Cargando, por favor espere...

CDMX
Piden a capitalinos ya no regalar animales en esta época, el 70% terminan abandonados
Al año de haber regalado un perro o un gato, éstos son abandonados, por ello hay más de 1.2 millones de animales viviendo en las calles de la CDMX, estima la PAOT.


Estadísticas de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) señalan que el 70% de los perros y gatos regalados en estas fiestas decembrinas y de Año Nuevo terminan en una azotea o en la calle. Por ello, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez pidió a los capitalinos dejar esta práctica en esta época.

“Los animales de compañía no son objetos de temporada ni juguetes, son seres vivos que sienten y requieren de cuidados durante toda su vida como la alimentación, hidratación, protección, en resumen, son una responsabilidad de alrededor de 17 años y durante todo ese tiempo tenemos la obligación de garantizarles su bienestar”, sostuvo el diputado local Sesma Suárez.

El ecologista recordó que datos de la PAOT indican que, al año de haber regalado un perro o un gato, éstos son abandonados en la calle, por eso y otras razones, hay más de 1.2 millones de perros viviendo en las calles de la capital del país, y los refugios, tanto públicos como privados, están más que saturados, además, se estima que esa cifra aumenta 20 por ciento cada año.

Por lo anterior, llamó, en especial, a los padres de familia a no regalar animales de compañía a los niños en estas fiestas decembrinas, ya que, al hacerlo, enseñan a los niños a percibir a los perros y gatos como mercancías, productos, juguetes, objetos y cosas, lo cual solo perpetúa la cultura de maltrato animal.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.

Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.

General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.