Cargando, por favor espere...
Los datos son fuertes y se sabe que el robo de gasolina es parte del crimen organizado en México, crimen que tiene sin duda una red bien establecida, es decir, no es una actividad aislada y donde no tengan que ver autoridades políticas, encumbradas en las dependencias de gobierno o instituciones como las que tienen que ver con las policías Federal o estatales.
Se estima, por ejemplo, que esta actividad deja pérdidas por cerca de tres mil millones de dólares al año, algo así como 60 mil millones de pesos, entre 160 y 170 millones de pesos diarios robados; como decíamos ya en otras opiniones, nadie podría alegar o discutir que es necesario actuar contra este mal, pero lo que siempre se está preguntando la población es si la manera y la forma en que se hizo son las correctas, o no.
Las opiniones que se derivan de sondeos o encuestas indican que la sociedad está de acuerdo con las medidas y que las acepta aún a costa de los inconvenientes; entonces, ¿por qué todo esto difiere de las notas informativas que se dan en los medios electrónicos, impresos y en las redes sociales?
Si no hay problema por la aceptación de la sociedad, entonces ¿qué falla? La respuesta no es complicada; lo que es un error es la comunicación (quizá así esté planeado pero no deja de ser un error), porque al no informar correctamente, incluso, no es claro a la hora de plantear cómo se irá subsanado el desabasto de gasolina en donde al parecer se avanza a base de ensayos; la propagada negativa y los rumores día con día son más fuertes.
Los mexicanos, dada la situación de miseria y pobreza que se vive, son capaces de aceptar medidas extremas o difíciles, pero siempre debe explicárseles correctamente y de manera adecuada; pues aunque al pueblo mexicano le falta educación, sí es capaz de comprender la situación y las posibles medidas para resolver cada problema.
Gobierno y pueblo pudieran trabajar bajo el mismo esquema, pero el primero debe convencer a las distintas fuerzas políticas y sociales para que se sume a los planteamientos si éstos son correctos; el gobierno en turno no debe crear polarización, como lo intenta hacer con el Movimiento Antorchista Nacional, una organización con fuerza y representación real entre el pueblo de México.
El nuevo gobierno morenista no debe polarizar y menos convertirse en promotor de la división social, hacerlo, con o sin intención, va a depender de cómo reaccionen los mexicanos ante cada propuesta que se presente para atender lo que él cree son los problemas de México. Al tiempo.
A las alcaldías llegó la famosa austeridad republicana que más que afectar a la clase alta, o los ricos del país, pega a los trabajadores. Así tras el anuncio, en la delegación morenista de la Gustavo A. Madero, el delegado hizo un recorte de 300 empleados de la Nómina 8; trabajadores de la Cuauhtémoc, Milpa Alta e Iztacalco protestaron, este martes 15 de enero, nada menos que para exigir a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un poco de atención y diálogo para que no sigan los recortes.
Por ejemplo, en la alcaldía de Néstor Núñez se han presentado al menos 100 despidos, mientras que en la de Armando Quintero, en la delegación Iztacalco, ya son cerca de 150 despidos, y en Milpa Alta, los afectados rondan las 50 personas que aún tienen la esperanza de ser reinstalados y no salgan afectadas sus familias, pero sus plazas, dicen las autoridades, han sido congeladas o desaparecidas. Se comenta, sin embargo, entre los mismos trabajadores, que esas plazas serán destinadas a sus amigos o gente afín, pues tras las campañas hay muchos compromisos que cumplir y favores que pagar. Por el momento, querido lector, es todo.
Es necesario que de cara a la “nueva normalidad”, se diseñe urgentemente un plan dotado con los recursos indispensables para crear empleos.
Rechazaron el aumento salarial de 10 por ciento al magisterio anunciado este 15 de mayo por AMLO.
"Parece que vivimos en el mundo al revés, donde a nosotros se nos obliga a cumplir las normas y a quienes trabajan con las aplicaciones no"
Los decesos por el coronavirus representaron el 25 por ciento del total de las muertes; seguido por las enfermedades del corazón.
Hoy AMLO es el enemigo real de AMLO. Hoy él sabe que ya perdió casi la mitad del sexenio en echarse encima a todo mundo.
Para la comunidad estudiantil del CIDE, los fideicomisos han sostenido sus actividades académicas. Por lo que su extinción tendrá un impacto directo y drástico en las labores.
Los programas sociales no se focalizan para la parte poblacional más pobre, porque el diagnóstico que se tiene es erróneo.
“Este desalojo es un acto de arbitrariedad y autoritarismo con el que está actuando Andrés Manuel López Obrador, aun habiendo amparos vigentes de los ejidos”.
Ley General de Educación contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa
A finales de enero, se llevará a cabo la negociación contractual para lograr un aumento salarial y más prestaciones.
El PAN argumentó que durante su conferencia el presidente AMLO hizo comentarios que vulneran los principios de imparcialidad.
Para los especialistas consultados por buzos, los compromisos de López Obrador de combatir fervientemente la corrupción y la pobreza, son un discurso de relumbrón que la realidad y la estadística desmienten a cada momento.
Sin apoyos, varios deportistas completan sus ingresos con el patrocinio de productos comerciales.
El conflicto en el CIDE comenzó el pasado 29 de noviembre tras la designación de Romero Tellaeche como director general de la institución.
Esta cifra sube hasta 82.5 por ciento entre las instituciones que no están atendiendo el coronavirus.
Migración, cárteles, aranceles y política de género: primeras órdenes ejecutivas de Trump
Empresarios mexicanos alertan por el regreso de Trump
Conato de incendio provoca caos en Paseo de la Reforma
Detienen y procesan a Cristofer "N" por el feminicidio de Karla Cortés, conductora de Uber
¿Por qué no se puede dividir por cero?
Trump confirma que sí impondrá aranceles del 25% a productos mexicanos
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).