Cargando, por favor espere...

Las alcaldías que destacan en el Altiplano potosino
A través de gestiones y recursos propios, los cuatro ayuntamientos han realizado diversas obras, algunas de gran importancia, como hospitales.
Cargando...

Cuatro municipios del Altiplano potosino destacan por su trabajo. Se trata de Villa de Ramos, Santo Domingo, Charcas y Mexquitic de Carmona, cuyas autoridades han luchado por mejorar la calidad de vida de las personas, gestionando obras y servicios, como la construcción de hospitales, escuelas, caminos y carreteras, electrificaciones, red de drenaje y agua potable, apoyo al campo, a la salud, e impulsando la educación, la cultura y el deporte.

Los municipios son encabezados por integrantes del Movimiento Antorchista, una organización con un objetivo claro y firme: abatir la pobreza que aqueja a México. Desde hace 47 años, viene colaborando con la gente de las comunidades, para que en conjunto, mejorar sus condiciones.

San Luis Potosí, es una de las entidades que han trabajado arduamente para cambiar la realidad de miles de personas que se encuentran sumergidos en la pobreza, el fruto de su labor, hasta ahora, ha sido sumar a más de 150 mil potosinos a las filas del antorchismo. Este trabajo lo ha llevado a presidir siete Ayuntamientos ubicados en la zona Media, Centro y Altiplano de la entidad.

La región del Altiplano potosino ocupa la mayor parte de la extensión territorial, con más de 29 mil 100 kilómetros cuadrados que equivalen a más del 46.50 por ciento de la superficie del Estado, se compone por 15 municipios. En esta zona predomina un clima seco o semi-desértico, han persistido problemas como la migración, falta de empleos, de proyectos productivos de inversión e infraestructura hidráulica, así como apoyo al campo y a la salud.

Ante este panorama tan desalentador llegó el Movimiento Antorchista, visitando cada uno de los municipios que conforman el Altiplano, realizando trabajo de concientización y gestión de la mano de la gente,  así los activistas se adentraron en las comunidades para resolver las demandas de las familias, y a la ardua labor de este movimiento nacional, que logró la presidencia municipal de Santo Domingo en el año 2012, en Villa de Ramos en 2015 y finalmente en Charcas y Mexquitic de Carmona, en las pasadas elecciones electorales del 2018.

Cancha

Villa de Ramos, Santo Domingo, Charcas y Mexquitic de Carmona, son dirigidos actualmente por los alcaldes Abraham Villa Ortega, Manuel Quiroz del Río, Manuel López Lara y Rafael Pérez Rojas, respectivamente.

Los retos

La llegada de Antorcha al gobierno municipal en estas demarcaciones, no fue una tarea sencilla, “se necesitó de una ardua labor, de años de esfuerzo y estudio, de una lucha continua con los pueblos, defender sus derechos y exigir lo justo, protegerse de aquellos caciques que se opusieron al cambio, que amenazaron a las familias que se acercaron a la organización, pero Antorcha nunca se doblegó, al contrario, luchó aún más, comprobando que el pueblo sí puede gobernar al pueblo y que lo hace bien, con empeño y dedicación”, dijo en entrevista el ex alcalde de Villa de Ramos, Edgar Adán Tiscareño Álvarez.

Por otra parte, el ex alcalde antorchista de Santo Domingo, José Ramos Alamilla, quien gobernó en la administración municipal 2015-2018 dijo a buzos: “cuando llegamos a gobernar en Santo Domingo había una población de más de 10 mil habitantes, de los cuales 70 por ciento se encontraba en condición de pobreza, el 74.6 por ciento carecía de seguridad social, 40 por ciento de los habitantes no tenían acceso a los servicios básicos en la vivienda y casi la mitad no tenía acceso a la alimentación, nos encontramos con un Santo Domingo olvidado, con sus comunidades marginadas, sin caminos, sin drenajes, ni energía eléctrica, a eso y más nos enfrentamos, sabíamos que tres años no eran suficientes para cambiar esa cruel realidad y fuimos tomando fuerza con el pueblo”.

La población actual rebasa los 12 mil 500 habitantes, con una reducción en la pobreza de 10 puntos porcentuales, hubo un aumento del 18.96 por ciento de los habitantes que ya cuentan con acceso a los servicios básicos y del 48 por ciento de la población que no tenía acceso a la alimentación, ahora es el 21.70 por ciento con esa carencia, según los datos municipales.

Las obras

A través de gestiones y recursos propios, los cuatro ayuntamientos han realizado diversas obras, algunas de gran importancia, como hospitales, y que justo en las actuales administraciones se concretaron.

En Villa de Ramos se construyó el Hospital Rural de Los Hernández. Durante años esta fue una de las obras más requeridas por la población, pues los más de 30 mil habitantes villaramenses y aproximadamente 40 mil campesinos más de diferentes municipios que forman parte del Altiplano potosino.

