Cargando, por favor espere...

La intocable reforma laboral
¿Estabilidad laboral para el trabajador, cuando la flexibilidad laboral permite al patrón correrlo en cualquier momento?
Cargando...

 

El prestigiado analista del diario El Financiero, Pablo Hiriart, escribió en un reciente artículo que la estabilidad laboral había llegado a su fin en el gobierno actual. Esto lo dijo porque 45 maquiladoras en la frontera norte del país se fueron a huelga e infirió que el nuevo gobierno tendrá como característica el impulso de estos movimientos. A decir del analista, la desigualdad del país no se atenúa con este tipo de acciones, porque a la larga son nocivas. Difiero, por muchas razones, del punto de vista del analista en cuestión. 

Primero, porque al gobierno “democrático” no se le ve la  intención de favorecer realmente a la clase trabajadora, argumento que expondré en un momento. Por ahora basta con señalar que el aumento al doble del salario mínimo en la frontera, que llegó a 176.02 pesos (en el resto del país subió a 102.68), trajo como consecuencia que las empresas adoptaran la nueva disposición, pero sin ceder su margen de ganancias, por lo que cancelaron prestaciones y bonos de los trabajadores.

Éstos quedaron en una situación peor que en la que estaban, se agitaron como hacía tiempo no se veía y por ello el descontento rebasó a los sindicatos. Pero a Hiriart le faltó decir que en estos días de turbulencia obrera, la actuación del gobierno estuvo de lado de la clase patronal, no de los obreros. La Junta de Conciliación y Arbitraje y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fueron claros y precisos cuando opinaron que la huelga debía terminar y los obreros volver al trabajo. 

Volviendo al tema del salario mínimo, efectivamente se requiere que éste, en términos reales, alcance para que cualquier trabajador lleve una vida decorosa y salga del estado de inanición en el que se encuentra. El salario de un miembro de la familia debería alcanzar para todos los integrantes, no como en estos momentos, que en cada hogar tienen que trabajar el padre, la madre y hasta los hijos. Con el actual aumento, la situación de las familias sigue igual; pues fue bien calculado por la misma clase patronal que lo propuso para que se mantenga por debajo de la línea de bienestar mínimo requerida en cada hogar.

El arranque de “bondad” de los empresarios solo se explica porque las empresas tienen fuertes problemas por el bajo consumo interno y porque reconocen que el descontento de la clase trabajadora va en aumento. Por otro lado, el aumento al doble del salario mínimo en los municipios fronterizos fue una simple cortina de humo que solo obedeció a la instrucción del mandatario de Estados Unidos para que servirá de muro de contención de la frontera, evitando que la gente emigre. pero servirá de poco, porque no logrará atenuar la gran explotación que sufre la clase trabajadora en esa región y en el resto del país. Comparemos el salario de un ilegal, que gana mil 500 pesos por día, con lo que reciben sus pares mexicanos. Las maquiladoras y los empresarios del país saben que sus ganancias dependen de pagar bajos salarios.

También se equivoca Hiriart cuando dice que es el fin de la estabilidad laboral, porque nunca hubo estabilidad para nadie, sino la zozobra e incertidumbre en que viven 100 millones de mexicanos. La reforma laboral actual deja en la total indefensión al trabajador, quien ha perdido hasta la posibilidad de tener un trabajo estable. La vida de un trabajador es como la de un saltimbanqui, que brinca de trabajo en trabajo hasta que un buen día deja hacerlo porque su juventud ha terminado.

¿Estabilidad laboral para el trabajador, cuando la flexibilidad laboral permite al patrón correrlo en cualquier momento? ¿Estabilidad laboral, cuando el 60 por ciento del trabajo es informal? ¿Qué hace un trabajador cuando termina su etapa productiva? ¿Quiénes podrán vivir hasta los 68 años para recibir dos mil pesos de apoyo del gobierno? ¿Quiénes de ellos tendrán asegurada su vejez, cuando ni siquiera su juventud estuvo asegurada? A los que trabajan de manera formal tampoco les va mejor, pues el nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comienza a resentir la avaricia de las administradoras y ese dinero llega a cuentagotas a los trabajadores retirados.

Y mientras el circo mañanero sigue, la reforma laboral es intocable. ¿Quién garantizará a los trabajadores un trabajo estable; que su salario real aumente lo necesario o que la jornada de trabajo sea respetada por los patrones? ¿Lo hará el gobierno “democrático”? Lo dudo, estas reivindicaciones solo serán posibles cuando la clase trabajadora se organice y luche nuevamente. Lo demás son cortinas de humo.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El aumento en la electricidad destacó como el más pronunciado, con un incremento de hasta 22.27 por ciento.

Expertos de Banco Base, Finamex y BNP lamentan la falta de detalles sobre financiamiento y estrategia económica en las propuestas de los candidatos presidenciales.

Las exportaciones mexicanas se verán beneficiadas tras un decreto que impide el cobro simultáneo de múltiples tarifas.

El país necesita con urgencia un nuevo rumbo; y para que haya crecimiento económico es preciso que el gobierno actúe con mayor visión

El Banco de Japón incrementa su tasa de interés tras 17 años sin cambios, marcando el fin de su programa experimental de flexibilización monetaria.

La población que se encuentra en un empleo informal sumó 31 millones de personas, lo que representó un retroceso 0.8 puntos porcentuales.

Los productos y servicios que sufrieron alzas durante el segundo mes de este 2024, fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre otros.

El presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, destacó lo que ofrece Cozumel, como bellezas naturales, playas, gastronomía y la calidez de su gente.

El Gobierno de la 4T, en lugar de aplicar más impuestos a la acumulación de la riqueza, elevó la tasa del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, que de inmediato se trasladó a los precios al consumidor.

El Banco de México (Banxico) ya formó al grupo de instituciones que han recortado su pronóstico de crecimiento de la economía del país para el año en curso, mismas a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un desafío.

Un estado de derecho sólido e instituciones democráticas son esenciales para reducir las disparidades económicas entre países.

En julio, la importación de granos y oleaginosas incrementó 5.8%, aunque su valor se mantuvo al mismo nivel que el acumulado a julio del 2022, por la inflación, según el reporte mensual del GCMA.

Torres explicó que el sector médico apenas representa el 2 por ciento, mientras que sectores que se vieron muy afectados como el automotriz y consumo se vieron afectados.

"Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos".

Las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación de la COVID-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas.