Cargando, por favor espere...

Promover la división social creará inconformidad entre los mexicanos
Los datos son fuertes y se sabe que el robo de gasolina es parte del crimen organizado en México, crimen que tiene sin duda una red bien establecida, es decir, no es una actividad aislada y donde no tengan que ver autoridades políticas.
Cargando...

Los datos son fuertes y se sabe que el robo de gasolina es parte del crimen organizado en México, crimen que tiene sin duda una red bien establecida, es decir, no es una actividad aislada y donde no tengan que ver autoridades políticas, encumbradas en las dependencias de gobierno o instituciones como las que tienen que ver con las policías Federal o estatales.

Se estima, por ejemplo, que esta actividad deja pérdidas por cerca de tres mil millones de dólares al año, algo así como 60 mil millones de pesos, entre 160 y 170 millones de pesos diarios robados; como decíamos ya en otras opiniones, nadie podría alegar o discutir que es necesario actuar contra este mal, pero lo que siempre se está preguntando la población es si la manera y la forma en que se hizo son las correctas, o no.

Las opiniones que se derivan de sondeos o encuestas indican que la sociedad está de acuerdo con las medidas y que las acepta aún a costa de los inconvenientes; entonces, ¿por qué todo esto difiere de las notas informativas que se dan en los medios electrónicos, impresos y en las redes sociales?

Si no hay problema por la aceptación de la sociedad, entonces ¿qué falla? La respuesta no es complicada; lo que es un error es la comunicación (quizá así esté planeado pero no deja de ser un error), porque al no informar correctamente, incluso, no es claro a la hora de plantear cómo se irá subsanado el desabasto de gasolina en donde al parecer se avanza a base de ensayos; la propagada negativa y los rumores día con día son más fuertes.

Los mexicanos, dada la situación de miseria y pobreza que se vive, son capaces de aceptar medidas extremas o difíciles, pero siempre debe explicárseles correctamente y de manera adecuada; pues aunque al pueblo mexicano le falta educación, sí es capaz de comprender la situación y las posibles medidas para resolver cada problema.

Gobierno y pueblo pudieran trabajar bajo el mismo esquema, pero el primero debe convencer a las distintas fuerzas políticas y sociales para que se sume a los planteamientos si éstos son correctos; el gobierno en turno no debe crear polarización, como lo intenta hacer con el Movimiento Antorchista Nacional, una organización con fuerza y representación real entre el pueblo de México.

El nuevo gobierno morenista no debe polarizar y menos convertirse en promotor de la división social, hacerlo, con o sin intención, va a depender de cómo reaccionen los mexicanos ante cada propuesta que se presente para atender lo que él cree son los problemas de México. Al tiempo.

A las alcaldías llegó la famosa austeridad republicana que más que afectar a la clase alta, o los ricos del país, pega a los trabajadores. Así tras el anuncio, en la delegación morenista de la Gustavo A. Madero, el delegado hizo un recorte de 300 empleados de la Nómina 8; trabajadores de la Cuauhtémoc, Milpa Alta e Iztacalco protestaron, este martes 15 de enero, nada menos que para exigir a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un poco de atención y diálogo para que no sigan los recortes.

Por ejemplo, en la alcaldía de Néstor Núñez se han presentado al menos 100 despidos, mientras que en la de Armando Quintero, en la delegación Iztacalco, ya son cerca de 150 despidos, y en Milpa Alta, los afectados rondan las 50 personas que aún tienen la esperanza de ser reinstalados y no salgan afectadas sus familias, pero sus plazas, dicen las autoridades, han sido congeladas o desaparecidas. Se comenta, sin embargo, entre los mismos trabajadores, que esas plazas serán destinadas a sus amigos o gente afín, pues tras las campañas hay muchos compromisos que cumplir y favores que pagar. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la “Megafarmacia del Bienestar”, como parte de su plan en contra del desabasto de medicamentos que sufre todo México.

Para Estados Unidos, principal socio comercial de México, y anticipa una caída de 6.1 por ciento en este año.

El semáforo de reapertura en color naranja se mantiene en este estrato desde el 26 de junio.

“Quisiéramos volver a clases presenciales, pero repito, no existen las condiciones ni es prudente”, precisó Esteban Moctezuma en conferencia de prensa esta mañana.

"Con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”, publicó en el DOF.

Política mal ejercida desde el poder Federal, medidas sin sustento, y gobierna con ocurrencias y acciones que llevan a todos lados, menos a atender las demandas más urgentes de la población.

“Pedimos a la autoridad que nos atienda, pedimos que esté atenta y que realmente abra una mesa de diálogo”

No estamos lejos de que este gobierno, inconsecuente con su mentiroso lema “por el bien de todos, primero los pobres”, podría centrar sus ayudas en la zona hotelera, en los grandes comercios, abandonando a la gente más humilde.

La división y el encono no pueden ser la hoja de ruta para superar las crisis. El camino es -y será siempre- el diálogo, poniendo por delante el bien común.

Que el Poder Judicial  sea verdadero freno a los excesos de lo que hoy en México, ya se asoma como una verdadera dictadura.

Al peligroso clima de uso arbitrario de la Guardia Nacional, se consuma la militarización de los puertos.

Jesús Zambrano aseguró que la designación de Lenia Batres Guadarrama en la SCJN confirma que AMLO quiere una dictadura en México al contar con todos los poderes subordinados a él.

En la recta final de 2019, México tendrá una economía estancada y ésta será la antesala de una recesión mayor en 2020.

El Presidente olvidó que fue precisamente esta institución autónoma la que organizó y validó la elección en la que resultó ganador en 2018.

Si la población se sujeta cada vez más a estos apoyos, de transferencias monetarias, es porque con su trabajo no puede hacerse de lo más indispensable.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134