La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que más de 200 productos serán encadenados al cierre de junio, es decir, algunos alimentos, bebidas, así como productos de higiene serán incluidos en la lista que mide la inflación.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Inegi explicó que decidió encadenar los productos tras tomar en cuenta el cierre o ampliación de fuentes de información y la desaparición o ampliación de marcas, modelos, presentaciones o modalidades.
Las marcas que aparecen son:
Entre otros productos destacan desodorantes, ropa y para recién nacidos.
El encadenamiento es un procedimiento que busca actualizar y dar seguimiento al precio de un bien o servicio que sale de la muestra del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a través de la elección de otro producto o servicio similar.
Un encadenamiento de productos se realiza cuando hay un cambio en la importancia del producto, es decir, cuando se incorporan nuevas firmas al mercado o al INPP, ocasionando modificaciones en la estructura del genérico. Incluso, el Inegi señala que también aplica cuando hay cambios en las características de productos, cambios en la política de precios o discontinuación de productos.
A partir de este lunes, Grupo Bimbo elevará los precios de sus productos debido a la presión en el precio de las materias primas como el maíz, harina y la logística.
En tanto que a partir de hoy habrá un alza en los precios de productos de marcas de Grupo Bimbo como Wonder, Tía Rosa, Milpa Real, Saníssimo, entre otros.
Precios actuales
La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.
Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.
La electricidad, el transporte aéreo y los servicios turísticos continuaron presionando el índice de precios.
El fin de las tarifas eléctricas de temporada cálida y el encarecimiento de algunos alimentos impulsaron los precios al consumidor.
La carne de res, alimentos preparados y productos personales encabezaron las variaciones mensuales.
La inflación, entendida como el incremento “generalizado” de los precios, se mide a través de un índice que agrega los precios de las diferentes mercancías.
Primaria, secundaria y preparatoria fueron los servicios con mayor incidencia, junto al pollo y la carne de res, según datos del Inegi.
La inflación, los altos precios y las políticas arancelarias de Donald Trump alimentan el pesimismo económico en Estados Unidos.
Entre los productos con mayores aumentos destacan la lechuga y la col, con un alza mensual de 17.44 por ciento; así como los nopales, con 13.04 por ciento.
El índice general bajó, pero productos como cebolla, lechuga y servicios de comida preparada reflejaron nuevas presiones al alza.
La moneda se apreció 0.26% luego de que la inflación estadounidense se ubicara dentro de lo esperado.
Justifica Sheinbaum aterrizaje de avión militar de EE. UU. en Edomex
¡A un ritmo récord! La riqueza de los milmillonarios creció tres veces más rápido en 2025
Acusan a policías por desaparición de joven en Chimalhuacán, municipio gobernado por Morena
Estados vasallos cimientan la Era Trump 2.0
China y Canadá anuncian acuerdo clave
Desacuerdos entre EE. UU. y Europa podría marcar el inico del colapso de la OTAN: Rusia
Escrito por Redacción