Cargando, por favor espere...
Practicar las bellas artes engrandece al hombre y lo libera; “Antorcha promueve el arte porque es patrimonio del pueblo trabajador y porque la propia evolución de la especie está ligada al desarrollo de la expresión artística; y también porque nos interesa la formación integral del ser humano y que cobre consciencia de los gravísimos problemas por los que atraviesa la inmensa mayoría de la humanidad”, aseguró Omar Carreón Abud, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista al dirigir el discurso inaugural del XXII Encuentro Nacional de Teatro que se realizará del 24 al 26 de marzo.
El evento que tiene como sede la Sala “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Estado de México, y que estuvo en un lleno total, con más de mil 200 espectadores al arrancar el encuentro, vuelve a mostrar que el antorchismo está más vivo que nunca y lo hace con la realización de encuentros artísticos y culturales, como esta justa teatral, que se impulsan y promueven en diferentes partes de la República Mexicana.
Carreón Abud señaló que en la actualidad el mundo se encuentra sumido en crisis y mentiras para ocultar los abusos y la explotación, más ahora que el modo de producción de la ganancia se agota aceleradamente, prueba de ello son las manifestaciones de la clase trabajadora en Francia, España, Inglaterra e Israel, donde se busca atentar en contra de ellos. Asimismo, en México se busca atentar contra la democracia con el famoso “Plan B” y se engaña y extorsiona al pueblo con míseras ayudas monetarias. “A las clases dominantes del mundo ya les estorban las leyes, los derechos humanos y la democracia que una vez inventaron y aprietan la soga en el cuello de los trabajadores.
En estos tiempos se intenta manipular al pueblo para que piense que su miseria y sufrimiento son consecuencia de un designio divino o de la mala suerte y que se pueden corregir estudiando y trabajando sin descanso, pero esto es falso ya que “opresión y la pobreza son consecuencia de la existencia de una sociedad drásticamente dividida en clases sociales, de la división entre los que producen la riqueza y los que se quedan con ella”.
En este contexto, enfatizó que el arte y la cultura tienen una importancia central, ya que apoya a la formación integral del ser humano y lo ayuda a tomar conciencia de los gravísimos problemas por los que atraviesa la inmensa mayoría de la humanidad. Tarea que ninguna organización de la "sociedad civil" o el mismo Estado con toda la riqueza que administra, realizan. “Antorcha es un gran promotor del arte y no existe ningún otro organismo que promueva, apoye, trabaje y gaste para que el pueblo conozca, entienda y disfrute el arte”.
Por ello, invitó a los artistas antorchistas a difundir el arte como parte integral de lucha de los pobres, que ha cambiado para siempre a grandes hombres y mujeres que, a su vez, también han cambiado a Antorcha y así rindió un homenaje al inmortal Víctor Puebla, maestro de varias generaciones de grandes actores antorchistas; Humberto Vidal Mendoza, excelso bailarín y maestro de los más necesitados; Berenice Bonilla y a Omar Abit Lugo, jóvenes artistas que murieron bailando en un crucero o Maclovio Marcos Pérez, impactante declamador purépecha quien la poesía lo cambió junto a otros miles de campesinos, colonos y obreros que lo escucharon.
Recalcó que entre las bellas artes, el teatro destaca como el espejo de la vida, ya que en él se goza, se llora, se enseña, se aprende, situación que es aún más necesaria en los tiempos que corren, ya que se necesita estudiar, entender y ayudar a que otros comprendan la realidad. “Urge la conciencia entre el pueblo; urgen los concientizadores.
Por su parte el Doctor Brasil Acosta Peña, dirigente del antorchismo del Estado de México y anfitrión del evento, en su mensaje de bienvenida remarcó que Antorcha vuelve demostrar que está más viva que nunca y luchando porque este evento artístico no recibió apoyo económico del gobierno Federal o de la Secretaría de Cultura y a pesar de eso son cientos de artistas que representan a 19 compañías que vienen de todo el país para presentar sus puestas en escena en este vigesimosegundo Encuentro Nacional de Teatro 2023.
Con este evento que durará tres días, los antorchistas demostramos que “quienes estamos comprometidos con una vida mejor para el pueblo, con la liberación del pueblo, tenemos entre nuestras más importantes actividades, acercar el arte al pueblo, para que lo goce como espectador y para que lo produzca como artista. Son ya, en todos los años de existencia del Movimiento Antorchista, millones de mexicanos del pueblo, los que han asistido a una presentación artística preparada y presentada especialmente para ellos. Su participación como espectadores, les ha cambiado su concepción del arte y de la vida.”, finalizó Omar Carreón, quien también es líder del Antorchismo en Michoacán.
“Los grandes poderes mueren de indigestión”, dijo el genio Napoleón Bonaparte.
Ciudad de México.- Previo a su sexto informe de gobierno el Ejecutivo dirigió unas palabras a los mexicanos a través de su cuenta oficial de Twitter. Esta mañana el presidente constitucional de México, Enrique Peña Nieto dirigió palabras hacía los mexican
Jorge Álvarez Máynez es el abanderado que mayores gastos ha realizado en su campaña, seguido de Claudia Sheinbaum y luego Xóchitl Gálvez Ruiz, de acuerdo con el INE.
Este artículo no pretende ser una reseña del libro en cuestión, sino unos comentarios que surgieron a raíz de su lectura. Eric Hobsbawm es uno de los mejores historiadores del siglo pasado...
Cómo reducirla es hoy uno de los mayores retos, y estos académicos han hecho contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar
Estamos de acuerdo en los aplausos, pero mucho mejor sería que se quedaran a engrandecer la tierra que los vio nacer.
Kenia López advirtió que presentará una denuncia ante la FGR por los contratos millonarios que presuntamente han recibido los sobrinos de AMLO de parte de PEMEX.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la Cámara de Diputados este lunes una iniciativa para que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por conceptos de bebidas alcohólicas, tabaco y de alimentos con alta densidad calórica.
La nueva Comisión Operativa Nacional de MC incluye a figuras como Martha Herrera, Julieta Macías, Mónica Magaña y Laura Ballesteros.
Sí por México considera que ésta sólo obedece al afán del Presidente, de ser aplaudido y aceptado, sin tener nada que ver con las urgencias de los mexicanos: la necesidad de salud, educación, seguridad, y empleo.
Este lunes regresaron a clases un millón 700 mil estudiantes de educación básica en la CDMX, por lo que la oposición pidió al STC Metro hacer lo necesario para que no falle el servicio.
Los mexicanos asesinados en el gobierno de la 4T suman 150 mil 514, cifra que supera a las registradas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El candidato de la Alianza Va x la CDMX, Santiago Taboada, afirmó que la mala administración de los recursos pasa en las 16 alcaldías y que son principalmente los morenistas quienes han hecho ese Cártel Inmobiliario.
La organización social convoca a defender a Dimas Romero y Samuel Ochoa, líderes sociales víctimas de represión política de parte de gobiernos morenistas.
Uno de los episodios que más polvo levantará, ya vendrá, y será la discusión y aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020.
López Beltrán, hijo de AMLO, enfrenta controversia con IA sobre sus ingresos
La demagogia del millón de viviendas
Dos caras en Los Cabos: agua en exceso para turistas y colonias con sed
Crecen la desigualdad económica y el poder de la plutocracia
Al borde de la quiebra, EE. UU. extorsiona a socios y aliados
Cultura narco: reflejo estructural de un fenómeno sistémico
Escrito por Redacción