Cargando, por favor espere...

Iliá Repin: el pintor realista ruso del siglo XIX
Fue uno de los artistas más importantes de su país en el siglo XIX
Cargando...

Iliá Yefímovich Repin nació en 1844 en Chuguev, Ucrania, perteneciente entonces al Imperio Ruso. Fue uno de los artistas más importantes de su país en el siglo XIX y es considerado el pintor realista más destacado de su generación. Formó parte de la Sociedad de Exposiciones de Arte Ambulante liderada por Iván Kramskói, quien reunió a artistas descontentos con los cánones de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, que buscaban plasmar la realidad de su tiempo en sus cuadros y exhibirlos fuera de los círculos aristocráticos. Para ello organizaron exposiciones itinerantes a lo largo de las provincias rusas y en sus pinturas quedaron plasmadas las clases bajas, la belleza de la naturaleza rusa y retratos de intelectuales y políticos, ganándose así la estima y simpatía de un amplio sector del pueblo ruso.

La resurrección de la hija de Jairo (1871) se encuentra en el Museo Estatal Ruso, en San Petersburgo, y fue la primera obra del autor. Gracias a ella Répin se hizo acreedor a una beca que le permitió visitar Italia y Francia, donde tuvo contacto con los impresionistas que lo influyeron en el uso del color y la luz, aunque su estilo se mantuvo fiel a su vieja escuela. Alcanzó la fama en 1873 con Los Sirgadores del Volga, cuadro que se encuentra también en el Museo Estatal Ruso y muestra a un grupo de hombres en la orilla de aquel río con cuerdas en torno a sus cuerpos que jalan una pesada embarcación río arriba. El día es soleado y contrasta con los cuerpos demacrados de los hombres que tiran de la carga sin descanso. El cuadro denuncia la situación de dureza inhumana, la decadencia del zarismo y la esperanza de la juventud.

Otra pintura conocida es Iván el Terrible y su hijo. Hace referencia a Iván IV, quien introdujo reformas internas, expandió las fronteras del imperio ruso a Siberia, Kazán y Astracán, venció a mongoles y tártaros y erigió la emblemática Catedral de San Basilio en Moscú. Se dice que era un zar sádico y que golpeó a su nuera embarazada por vestir inapropiadamente, por lo que el único hijo, el heredero del trono, salió en su defensa recibiendo también un golpe, pero mortal de parte de su padre. El cuadro muestra la agonía del arrepentimiento en el rostro del zar y la gentileza del príncipe moribundo, con lágrimas en los ojos perdonando a su padre angustiado por el dolor. La pintura se encuentra en la Galería Estatal Tretiakov, en Moscú.

Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán es una pintura que al artista le llevó 11 años debido a una exhaustiva investigación del caso. Cuenta la leyenda que los ucranianos vencieron al ejército otomano, pero éste se negó a aceptar su derrota y el sultán turco Mehmed IV insistió en que los ucranianos se rindieran a sus pies. Los cosacos de Zaporiyia respondieron al sultán con una carta llena de insultos y obscenidades. El cuadro fue adquirido por el zar Alejandro III en 1892. Después de la Revolución de Octubre la pintura fue entregada al Museo Estatal Ruso.

En 1883, el artista terminó Procesión de Pascua en la provincia de Kursk. La pintura, conservada en la Galería Estatal Tretiakóv, muestra a las diferentes clases sociales celebrando juntas, pero no mezcladas, una festividad común. Las personas caminan junto al ícono de Nuestra Señora de Kursk, que avanza del monasterio de Korennaya a la ciudad, y se observan grupos de campesinos, terratenientes, el clero, las clases pobres y militares a caballo que ponen orden y velan para que los campesinos no se mezclen con la “gente de bien”.

Iliá Répin también pintó cuadros relacionados con el movimiento revolucionario ruso como Negativa a confesarse, Arresto de un propagandista y No lo esperaban, todos ahora expuestos en la Galería Estatal Tretiakóv. En este último cuadro, el exiliado político sorprende a su familia con su regreso inesperado. Retrató también a personajes importantes de su época como al escritor Lev Tolstói, el químico Dmítri Mendeléyev, el mecenas Pável Tretiakóv, los compositores Modest Músorgski, Aleksándr Borodín, Aleksándr Glazunóv, Mijaíl Glinka y Antón Rubinstéin; al poeta y pintor ucraniano Tarás Shevchénko y al poeta ruso  Aleksandr Pushkin, en donde éste defiende su examen en el Liceo Imperial, en Tsarskoe Seló, San Petersburgo.

 


Escrito por Romeo Pérez Ortiz

Doctor en Fisica y Matematicas por la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscu, Rusia


Notas relacionadas

La cinta ubica la historia en 1971, Belfast, Irlanda del Norte, cuando el soldado británico Gary participa en la represión del gobierno inglés hacia el Ejército Republicano Irlandés (ERI) y los nacionalistas norirlandeses.

Las causas de los sentimientos depresivos pueden ser combatidas no solo a través de la lucha por mejores condiciones, sino también con el cuidado de los vínculos entre los individuos, como afirma Carl Marx.

“Con su cabellera desordenada, su sonrisa todavía juvenil, tímida y un tanto burlona, Einstein parece siempre decir: ‘señores, yo tengo la culpa de haber descubierto…’. Quiere explicar al pueblo su teoría, pero ésta solo posee una realidad matemática.

Esta cinta sería la última tanto para Clark Gable, quien murió en 1960, como para Marilyn Monroe, fallecida en 1962, al parecer por suicidio.

El nacionalismo es una necesidad de los débiles ante la explotación de quienes dominan el mundo.

Los mártires de la Independencia es la composición más famosa del Poeta Pérez.

La situación actual en Palestina y el genocidio que ahí se vive por parte de Israel, nos obliga a revisar el pasado, buscando huellas que nos permitan tomar una posición crítica al respecto; en esta búsqueda vale la pena recordar un nombre, el de Yasser Arafat.

Puede afirmarse que para tener una posición política es necesario, antes que todo, conocer la política. Más simple aún: estar educados para ampliar las ideas.

Continúa pendiente su tarea histórica de tomar el poder, que en su momento ganaron Villa y Zapata, verdaderos líderes del pueblo cuyo nombre usurpa la 4T.

Hoy se manipula a la opinión pública del mundo para dejarle claro un mensaje: la cultura occidental es superior a todas las demás y, por tanto, tiene el derecho de juzgar y de imponerse en todo el mundo.

El verso de Dalton evoca las palabras de Marx con respecto al tránsito del “reino de la necesidad” al “reino de la libertad”

Todos los niños y adolescentes pueden ser héroes y heroínas de la Tierra, lo único que deben hacer es actuar: "no se rindan y enfóquense en alguna problemática” para resolverla, afirmó Alondra Fraustro.

El arte en el capitalismo no solamente no ha desaparecido, sino que en ocasiones experimenta momentos en los que brotan nuevas expresiones creativas

Arqueólogos subacuáticos griegos encontraron nuevos tesoros entre los restos de un barco que naufragó en el siglo I a.C cerca de la isla de Anticitera, el descubrimiento considerado el primer “ordenador” de la historia.

En 1610 nació la primera república afromexicana, San Lorenzo de los Negros, gracias a la habilidad miliciana y política de Yanga y al afecto que el virrey Velasco sentía por la Nueva España, a la que consideraba su segunda patria.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139