Cargando, por favor espere...

La intocable reforma laboral
¿Estabilidad laboral para el trabajador, cuando la flexibilidad laboral permite al patrón correrlo en cualquier momento?
Cargando...

 

El prestigiado analista del diario El Financiero, Pablo Hiriart, escribió en un reciente artículo que la estabilidad laboral había llegado a su fin en el gobierno actual. Esto lo dijo porque 45 maquiladoras en la frontera norte del país se fueron a huelga e infirió que el nuevo gobierno tendrá como característica el impulso de estos movimientos. A decir del analista, la desigualdad del país no se atenúa con este tipo de acciones, porque a la larga son nocivas. Difiero, por muchas razones, del punto de vista del analista en cuestión. 

Primero, porque al gobierno “democrático” no se le ve la  intención de favorecer realmente a la clase trabajadora, argumento que expondré en un momento. Por ahora basta con señalar que el aumento al doble del salario mínimo en la frontera, que llegó a 176.02 pesos (en el resto del país subió a 102.68), trajo como consecuencia que las empresas adoptaran la nueva disposición, pero sin ceder su margen de ganancias, por lo que cancelaron prestaciones y bonos de los trabajadores.

Éstos quedaron en una situación peor que en la que estaban, se agitaron como hacía tiempo no se veía y por ello el descontento rebasó a los sindicatos. Pero a Hiriart le faltó decir que en estos días de turbulencia obrera, la actuación del gobierno estuvo de lado de la clase patronal, no de los obreros. La Junta de Conciliación y Arbitraje y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fueron claros y precisos cuando opinaron que la huelga debía terminar y los obreros volver al trabajo. 

Volviendo al tema del salario mínimo, efectivamente se requiere que éste, en términos reales, alcance para que cualquier trabajador lleve una vida decorosa y salga del estado de inanición en el que se encuentra. El salario de un miembro de la familia debería alcanzar para todos los integrantes, no como en estos momentos, que en cada hogar tienen que trabajar el padre, la madre y hasta los hijos. Con el actual aumento, la situación de las familias sigue igual; pues fue bien calculado por la misma clase patronal que lo propuso para que se mantenga por debajo de la línea de bienestar mínimo requerida en cada hogar.

El arranque de “bondad” de los empresarios solo se explica porque las empresas tienen fuertes problemas por el bajo consumo interno y porque reconocen que el descontento de la clase trabajadora va en aumento. Por otro lado, el aumento al doble del salario mínimo en los municipios fronterizos fue una simple cortina de humo que solo obedeció a la instrucción del mandatario de Estados Unidos para que servirá de muro de contención de la frontera, evitando que la gente emigre. pero servirá de poco, porque no logrará atenuar la gran explotación que sufre la clase trabajadora en esa región y en el resto del país. Comparemos el salario de un ilegal, que gana mil 500 pesos por día, con lo que reciben sus pares mexicanos. Las maquiladoras y los empresarios del país saben que sus ganancias dependen de pagar bajos salarios.

También se equivoca Hiriart cuando dice que es el fin de la estabilidad laboral, porque nunca hubo estabilidad para nadie, sino la zozobra e incertidumbre en que viven 100 millones de mexicanos. La reforma laboral actual deja en la total indefensión al trabajador, quien ha perdido hasta la posibilidad de tener un trabajo estable. La vida de un trabajador es como la de un saltimbanqui, que brinca de trabajo en trabajo hasta que un buen día deja hacerlo porque su juventud ha terminado.

¿Estabilidad laboral para el trabajador, cuando la flexibilidad laboral permite al patrón correrlo en cualquier momento? ¿Estabilidad laboral, cuando el 60 por ciento del trabajo es informal? ¿Qué hace un trabajador cuando termina su etapa productiva? ¿Quiénes podrán vivir hasta los 68 años para recibir dos mil pesos de apoyo del gobierno? ¿Quiénes de ellos tendrán asegurada su vejez, cuando ni siquiera su juventud estuvo asegurada? A los que trabajan de manera formal tampoco les va mejor, pues el nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comienza a resentir la avaricia de las administradoras y ese dinero llega a cuentagotas a los trabajadores retirados.

Y mientras el circo mañanero sigue, la reforma laboral es intocable. ¿Quién garantizará a los trabajadores un trabajo estable; que su salario real aumente lo necesario o que la jornada de trabajo sea respetada por los patrones? ¿Lo hará el gobierno “democrático”? Lo dudo, estas reivindicaciones solo serán posibles cuando la clase trabajadora se organice y luche nuevamente. Lo demás son cortinas de humo.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Es pertinente recordar que la política fiscal es el arma más eficaz para combatir la desigualdad y estimular el crecimiento económico.

El presidente del ConComercioPequeño, Gerardo Cleto López Becerra, señaló que mientras la CDMX se reporta lista para el Gran Premio, la movilidad de capitalinos en la metrópoli está pendiente.

Ciudad de México.- Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó 4.36 por ciento el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel.

Se recortaron las expectativas de los mexicanos en la posibilidad de realizar compras para el hogar, electrónicos y electrodomésticos.

Estanflación combina dos palabras: estancamiento e inflación, es decir, cuando no hay crecimiento económico y los precios crecen. La estanflación es resultado de las malas políticas del gobierno morenista.

Las protestas como las del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, afectan de 8 a 10 mil comercios, con pérdidas que superan los 100 mdp.

Para 2022 las pérdidas de ingresos per cápita no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo.

Las circunstancias actuales recuerdan, por una parte, que las transformaciones genuinas exigen la participación de las masas populares.

La Cepal estima que el PIB de México crecerá apenas 1.9% en 2022, mientras que Venezuela podría alcanzar un 10% y Guyana superar el 52%.

Inflación provoca concentración de la riqueza en pocas manos,  genera hambre,  más pobreza y desigualdad.

El precio del jamón registró un aumento de 52 pesos; fue el producto que más se ha encarecido, por lo que resulta mucho más caro un desayuno que incluya este producto.

El investigador del CIEP advirtió que México sigue dependiendo de hidrocarburos, lo que representa un retroceso en la transición hacia energías limpias.

La ley seca solo fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación, aseguraron.

El dato representó la primera disminución  desde 2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento en el contexto de la crisis económica.

El costo del jitomate supera los 80 pesos el kilo y la cebolla oscila entre los 40 y 50 pesos.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139