Carretera

Respaldados por el Movimiento Antorchista desde 2013 exigieron al gobierno estatal y municipal (en ese momento gobernaba el ex alcalde Marcos Esparza Martínez), la construcción de un hospital, ya que para atenderse tenían que acudir a la capital potosina o al estado vecino de Zacatecas, que generaba un gasto extraordinario pero necesario de realizar, hasta dos mil pesos gastaban en una consulta, entre el transporte, alimentación y medicamentos, además realizaban recorridos de 176. 8 o 74.9 kilómetros de distancia, respectivamente, lo que ocasionó en algunas ocasiones, que los pacientes perecieran, por el tiempo transcurrido, la lejanía no permitía que llegarán a tiempo para poder ser atendidos. 

Tras dicha petición, la obra arrancó, pero quedó inconclusa, olvidada y la gente carecía de un hospital, aquí entró el trabajo de una larga lucha de gestión de los gobiernos antorchistas para que esta obra no se convirtiera en un elefante blanco y el pueblo tuviera un hospital regional donde poder atenderse.

El pasado 30 de septiembre del 2019, el Hospital Regional de Los Hernández, quedó concluido para brindar atención médica a más de 70 mil campesinos pobres del Altiplano Potosino, este nosocomio, fruto del trabajo de gestión de la organización y el gobierno antorchista cuenta con una superficie total de construcción de tres mil 799.76 metros cuadrados, 24 camas para hospitalización, una central de enfermería,  9 consultorios (6 de ellos de especialidad en medicina interna, pediatría, cirugía general, vacunación y medicina preventiva ginecobstetricia, planificación familiar y urgencias); 2 consultorios de medicina general y uno de dental, así como los servicios de quirófano, área de urgencias, cirugía, farmacia, central de esterilización y equipos, laboratorio de análisis clínicos e imagenología y un albergue para los familiares de los pacientes hospitalizados.

Entre otras obras importantes que destacan en este municipio están: Reencarpetado con carpeta asfáltica de la Cabecera municipal a El Zacatón, la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Herradura, construcción de cárcamo y laguna de oxidación en El Zacatón, cuatro tanques elevados, El Zacatón, San Cipriano, El Barril, San Martín.

Hospital

En entrevista con el actual presidente municipal de Villa de Ramos, Abraham Villa Ortega, precisó que se esta “pensando siempre en el desarrollo de nuestros pueblos, trabajamos muy de cerca con la gente para conocer sus necesidades y demandas, hemos visitado todas las comunidades, hablamos con las familias, con personas que están interesadas en que haya avances en sus localidades, se acercan con nosotros y nos plantean sus inquietudes”.

Y reiteró: “Es importante la cercanía con el pueblo, que vayamos a gestionar juntos, conmigo han ido muchos padres de familia en el caso de realizar peticiones para las escuelas o para las localidades cuando requieren drenajes, agua potable o tanques elevados, los ciudadanos me han acompañado de muy buena gana para hacer las gestiones necesarias y que podamos combinar recursos del gobierno municipal con dependencias del estado o federales; esto permite que haya una interacción muy importante con la gente. Esta manera de trabajar nos ha permitido ir avanzando en el desarrollo del municipio, creo que esa es la parte más importante de lo que hacemos en las administraciones antorchistas”.

En el municipio de Santo Domingo, sus autoridades realizaron la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Jesús María, la ampliación y seccionamiento de red de distribución de agua potable en la localidad de Illescas, alcantarillado sanitario de 7.5 kilometros en El Sabino, la construcción de carretera alimentadora con carpeta asfáltica en el tramo carretero Morelos-San Juan Sarabia, construcción de 992 metros de carpeta asfáltica, entre otras.

Manuel Quiroz del Río, alcalde de Santo Domingo destacó que todos los municipios de la zona Altiplano necesitan gobiernos que piensen en la gente, en las familias que necesitan proyectos de trabajo que estén pensados en los pueblos, y un proyecto de trabajo se desarrolla conociendo bien el municipio, conociendo las comunidades, sus necesidades y, sobre todo, poniendo sentido humano para gobernar, se necesitan gobiernos que se preocupen realmente por el desarrollo del municipio.

Hospital

En el Altiplano se necesita que el gobierno estatal y el gobierno federal volteen los ojos a esta zona del estado de San Luis Potosí, ya que tiene potencial a pesar de que es una zona semi-desértica, se puede producir chile, ajo, frijol, etc., actividades que permitan que haya un mayor desarrollo en el sector agrícola, también en el área de la ganadería, es importante buscar una mayor inversión para poder tener una explotación efectiva de ganado vacuno permitiendo que se pueda exportar a otros países, esto sin duda, es una parte importante que se puede explotar en el Altiplano potosino, trayendo un mejor desarrollo.

