Cargando, por favor espere...

MC y Morena disputan resultados en Jalisco
Morena aseguró que se extraviaron más de un millón de votos para elegir al gobernador de la entidad.
Cargando...

En un intento por arrebatarle el triunfo en Jalisco a Movimiento Ciudadano (MC), el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que se extraviaron más de un millón de votos para elegir al gobernador de la entidad, emitidos en la pasada jornada electoral del 2 de junio.

La controversia se centra en los resultados preliminares que, hasta el momento, otorgan la gubernatura del estado al abanderado de MC, Pablo Lemus, quien al corte del lunes 3 de junio a las 22:40 horas, daba una ventaja de 41.89 puntos, con un total de 86.3424 por ciento de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 de Jalisco, esto sobre la contendiente morenista Claudia Delgadillo que alcanzaba el 38.09 por ciento.

Con respecto a la presidencia municipal de Guadalajara, la candidata de MC Verónica Delgadillo García lidera con 188 mil 710 votos, mientras que el aspirante morenista, José María Martínez Martínez, logró 172 mil 358 votos, según los resultados del PREP.

En redes sociales, el dirigente de MC, Dante Delgado, hizo un llamado a la dirigencia morenista para reconocer el triunfo de Pablo Lemus en la elección en Jalisco: “no vamos a permitir que el triunfo obtenido en las urnas se enrarezca por el miedo y la violencia que Morena Jalisco pretende difundir”.

Asimismo, el líder del partido naranja declaró, visiblemente molesto: “basta de generar un clima de violencia entre las personas. Jalisco y México merecen cerrar este proceso electoral con civilidad y en paz”.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, denunció deficiencias y retrasos en el PREP de Jalisco, que actualmente favorecen a los candidatos de MC: Pablo Lemus Navarro, por la gubernatura; y Verónica Delgadillo García, por la alcaldía de Guadalajara.

Al observar que los resultados no le favorecen al partido guinda, señaló que "la información que se tiene hasta este momento del PREP no es concluyente" y exigió a la autoridad electoral que entregue una copia legible de las actas de todos los distritos del estado.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

esús Orta Martínez será el próximo secretario de Seguridad de la capital, anunció la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México

* Es la respuesta torpe y brutal del gobernador Barbosa al reclamo de respeto a la democracia en Puebla: vocero nacional.

En Huitzilan se pretende desconocer el triunfo de Josué Elías Velázquez para dárselo al candidato de Morena; en Santa Clara Ocoyucan piden que se anule la elección y se repita el proceso; y por esa vía apoderarse del poder. 

El INE les advirtió que las candidaturas correspondientes podrían no ser registradas.

La OCDE reveló que el promedio de trabajo anual de México es de 2,137 horas, cuando el promedio del organismo internación es de 1,730 horas. Según el INEGI, 8 millones de mexicanos trabajan más de 56 horas semanales.

Los imperialistas estadounidenses están perdiendo su papel hegemónico en el orbe y se ven obligados a recurrir a todo tipo de acciones provocadoras, violentas y groseras para impedir este histórico suceso.

Morelos, Zacatecas, Chiapas, Michoacán y Baja California son los cinco estados con las peores calificaciones en torno al nivel de confianza ciudadana.

La ola de violencia en Ixtapaluca ha ido al alza; hasta el momento se contabilizan más de 20 muertos con violencia y seis desaparecidas.

En 2024 se prevé un crecimiento económico mediocre de apenas 2%; la tasa de interés de referencia, que ahora es de 11.25%, se mantendrá con presiones a la alza y seguirá inhibiendo las inversiones directas y, por lo mismo, la generación de empleos.

Entre 1962 y el dos de agosto de 2023, en México desaparecieron 290 mil 824 personas, 110 mil 106 de estos casos ocurrieron en el sexenio de AMLO.

“Es increíble que el gobierno de la 4T no haya alertado a la población civil sobre la intensidad 5 del huracán; López Obrador y la 4T eliminaron el FONDEN dejando abandonados a los mexicanos a su suerte”, denunciaron diputados de oposición.

El pasado jueves 15 de febrero el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, anunció la designación del diputado local ex perredista Janecarlo Lozano.

Un mar de niños y jóvenes ven cómo su educación se estanca y entra en una crisis sin salida que tendrá consecuencias para el desarrollo científico y tecnológico de México.

Más de tres mil colectivas y organizaciones femeninas recorrieron la capital mexiquense para visibilizar las desigualdades que todas viven a diario.

Es falso que el gobierno de la 4T aplique un gran gasto público en los pobres; su política es neoliberal, como muestra la falta de seguridad, salud, educación y el aumento de la desigualdad.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137