Cargando, por favor espere...

“Circular Uno”: No por mucho atacar, se obtiene más poder
Algo visible del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que cuando más se le replica tras sus declaraciones sobre algún tema, sean verdaderas o falsas, más se enfada, se enoja y más acciones prepara y realiza contra sus “enemigos”.
Cargando...

Algo visible del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que cuando más se le replica tras sus declaraciones sobre algún tema, sean verdaderas o falsas, más se enfada, se enoja y más acciones prepara y realiza contra sus “enemigos”, a los que están destinadas todas sus baterías gubernamentales y medios, como Proceso, que ya logró alinearlos para que lo defiendan a capa y espada.

Cuando alguien de manera individual o en grupo se opone a las ideas de AMLO, éste debido a su temperamento "democrático" y "radical", de acabar con lo que él considera el principal mal del país y que es la causante de la pobreza y marginación de los mexicanos, la corrupción, entonces empieza una andanada de persecución y ataques; sin embargo, él debería saber, o al menos deberían hacérselo saber, que no por mucho atacar, se obtiene más poder.

Casi como regalo por ser el "Día del amor y la amistad", el pasado 14 de febrero, AMLO como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos envió a todo su gabinete legal y ampliado la "Circular Uno", la cual reproducimos en este espacio; en este tema su idea de fondo es desplazar de plano a cualquier "intermediario" que pretenda intervenir o remplazar la relación directa que él desea tener con el pueblo", un toque de autoritarismo disfrazado de democracia, que a largo plazo está visto como recolección de votos en procesos electorales.

Así la circular: "Como es del conocimiento público, hemos tomado la decisión de no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”.

"Todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios. Asimismo, se deberá de cumplir con las disposiciones legales para que obras, adquisiciones y servicios se contraten mediante licitaciones y con absoluta transparencia”.

Era normal que un presidente que casi al comenzar su mandato ha venido atacando a las organizaciones sociales, ahora intente concluir esa andanada de descalificaciones con la "Circular Uno". En el primer párrafo, sin embargo, cuando dice que "hemos tomado la decisión de no transferir recursos... a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano", para terminar en definitiva con la intermediación que ha originado corrupción, por el lenguaje y temperamento de AMLO, se ve como si fuera lo principal que hay que atacar; pero no deja de ser parte de ese enojo y enfado que lo hacen cometer más atropellos e injusticias que están por encima de la Ley.

O es que AMLO no se da cuenta que, aunque los gobiernos anteriores usaban eso que él llama "intermediarismo", una buenporcentaje, mayoritario, por cierto, de las obras y todo lo que realizaban los gobiernos anteriores se hacía directamente; es decir, que era el gobierno quien contrataba, por la vía que fuera, a las empresas para que realizaran las obras. Hay, pues, cientos de organizaciones sociales que jamás vieron desfilar por sus manos ni un solo peso.

Hay organizaciones sociales que su verdadera razón de ser es la gestoría ante las instancias políticas para beneficiar a la población; además de estar del lado del ciudadano inerme e imposibilitado para defenderse, por su carácter individual, de las injusticias que gente de poder económico o político cometen. Esas organizaciones no van a desaparecer y pasará todo lo contrario, se van a fortalecer gracias a que el gobierno morenista de AMLO quiere y desea dividir a la población, manipularla y someter a cada ciudadano para manejar su conciencia y persona como su dedito lo indique.

El derecho a organizarse, con fines lícitos, está consagrado en nuestra Carta Magna y se tiene que respetar; AMLO sería el primer presidente mexicano que abiertamente atenta contra este derecho y que estaría violando la misma Constitución que por muchos años ha garantizado cierta paz y tranquilidad a los mexicanos. La medida de AMLO de no transferir recursos es absurda en sí porque en ningún momento se daba recurso directo a las organizaciones sociales; la medida que anhela terminar con la corrupción, pero también con las organizaciones sociales, no le dará el resultado esperado y los ciudadanos organizados se lo harán saber.

Sobre el segundo párrafo de la primera Circular, cuando dice que "Todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios", tampoco deja duda alguna de lo mal que está planeado; los apoyos de becas, a madres solteras o a los adultos mayores, podrán llegar directamente, pero ahí también hay intermediarios y es cierto, ¡ya no son las organizaciones civiles o sociales, ahora es Banco Azteca! Pero, ¿qué va a pasar con las obras de carácter social como pavimentaciones, vivienda, centros culturales o deportivos, electrificaciones, construcción de clínicas y hospitales?, ¿también AMLO va entregar a cada mexicano cada una de estas obras? Lo absurdo de lo absurdo.

Los mexicanos siempre han deseado tener una vida mejor y más justa; también han deseado y soñado que exista y haya una verdadera democracia y una equidad para todos; las organizaciones sociales son más vigentes ahora y no van a desaparecer mientras se siga atropellando los derechos individuales y se sigan cometiendo injusticias contra el ciudadano. La obsesión de AMLO de atacar a la organización popular es peligrosa y delicada, y más cuando se llegó al poder con una bandera de demócrata y de ser un gobierno diferente. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Aunque la corrupción es un grave problema y tiene que ser combatida, no es el principal problema de nuestro país, lo que lo lacera y destruye todos los días es la injusta distribución de la riqueza.

El mandatario apuntó que con el presupuesto de estos órganos se podría evitar que el Gobierno federal cobre más impuestos o aumente su deuda.

El bloqueo o “congelamiento” de cuentas, como medida cautelar de parte de la UIF de la SHCP, es arbitrario e inconstitucional.

AMLO tendría un 12 por ciento de aceptación; eso sí, con una acelerada tendencia a la baja.

Rubén Moreira recalcó que el planteamiento del Ejecutivo Federal no busca mejorar la impartición de justicia, sino cobrar cuentas con la Corte.

A pesar de haber sido toda su vida dirigente sindical, Napito y familia han acumulado una fortuna.

Los culpables del incremento de la violencia electoral y durante todo el sexenio, son el Gobierno Federal, el Presidente y Morena. La política de seguridad ha sido un fracaso total.

En los últimos lugares de la lista se encuentran Brasil, México, Colombia, Irán y Estados Unidos. Brasil ha registrado más de 218.000 fallecidos por coronavirus.

La situación de abandono del deporte nacional está llegando a niveles verdaderamente alarmantes y no afecta sólo al deporte popular, totalmente abandonado por la 4T, sino también a la delegación de deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

La visita de la funcionaria estadounidense programada para este siete y ocho de junio tiene como tema principal el tema migratorio.

De presentarse la necesidad de más pruebas, los enfermos tendrán que ir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Rechazaron el aumento salarial de 10 por ciento al magisterio anunciado este 15 de mayo por AMLO.

López Obrador “no entendió” que debía erradicar la corrupción de las instituciones, no dedicarse a destruirlas; que tenía que fortalecer al Poder Judicial, no infiltrarlo.

En 2021 hubo 102 políticos asesinados, de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos a distintos cargos. Ese proceso fue el segundo con más homicidios desde el año 2000, sólo por debajo de la elección de 2018. ¿Cuál será el resultado violento de las elecciones de este año?

Analiza los resultados del programa de construcción de vivienda para los pobres.