Cargando, por favor espere...

CDMX
Piden a capitalinos ya no regalar animales en esta época, el 70% terminan abandonados
Al año de haber regalado un perro o un gato, éstos son abandonados, por ello hay más de 1.2 millones de animales viviendo en las calles de la CDMX, estima la PAOT.


Estadísticas de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) señalan que el 70% de los perros y gatos regalados en estas fiestas decembrinas y de Año Nuevo terminan en una azotea o en la calle. Por ello, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez pidió a los capitalinos dejar esta práctica en esta época.

“Los animales de compañía no son objetos de temporada ni juguetes, son seres vivos que sienten y requieren de cuidados durante toda su vida como la alimentación, hidratación, protección, en resumen, son una responsabilidad de alrededor de 17 años y durante todo ese tiempo tenemos la obligación de garantizarles su bienestar”, sostuvo el diputado local Sesma Suárez.

El ecologista recordó que datos de la PAOT indican que, al año de haber regalado un perro o un gato, éstos son abandonados en la calle, por eso y otras razones, hay más de 1.2 millones de perros viviendo en las calles de la capital del país, y los refugios, tanto públicos como privados, están más que saturados, además, se estima que esa cifra aumenta 20 por ciento cada año.

Por lo anterior, llamó, en especial, a los padres de familia a no regalar animales de compañía a los niños en estas fiestas decembrinas, ya que, al hacerlo, enseñan a los niños a percibir a los perros y gatos como mercancías, productos, juguetes, objetos y cosas, lo cual solo perpetúa la cultura de maltrato animal.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La iniciativa electoral fue rechazada el pasado miércoles 12 de marzo, con 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención.

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.

De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.

La reforma no alcanzó la mayoría calificada de dos tercios.

Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.

Buscan bloquear la operación de aplicaciones de transporte dentro de las áreas federales del aeropuerto.

El auditor federal estará al frente del órgano durante ocho años, del 2026 al 2030.

Analistas han advertido que, sin una transformación profunda de las fiscalías y las unidades de inteligencia financiera, la reforma electoral de Sheinbaum continuará siendo inútil.

El empresario Fernando Paniagua Garduño aportó 189 mil pesos para financiar nueve asambleas ciudadanas o mítines de Adán Augusto López en Jalisco, Aguascalientes y Sonora en 2023.

*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.

La reciente captura de El Mencho volvió a activar el ritual que ya conocemos: euforia oficial, trends en redes sociales y la promesa de que ahora sí se está combatiendo frontalmente al narcotráfico.

Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.

Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.