Cargando, por favor espere...

Putin, Macron y Trump piden cese el fuego en Nagorno-Karabaj
El 27 de septiembre estallaron nuevos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia, con intensas batallas en la disputada región de Nagorno-Karabaj.
Cargando...

El presidente de Rusia, Estados Unidos y Francia, en una declaración conjunta  pidieron este jueves un alto al fuego "inmediato" en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán, que ha sido escenario de violentos combates desde el domingo.

"Pedimos un cese inmediato de las hostilidades", indicaron Vladimir Putin, , Donald Trump y Emmanuel Macron, en un comunicado emitido por la presidencia gala, y en el que también instaron a los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán a que "se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones".

Los presidentes instaron a un cese inmediato de las hostilidades en Nagorno-Karabaj. "Pedimos el cese inmediato de las hostilidades entre las fuerzas militares pertinentes".

También expresaron sus condolencias a las familias de los muertos en el conflicto de Nagorno-Karabaj en su declaración conjunta. "Lamentamos a las víctimas y expresamos nuestro pésame a las familias de los muertos y heridos", dijeron los presidentes, según la Radio Pública de Armenia.

El 27 de septiembre estallaron nuevos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia, con intensas batallas en la disputada región de Nagorno-Karabaj. El área experimentó brotes de violencia en el verano de 2014, en abril de 2016 y el pasado julio. Azerbaiyán y Armenia han impuesto la ley marcial y han lanzado esfuerzos de movilización. Ambas partes en el conflicto han informado de víctimas, entre ellas civiles.

El conflicto sobre Nagorno-Karabaj, un territorio en disputa que había sido parte de Azerbaiyán antes de la desintegración de la Unión Soviética, pero poblado principalmente por personas de etnia armenia, estalló en febrero de 1988 después de que la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj anunció su retirada de la Unión Soviética de Azerbaiyán. República Socialista. En 1992-1994, las tensiones estallaron y estallaron en una acción militar a gran escala por el control del enclave y siete territorios adyacentes después de que Azerbaiyán perdió el control de ellos. Las conversaciones sobre el arreglo de Nagorno-Karabaj han estado en curso desde 1992 bajo el Grupo de Minsk de la OSCE, dirigido por sus tres copresidentes: Rusia, Francia y Estados Unidos.

Publicado por la Agencia Tass


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

A casi una semana de los hechos aún nadie responde a la cuestión ¿Por qué atacar a Moscú?

La emergencia multipolar en el actual sistema internacional ya reúne a gran diversidad de actores, estatales y no estatales, cuya relación se apuntala en tres ejes: cooperación, respeto y confianza. Ese proceso, inédito en la historia, ya es irreversible.

Rusia y México firmaron un acuerdo para el suministro de 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, las cuales se comenzarían a distribuir a finales de este año.

Rusia advierte los intentos de Estados Unidos de orquestar una "revolución de colores" en la isla para socavar al país.

La humanidad vive la era del “capitalismo de la vigilancia”; pues grandes empresas como Facebook, Amazon, Apple y Google usan la información de millones de personas, para fines políticos y comerciales en su búsqueda de ganancias multimillonarias.

Rusia contribuye al nuevo orden mundial junto con los BRICS, señaló Ministro Consejero de la Embajada Rusa en México a estudiantes de economía de Chapingo

El vocero de la Cancillería iraní Said Jatibzadeh, aseguró que volverá al pacto nuclear si EE.UU garantiza sus compromisos.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, calificó los planes de imponer un techo a los precios del petróleo ruso como otro elemento de guerra psicológica. Sin embargo, aseguró, los planes de Occidente no se harán realidad.

En los juicios de Nuremberg, los fiscales abordan el tema del holocausto. Presentan a varios testigos que vivieron en los campos de concentración, quienes señalaron que a diario eran asesinadas de 10 a 12 mil personas en las cámaras de gas.

Sobre la cuestión de Ucrania, tanto China como Rusia coincidieron en que los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser acatados y que el derecho internacional debe ser respetado.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se quejó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que al presidente de Rusia, Vladímir Putin, no le preocupen en absoluto las sanciones occidentales.

Moscú suma 14 mil sanciones impuestas solo por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Otras más las han establecido socios norteamericanos en otras partes del mundo.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que las sanciones impuestas contra Moscú están dirigidos a "marginalizar y contener a Rusia" y "reducir su papel a cero" en diferentes ámbitos de cooperación.

La posición de Washington y los medios occidentales "plantea serias dudas, porque dicen que para detenerlo (el ataque) Israel debe ganar, destruir a los 'terroristas' y punto", afirmó Serguéi Lavrov.

El mandatario se guio por los principios de igualdad y autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Carta Magna de la ONU, Occidente afirmó que no reconocerá votación popular y seguirá apoyando a Ucrania.