Cargando, por favor espere...

Política migratoria de AMLO provocó tragedia en Texas
La muerte por asfixia de 50 migrantes que viajaban en un camión sin ventilación en San Antonio, Texas, tiene su origen en las fallidas estrategias migratorias, acusaron políticos y diversas organizaciones.
Cargando...

La muerte por asfixia de 50 migrantes que viajaban en un camión sin ventilación en San Antonio, Texas, tiene su origen en las fallidas estrategias migratorias, acusaron políticos y diversas organizaciones, por lo que hicieron un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para prevenir otras tragedias.

El director de  la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Fernando García, declaró que “las muertes de los más de 40 migrantes en San Antonio es una grave tragedia anunciada y provocada por las políticas de disuasión en la frontera de EE.UU.-México, aplicadas tanto por el gobierno federal como por el del estado de Texas”.

En tanto, el director ejecutivo de la organización Alianza Américas, describió la tragedia como “el resultado inevitable de las políticas migratorias en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México que se enfocan en la disuasión en lugar de administrar la migración desde una perspectiva humanitaria y de sentido común”. También aseguró que, si continúan con la misma política, “habrá más muerte y desesperación”.

En tanto, la presidenta de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz Blackledge, aseveró que la tragedia de San Antonio revela, una vez más, las fallas de la política migratoria del gobierno federal. Por lo que urgió dar “un giro en materia migratoria; no se puede seguir persiguiendo y criminalizando migrantes, a la vez que la posible corrupción de las autoridades omisas no se combate a fondo. México no puede ser un país inseguro para quienes aspiran a mejorar sus condiciones de vida”.

Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentó lo ocurrido e insistió en la necesidad de impulsar vías legales de protección y alternativas migratorias para que quienes salen de sus lugares de origen lo hagan de forma segura y protegiendo su integridad siempre.

Ante lo ocurrido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a lamentar el hecho y dar sus condolencias a los familiares. Contrario a reconocer fallos en su estrategia migratoria, atribuyó las causas al “tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con EE.UU. y al interior de EE.UU.".

 

Militarización de las fronteras, la estrategia de AMLO


La política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como eje el Plan de Migración y Desarrollo de las Fronteras Norte y Sur, puesta en marcha en 2019 con el objetivo de disuadir el paso de los migrantes (frontera sur) y de impedir la salida del territorio nacional (frontera norte).

La estrategia ha sido impugnada por varios organismos de derechos humanos como la Fundación para la Justicia (FJEDD), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin embargo y a pesar de las críticas, el cerco se ha fortalecido. En 2019 la Sedena informó el despliegue de ocho mil 715 elementos de las fuerzas armadas para vigilar las dos fronteras. Para abril de 2022 la cifra se incrementó a 28 mil 542: más de tres veces la cifra original.

La estrategia involucra a todas las Fuerzas Armadas del país, reconoció el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el pasado 27 de agosto.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los haitianos no sólo buscan un paso temporal, sino un lugar donde establecerse permanentemente.

De acuerdo con la ONU, la frontera de México con Estados Unidos es la ruta migratoria más peligrosa del mundo. En el último trimestre de 2023 las consultas por violencia sexual en la zona incrementaron 70%.

La legislación SB4 le permite a cualquier policía de Texas arrestar a migrantes por entrada ilegal al país.

Diario transitan por el Centro de Movilidad Migratoria unas mil 300 personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.

En su intento por ingresar a EE. UU., algunos migrantes colocaron ropa y cobijas sobre el alambrado de púas para derribarlo, mientras gritaban “tenemos hambre”.

Si, como pregona López Obrador, hoy hay menos pobreza y ya derrotó al neoliberalismo, ¿cómo explicar, entonces, la emigración masiva de mexicanos en busca de mejor vida en otra parte, arriesgando incluso la vida para cruzar la frontera?

El despliegue de elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y de las policías estatales evidencian que lo planteado por López Obrador fue todo lo contrario a lo que prometió.

Ciudad de México.- El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a través de su cuenta oficial de Twitter al Gobierno de Honduras con detener cualquier “ayuda” a su Administración.

La conversación entre Sheinbaum y Trump tuvo lugar dos días después de que el presidente electo estadounidense anunciara su intención de imponer aranceles del 25 por ciento.

Los emigrantes del África subsahariana, como todos los del mundo explotado por los países antes colonialistas y ahora imperialistas, huyen de sus países desesperados y dispuestos a todo. ¿Qué los empuja y fortalece? El instinto de sobrevivencia.

Los secuestradores proponen a los migrantes cruzarlos fácilmente por alrededor de 10 mil dólares por persona y los convencen con falsas promesas de dejarlos hasta el destino elegido.

Las cuatro agencias invitaron “a los países en las Américas a adoptar un enfoque regional integral para garantizar que los haitianos en situación de movilidad en la región reciban protección”.

Sólo el 30 por ciento de los participantes aún cree en esta idea.

En un hecho sin precedentes, los migrantes mexicanos lograron enviar en 2023 la cifra récord de 63 mil 200 mdd en remesas para más de 10 millones de familias.

El fenómeno migratorio en la entidad está estrechamente ligado a la falta de oportunidades, la necesidad de empleos; y la falta de seguridad en municipios como Apatzingán, Uruapan y Aguililla.