Cargando, por favor espere...

Las madres y el domador
Las madres mexicanas no esperan festejos, sino acciones concretas del gobierno que mejoren su suerte.
Cargando...

La inesperada pandemia del Covid-19 puso en jaque nuestra cotidianidad, paralizó el sistema productivo y con ello a los trabajadores; los informales fueron retirados de las vías públicas con el argumento de que sus actividades no son esenciales; otros más de plano fueron despedidos y algunos obligados a trabajar por las grandes empresas proclives a la “Cuarta Transformación” (4T), las cuales no tienen reparo en aumentar sus utilidades aprovechándose de la contingencia. Mientras tanto, en la mayoría de los hogares se escucha un clamor nacional: el del hambre, pues hombres, mujeres y jóvenes no tienen ingresos.

Es en este panorama adverso como llegaremos al Día de las Madres, celebración que los políticos y las empresas aprovechan. Los primeros para hacer proselitismo barato a costa del amor materno con festejos tradicionales y regalos de plástico. Los segundos para enternecer a los consumidores con gran publicidad y vender sus productos y servicios. Al otro día, las madres vuelven a sus mismas rutinas, a sus penurias de siempre, aunque el domingo próximo, el Covid-19 les ha preparado un festejo diferente: sus padecimientos de pobres se han multiplicado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dice que en el país hay 35 millones de “madrecitas”. El 40 por ciento tiene hijos menores a tres años y realiza actividades económicas en el mercado laboral. El 70 por ciento son madres solteras; el 64 por ciento están subordinadas a un patrón y el 26 por ciento trabaja por su cuenta. La mayoría no dispone de guarderías para sus pequeños gracias a que el gobierno de la 4T las desapareció. Las madres que tienen pareja laboran porque sus ingresos resultan indispensables para cubrir los gastos de su familia. Hoy estas madres deben permanecer en casa.

Las familias humildes, sean del campo o la ciudad, tienden a ser más numerosas por lo que sus dificultades económicas son mayores. En 20 millones de hogares hay carencias de servicios urbanos indispensables –agua potable, drenaje, electricidad, etc.– que hacen más agresiva la pandemia y que los apoyos asistencialistas de la 4T no logran atenuar porque fluyen a cuentagotas o solo se entregan a quienes garantizan votos. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) juega con la vida de millones de mexicanos; él y sus incondicionales deciden a quiénes deben darse estas ayudas.

La conducta criminal de AMLO ya no sorprende a las madres mexicanas porque, en otros tiempos, aprendieron a lidiar con este tipo de lacras. Tampoco creen su sarta de mentiras en torno a que tiene “domada” a la enfermedad y resuelto el problema económico. Lo saben porque día a día viven en carne propia la incertidumbre generada por la pandemia, la creciente escasez de alimentos y deben recurrir a todo su ingenio y buena administración para que lo poco que llega rinda lo más posible.

En los hogares rurales se comen varias yerbas y se mata alguna gallina para sobrevivir; en la ciudad, las tortillas de harina de maíz, un poco de más agua en los frijoles, abundante arroz y sopa de pastas permiten a las familias sobrellevar la cuarentena. La gente, sin embargo, empieza a concientizarse en que no cuenta con el “domador” y que debe resolver sus problemas por sí misma para superar los problemas socioeconómicos de su contrariada vida.

En el campo, los campesinos siguen con sus labores con la esperanza de que, en el monte aislado, la enfermedad no los alcance; en la ciudad, los trabajadores deben salir a las calles “a torear” la pandemia para ver si “cae” algo con qué aliviar el hambre de sus hijos. En este escenario, las madres mexicanas no esperan festejos, sino acciones concretas del gobierno que mejoren su suerte. El amor de madre, limpio y desinteresado contrasta con la enorme voracidad con la que los empresarios y el gobierno de la 4T buscan sacar tajada de las necesidades de la población. La única lección que puede sacarse de todo esto es la percepción de un urgente cambio socioeconómico que haga más amable e igualitaria la relación entre sus hijos.

Solo así las madres podrían recostar tranquilamente sus cabezas cansadas del diario trajinar y tal vez soñar con un México y un mundo mejores.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El ex funcionario refiere que los opositores a la actual administración son catalogados por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como “neoliberales”.

El dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado el martes.

El mismo Marx fue explícito al sostener que los principios y categorías de la economía burguesa no eran científicos sino ideológicos, justamente porque no fueron creados para poner al descubierto su esencia explotadora, sino para ocultarla.

El mundo se reveló como un espacio mucho más amplio y la visión “insular” de Europa, Asia y África colisionó.

Después de esta importante contienda, al pueblo le toca la ardua tarea de exigir mejores resultados y buscar su propio camino, ateniéndose a sus propias fuerzas.

La operación carrusel, mediante la cual el monto millonario se fragmentó en cientos de depósitos de 50 mil pesos cada uno.

Este 15 de noviembre es la fecha límite que por ley tienen los diputados para aprobar el presupuesto del siguiente año.

Cuando un gobierno no asume a cabalidad estas responsabilidades, no sólo incumple con su papel de autoridad sino que además pierde su razón de ser y se niega como institución de Estado.

Esa gente confió en Morena y en el gobierno morenista del país y de Puebla para remediar su situación, pero hoy solo recibe represión, persecución y cancelación de oportunidades.

Sin el menor recato se operó una burda intervención desde la Sader para imponer rector

Hemos visto cómo el retraso en las acciones en la prevención puede traer un "contagio" mayor de lo que se prevé.

México se mantiene en el puesto 53, la última de las economías clasificadas. Israel, el líder mundial en inoculaciones, está proporcionando pruebas del mundo real de que las vacunas experimentales de ARNm funcionan.

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer el martes que retirará los cargos contra Cienfuegos con la finalidad de que sea investigado en México.

Este día, trascendió que los diputados fueron convocados por la Junta de Coordinación Política, que encabeza Mario Delgado para sesionar en una sede alterna  y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En resumen, el intento de Morena por controlar las autoridades tiene un claro fin: que la gente no proteste ante la falta de obras en las comunidades; por eso las protestan son reprimidas con la policía; aquellos texcocanos que no estén de acuerdo.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135