Otro de los municipios es Charcas, con más de 20 mil habitantes, este territorio se destaca por que en él se encuentran productos minerales como oro, plata, zinc, cobre, plomo, ónix y mármol, es un municipio minero. El municipio de Charcas es uno de los más antiguos de San Luis Potosí, pues su fundación data del siglo XVI. En 2015 la población en condición de pobreza fue de 9 mil personas es decir 46.11 por ciento y el 44.54 por ciento con carencia por acceso a la seguridad social.

El alcalde antorchista Manuel López Lara por su parte resaltó que el objetivo de los gobiernos antorchistas “es trabajar siempre de manera honesta, siempre pensando en que nuestra gente es el principal motor para poder sacar adelante cualquier obra y acción que beneficie a las familias, tenemos objetivos trazados, Antorcha tiene un proyecto de gobierno, que está pensado en el desarrollo y en el trabajo de nuestras comunidades, en llevar obras de drenaje, agua potable, electrificaciones, pavimentaciones, construcción de caminos y carreteras, de hospitales y escuelas, apoyar la generación de empleos y la economía familiar, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del pueblo”.

Mientras, en Mexquitic de Carmona encabezado por el edil Rafael Pérez Rojas, dijo que el mayor reto que ha tenido como presidente municipal ha sido combatir la inmensa pobreza que hay en el municipio, iniciar el cambio y con ello el desarrollo en un lugar tan atrasado como lo es Mexquitic, a pesar del recorte de recursos a nivel nacional por parte del gobierno federal. 

Recortes a los municipios

Los gobiernos antorchistas se enfrentan a un gran reto, pues el gobierno federal recortó presupuesto a los municipios. Con este poco dinero, están realizando obras y servicios.

Abraham

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República se han realizado recortes que ha afectado el desarrollo de los estados y los municipios. El presupuesto se ha visto muy castigado y esto ha hecho que en el país prácticamente no haya obra social, se eliminaron programas como: Seguro Popular, Procampo, Prospera, Apoyo para los niños con cáncer, apoyo a los enfermos crónicos degenerativos, esta situación ha impactado de manera negativa ya que no hay suficientes recursos para que los Ayuntamientos puedan efectuar obras ni entregar apoyos.

Sin embargo, los gobiernos antorchistas han sabido administrar bien los recursos, logrando obras de impacto social, esto no quiere decir que no hagan falta los programas que ha eliminado la 4T, pero se pudiera hacer mucho más y atender más necesidades de la gente, coincidieron  los presidentes municipales antorchistas, quienes no se cruzan de brazos y buscan la manera de seguir avanzando, gestionando obras, tocando puertas, trabajando por el pueblo pobre.


Escrito por Erika Herrera

Colaboradora


Notas relacionadas

Quienes colaboramos semana a semana en buzos, buscamos que el pueblo pobre de México adquiera conocimientos.

Un contingente de hidalguenses, denunció  en el Senado la política del gobernador Omar Fayad Meneses

La conferencia que impartirá el Ing. Aquiles Córdova, destacará la vigencia del pensamiento del líder de los bolcheviques que, a 100 años de su muerte, su pensamiento aún resuena en millones de hombres y mujeres que buscan una sociedad más justa para todos.

La forma organizada del trabajo ha permitido un importante avance. A la fecha son más de dos millones de antorchistas a nivel nacional

En las elecciones del tsunami de la “Cuarta Transformación” (4T): todos los partidos quedaron borrados, pero Antorcha quedó intacta.

García Carreón, hablo con respecto al avance durante 21 años de lucha y lo impórtate de recordar los logros y sacrificios del pueblo chimalhuacano.

A través de gestiones y recursos propios, los cuatro ayuntamientos han realizado diversas obras, algunas de gran importancia, como hospitales.

Buscamos educar y organizar al pueblo para que entienda que la única solución a sus males es su propia organización y lucha; pues los gobiernos tienen sus propios planes.

Coincidieron en realizar diversas mesas de trabajo con las secretarías correspondientes para el cumplimiento de las demandas

Urge la unión firme y decidida de todos los agraviados por esta gente, para reconquistar la libertad y los derechos de todos por la vía democrática. Hoy aún se puede; el camino pacífico no está todavía totalmente bloqueado.

La lucha del pueblo organizado será la clave para el cambio profundo de nuestro país. No será ni la "Cuarta Transformación" ni los partidos políticos existentes.

La logística implementada entre los tres órdenes de gobierno, ha permitido inclusive la programación de un día adicional.

A partir del 21 de marzo de 1984, Huitzilan ha tenido un cambio radical, pues con la llegada del Antorcha se abren las escuelas, se pavimentan las calles, se introducen los servicios básicos, entre muchos otros beneficios.

Tecomatlán cuenta con estadio de futbol y pista de atletismo, estadio de béisbol, cuatro canchas de básquetbol y cuatro más de voleibol, estas techadas; así como un balneario con las medidas reglamentarias para las competencias de natación.

Si bien la labor de gestión ha sido frenada por este gobierno, eso no ha impedido que, como diputado antorchista, manifieste una perspectiva crítica y que represente los intereses de los más desprotegidos.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130