Cargando, por favor espere...
La muerte por asfixia de 50 migrantes que viajaban en un camión sin ventilación en San Antonio, Texas, tiene su origen en las fallidas estrategias migratorias, acusaron políticos y diversas organizaciones, por lo que hicieron un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para prevenir otras tragedias.
El director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Fernando García, declaró que “las muertes de los más de 40 migrantes en San Antonio es una grave tragedia anunciada y provocada por las políticas de disuasión en la frontera de EE.UU.-México, aplicadas tanto por el gobierno federal como por el del estado de Texas”.
En tanto, el director ejecutivo de la organización Alianza Américas, describió la tragedia como “el resultado inevitable de las políticas migratorias en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México que se enfocan en la disuasión en lugar de administrar la migración desde una perspectiva humanitaria y de sentido común”. También aseguró que, si continúan con la misma política, “habrá más muerte y desesperación”.
En tanto, la presidenta de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz Blackledge, aseveró que la tragedia de San Antonio revela, una vez más, las fallas de la política migratoria del gobierno federal. Por lo que urgió dar “un giro en materia migratoria; no se puede seguir persiguiendo y criminalizando migrantes, a la vez que la posible corrupción de las autoridades omisas no se combate a fondo. México no puede ser un país inseguro para quienes aspiran a mejorar sus condiciones de vida”.
Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentó lo ocurrido e insistió en la necesidad de impulsar vías legales de protección y alternativas migratorias para que quienes salen de sus lugares de origen lo hagan de forma segura y protegiendo su integridad siempre.
Ante lo ocurrido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a lamentar el hecho y dar sus condolencias a los familiares. Contrario a reconocer fallos en su estrategia migratoria, atribuyó las causas al “tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con EE.UU. y al interior de EE.UU.".
Militarización de las fronteras, la estrategia de AMLO
La política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como eje el Plan de Migración y Desarrollo de las Fronteras Norte y Sur, puesta en marcha en 2019 con el objetivo de disuadir el paso de los migrantes (frontera sur) y de impedir la salida del territorio nacional (frontera norte).
La estrategia ha sido impugnada por varios organismos de derechos humanos como la Fundación para la Justicia (FJEDD), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sin embargo y a pesar de las críticas, el cerco se ha fortalecido. En 2019 la Sedena informó el despliegue de ocho mil 715 elementos de las fuerzas armadas para vigilar las dos fronteras. Para abril de 2022 la cifra se incrementó a 28 mil 542: más de tres veces la cifra original.
La estrategia involucra a todas las Fuerzas Armadas del país, reconoció el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el pasado 27 de agosto.
La política migratoria de “mano dura” del Partido Republicano es usada como arma de chantaje en la negociación de los apoyos que Joseph Biden brinda a la guerra proxy en Ucrania y a la “limpieza étnica” que ejecuta Israel contra los palestinos.
CNN ha dicho que es injusto que se le haya retirado el pase de prensa al periodista Acosta y argumenta que se violó la Constitución.
Entre los delitos más comunes se encuentran el robo, con un 27 por ciento; extorsión con un 17 por ciento y amenazas físicas o intimidación a lo largo del trayecto de México a la frontera norte con un 15 por ciento.
El flujo migratorio en Veracruz es enorme, tan sólo de enero a marzo detuvieron a seis mil personas. Pero también hay veracruzanos que por las precarias condiciones en que viven han pagado hasta 200 mil pesos a los "polleros".
Para varios especialistas en migración, el gobierno de EE. UU. parece estar decidiendo la política migratoria de su homólogo mexicano.
En junio pasado, las distintas corporaciones anti-migrantes aseguraron en Veracruz a por lo menos 700 centroamericanos
A 240 días del incendio ocurrido en la estación migratoria del INM, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la justicia no llega para las familias de los 40 migrantes fallecidos. Además, el titular del INM, Francisco Garduño, no ha recibido ningún castigo.
En los últimos años la población de la mariposa monarca se ha reducido en el Estado de México en un 60 por ciento.
“El proyecto internacional ha avanzado y de concretarse algunas reuniones y pasar la quinta revisión, sería el primer geoparque trasnacional en América Latina
Diario transitan por el Centro de Movilidad Migratoria unas mil 300 personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.
“Nos prometieron que nos iban a llevar a la Ciudad de México, pero cuando llegaron los autobuses dijeron que no y nos dividieron y trasladaron a diferentes lugares, unos a Arriaga, otros a Tuxtla y otros a las calles”, denunciaron los migrantes.
La relación de nuestro país y Estados Unidos nuevamente se tensará y López Obrador tendrá que marcar una postura real
La reforma migratoria anunciada por el presidente de EE. UU., Joseph Biden, quedó solo en “buenas intenciones humanitariasˮ e igual de “atoradaˮ que los miles de migrantes de la frontera norte, denuncian éstos y varios activistas sociales.
Ciudad de México.- Este lunes, la segunda de caravanas de migrantes ingresó al primer poblado de la región del Istmo de Tehuantepec.
La incursión masiva de migrantes extranjeros por el río Suchiate ha convertido a Chiapas en una cárcel que carece de capacidad para albergarlos.
Escrito por Redacción