Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Salud del estado de Coahuila dio a conocer que un joven de 14 años de edad, identificado como Amador “N” murió a consecuencia de una infección transmitida por piojos, se trata de la bacteria llamada rickettsia, la cual provocó que el menor fuera hospitalizado en el Materno Infantil de Saltillo, tras presentar complicaciones severas.
Fue entre el 16 de mayo pasado cuando el menor llegó al Centro de Salud de Sabinas con deshidratación, fiebre, insuficiencia hepática y signos de shock séptico. El diagnóstico confirmó pediculosis severa, infestación por piojos que ocasionó el contagio de rickettsia, una bacteria que se transmite por ectoparásitos como garrapatas y piojos.
Las autoridades de salud aplicaron antibióticos y un tratamiento especial para controlar la infestación; sin embargo, el estado de salud del joven empeoró, por lo que fue trasladado al Hospital Materno Infantil al área de cuidados intensivos; pero, el menor no resistió más y falleció el pasado 2 de junio.
A pesar del diagnóstico y tratamiento, la madre de Amador denunció presunta negligencia médica, alegando que se colocó mal un catéter y que desconectaron al menor sin autorización, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.
Las brigadas sanitarias establecieron un cerco epidemiológico de nueve cuadras alrededor de la vivienda del menor, ubicada en la colonia San Antonio, para prevenir nuevos contagios. Hasta el momento, no se han registrado casos adicionales, pero las autoridades hacen un llamado a mantener medidas estrictas de higiene para evitar brotes.
Cabe destacar que algunos de los síntomas provocados por rickettsia son: dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. Ante cualquier señal de alerta, recomendaron acudir inmediatamente a una unidad médica.
Lanzan petardos en Segob, se espera que las movilizaciones se intensifiquen durante esta semana.
El ataque armado en el bar Los Cantaritos dejó como saldo 10 personas fallecidas y 13 heridos.
Pável Calderón Sosa, dirigente estatal de Antorcha en Sinaloa, anunció un mitin en el Congreso del estado el próximo martes 6 de diciembre para hacer un llamado a los legisladores locales a que volteen hacia los más pobres de la entidad.
El encuentro principal se realizará en el recién inaugurado Teatro “Aquiles Córdova Morán”, el cual tiene una capacidad para más de dos mil 500 personas.
Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, declaró que retomaría las relaciones con España, de llegar a la presidencia de México.
Los partidos no tienen autorización para intervenir en el proceso.
Durante la primera semana de julio un total de 27 personas fueron asesinadas.
Todo lo que inicia termina y al fin ha concluido uno de los sexenios más pesados de que se tenga memoria.
Los alimentos que se encarecerían en primera instancia serían los de la canasta básica (maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, caña de azúcar y oleaginosas), aunque la carestía sería, en general, para todos los alimentos.
Debido a la decisión del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), de recortar presupuesto al sector de la ciencia, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) corre peligro de dejar de funcionar a partir del primero de septiembre.
Con la nueva designación se concluirá el periodo de gestión de Francisco Garduño al frente del organismo.
Christian N podría enfrentar una pena de entre 20 y 40 años de prisión.
La Papelera de Chihuahua asumió la responsabilidad de producir las 2 mil 200 toneladas de papel con marca de agua que utilizarán para las boletas de la elección federal.
Los transportistas se han visto en la necesidad de destinar recursos a la adquisición de equipos sofisticados, necesarios para enfrentar al crimen organizado.
Maestros de Baja California Sur podrían retomar el próximo 28 de agosto el paro laboral que iniciaron al término del ciclo escolar 2023-2024.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.