentales que se den cuenta de que no garantizarán su seguridad sin tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia y sus aliados.

"Siempre encontraremos una respuesta eficaz. Pero aún es mejor trabajar juntos de manera constructiva en el fortalecimiento de la seguridad europea y mundial, confiando, en particular, en la experiencia de la fructífera cooperación de los Estados durante años en el marco del Tratado de Cielos abiertos ", se lee en el comunicado.

Rusia ha hecho todo lo posible por preservar el Tratado y es Estados Unidos quien tiene la responsabilidad total de su colapso, dice el documento.

Como señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, los estadounidenses favorecen activamente la transparencia en el campo militar "solo en los casos en que esperan obtener algunas ventajas propias a través de ella".

"Sin embargo, cuando se trata de medidas de apertura con respecto a su propio territorio, dan marcha atrás y comienzan a crear obstáculos para el cumplimiento de estos acuerdos, sin pensar ni en la seguridad europea ni en las preocupaciones de sus aliados ni en la valoración de su capacidad para cumplir los acuerdos", agregó. dice la declaración.

-Con información de la Agencia Tass-


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los defensores del libre mercado, que han impuesto el neoliberalismo en muchos países, hoy están perdiendo la batalla en su propio terreno.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó durante el foro 'Ideas Fuertes para los Tiempos Nuevos', que los partidarios a favor de ese país van en aumento, sobre todo en materia de valores tradicionales.

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, aseguró que una mayor instigación del conflicto en Ucrania podría convertirse en una guerra contra Rusia que amenazaría el equilibrio de poderes en Europa.

El mandatario ruso Vladimir Putin afirmó que la humanidad se enfrenta a dos opciones: "seguir amontonando una carga de problemas o encontrar juntos una solución", por lo que "tarde o temprano" Occidente deberá dialogar para abordar un futuro común.

Sérguiev Posad es una ciudad que fue construida para defender a la naciente capital de Moscú; se encuentra en la lista de las ciudades que conforman el Anillo de Oro, un cerco formado por puntos estratégicos alrededor de la capital rusa.

Poco después de asumir el cargo, el Embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, habla sobre la Operación Especial en Ucrania y lo que se juega su país en la escena internacional con la OTAN.

Mientras el capitalismo exista la batalla se tiene que dar en su terreno y, como vemos, son las naciones con “tendencia” socialista, las que honrosa y decididamente libran esta batalla a favor de los intereses de la humanidad entera.

En las próximas siete décadas, la rivalidad por la hegemonía entre Occidente y Oriente se disputará en el gran juego por la red móvil de Quinta Generación (5G). De ahí la acometida contra la plataforma digital china TikTok.

Medios estadounidenses temen que las sanciones de Occidente solo fortalezcan la alianza entre Rusia y China, poniendo en peligro al dólar como moneda de reserva internacional.

Burevéstnik es el primer cohete en el mundo con un equipamiento nuclear de propulsión que le permite tener un alcance ilimitado.

En estos días ocurren en África hechos de trascendencia mundial. En Sahel luchan por su independencia mientras exclaman “Abajo Francia, Viva Putin”... ¿Por qué el coraje contra Francia y la simpatía hacia Rusia? La historia ayuda a entenderlo.

Según Putin, la acción fue "una provocación" llevada a cabo no solo por las fuerzas británicas, sino también por EE.UU.

Por largo tiempo, EE. UU. y sus satélites, incluido el Reino Unido, no han temido expresar sus verdaderos objetivos en Ucrania. Están hablando de “infligir una derrota estratégica a Rusia”, afirmó el Embajador.

Lenin es seguramente el nombre propio sobre el que más se han vertido carretadas de desinformación

El mandatario ruso propuso a su homólogo estadounidense tener una conversación y no un debate, luego de las declaraciones de Biden la Putin.