Cargando, por favor espere...
La lluvias de fuertes a intensas que se presentaron este fin de semana en Chiapas, provocaron desbordamientos de ríos, deslaves y casas encharcadas en los municipios de Siltepec, Chilón, Huehuetán, Tumbalá, y Frontera Comalapa, Chalchihuitán, además de daños ocasionados en los cultivos en el municipio de Suchiate por lo que el Gobierno del Estado emitió una declaratoria de emergencia.
A través de un comunicado y diversos reportes en página oficial de Facebook, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, reportó daños y e inundaciones de 28 viviendas en Chilón y una iglesia ante desbordamiento del río Tacuba y el arroyo en San Pedro Yocnavil.
Derivado de un deslizamiento en el Barrio San Francisco El Triunfo, municipio de Siltepec, se registraron 7 viviendas con daño total, 14 viviendas con encharcamientos, lo que provocó la pérdida de enseres domésticos, dos vehículos sepultados por el material pétreo. Se evacuaron de manera preventiva 645 personas (adultos, niñas y niños).
En Huehuetán, 60 familias de la comunidad Cantón San Luis y 40 familias de comunidad Las Palmas, se vieron afectadas por las intensas lluvias. En Chalchihuitán se realizaron acciones de atención ante un deslave en el km 2+858 del tramo carretero Chalchihuitán-Emiliano Zapata. En el percance quedó atrapado un vehículo, el conductor no sufrió daños. En Frontera Comalapa, los fuertes vientos provocaron afectaciones en viviendas del ejido Paso Hondo y Santa Rita. Así mismo, se enlistó el desbordamiento del río en el Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul.
Declaratoria de emergencia
En tanto, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se emitió este fin de semana la Declaratoria de Emergencia Estatal para la atención de las afectaciones ocasionadas en el municipio de Suchiate, debido a los escurrimientos e inundaciones que afectaron cultivos de plátano, banano, maíz, sorgo, soya, palma, rambután, papaya, entre otros.
Cabe destacar que se mantiene pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas en la entidad ante una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico sur mexicano, una más al noroeste de la costa de Tabasco, en interacción de la onda tropical número 6, la vaguada monzónica cerca de las costas de Chiapas y la amplia circulación de la Tormenta Tropical Chris.
Asimismo, se informa a la población que se mantiene vigilancia de huracán Beryl de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, que por ahora no genera efectos en nuestro país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta onda tropical, en el sur de México ha provocado lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
IEPC exigió la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos violentos
La Secretaría de Protección Civile también reportó daños en 42 tramos carreteros y 22 municipios.
Un total de 100 familias productoras hicieron historia al romper un récord Guinness.
La iniciativa modifica el Artículo 4 de la Constitución estatal.
La Ciudad de México activó la alerta roja en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán debido a fuertes lluvias.
La falta de mantenimiento en el sistema de aguas, ocasionó que esa tarde, una de las bombas fallara en la marcha.
Reclaman seguridad ante ataque armado a una primaria e intimidación al personal para bloquear otras escuelas
Tuxtla Gutiérrez ha reportado 10 homicidios dolosos en lo que va del año, colocándose como el segundo municipio más violento de Chiapas.
Entre las víctimas mortales se encuentra Lucero López Maza quien era candidata a la presidencia municipal de La Concordia.
La fuerte lluvia del domingo afectó severamente al Instituto Nacional de Cancerología, donde el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura.
Los medios locales varían en la cifra de muertos por las complicaciones de seguridad para llegar a Tila.
Los cuerpos fueron encontrados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Frontera Comalapa
Tras nueve días de plantón señalan que tomarán y bloquearán el Puente de Chiapa de Corzo como medida de presión.
Las tormentas tropicales causan inundaciones, deslaves, la muerte de varias personas, el derrumbe de casas, la suspensión de clases en escuelas y el bloqueo de vías de comunicación.
Escrito por Ricardo López
Colaborador