Cargando, por favor espere...
Curiosamente, a unos días de que tome posesión un nuevo gobierno en México, en los medios se ha puesto en primer plano el problema de los migrantes y se habla de una terrible crisis migratoria en Centroamérica que involucra al territorio mexicano, paso obligado de los migrantes hacia su meta, el “sueño americano”. El problema no es nuevo, todos los días, cientos de migrantes intentan atravesar el territorio nacional en su camino hacía el vecino del norte; pero no siempre atraen los reflectores ni son retenidos en masa para exhibirlos después. El ruido mediático también coincide con la coyuntura electoral en Estados Unidos por las elecciones legislativas, que si le son favorables a Trump serían un trampolín para realizar sus aspiraciones reeleccionistas.
No hay que descartar, entonces, la posibilidad de que el tema, como en otras ocasiones, esté siendo manipulado para echar humo a los ojos de la población, distrayéndola de otros asuntos más importantes, como la firma de un tratado comercial lesivo a los intereses de México y en favor del socio principal, en la segunda edición del antiguo tratado comercial con América del Norte. Es muy claro el uso electoral del tema por el presidente de Estados Unidos y su partido, el Republicano.
La emigración de millones de trabajadores desocupados en busca de un empleo y un salario que les permita subsistir con sus familias es una de las formas en que se manifiesta la esencia del capitalismo, que los encargados de embellecer el sistema tratan de ocultar para que la sociedad permanezca en calma; pero por todas partes reaparece siempre alguna de estas formas: hambre, enfermedad, ignorancia, desocupación, pobreza extrema. La emigración por falta de empleo es un eslabón más en la cadena de males inherentes al capitalismo; se trata de un fenómeno inevitable que prueba, como muchos otros, la incapacidad de este sistema económico para ofrecer a sus miembros una vida digna, igualitaria.
Al indagar con cuidado las causas de la emigración, se descubre la esencia explotadora, rapaz, de esta sociedad. El problema de los migrantes centroamericanos, que marchan sin que pueda contenerlos ninguna declaración del presidente estadounidense, obedece a una ley inevitable; el número de migrantes va siempre en aumento porque los trabajadores desocupados no tienen otra alternativa; su destino es emigrar para poder subsistir.
Las crisis migratorias, en los últimos tiempos, han obligado a los gobiernos a tomar medidas urgentes para evitar la agudización de sus problemas económicos. El fenómeno ha alcanzado dimensiones tan grandes en los años recientes, que los gobiernos de países desarrollados se han visto obligados a tomar medidas urgentes para evitar el ingreso de cientos de miles de inmigrantes que podrían agudizar su situación económica, de por sí problemática.
La oleada es incontenible; las advertencias, vigilancia, cercos, detenciones y prisiones disfrazadas de albergues en países de la Unión Europea, no han sido suficientes para frenar a los migrantes que aguzan su ingenio y se arriesgan, desafiando serios peligros, para lograr su objetivo. Lo mismo ocurre en América; en estos días, las declaraciones de Trump, sus amenazas contra los migrantes latinoamericanos y la movilización de su ejército hacia la frontera con México no han podido contener las caravanas, que atraviesan toda la región centroamericana hasta llegar a la frontera de Guatemala con México, rompen el cerco policiaco mexicano y prosiguen su ruta hacia Estados Unidos.
35 por ciento de las personas en movilidad que logran llegar a Tijuana son niños, niñas y adolescentes: director de Atención Migrante, Enrique Lucero Vázquez
Para varios especialistas en migración, el gobierno de EE. UU. parece estar decidiendo la política migratoria de su homólogo mexicano.
Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones forzadas. A pesar del programa Búsqueda de Personas del estado (BPEM), son cada vez más las mujeres y los niños desaparecidos en Morelia y municipios más grandes de la entidad.
Los carteles mexicanos se aprovechan de la falta de una política migratoria clara para obligar a los migrantes a pagar "derecho de piso".
La relación de nuestro país y Estados Unidos nuevamente se tensará y López Obrador tendrá que marcar una postura real
Para seguir la política de contención que AMLO ejecuta en obediencia a Trump y Biden, la gobernadora María Eugenia Campos y el alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar se declaran enemigos de los migrantes en Ciudad Juárez.
El fenómeno migratorio en la entidad está estrechamente ligado a la falta de oportunidades, la necesidad de empleos; y la falta de seguridad en municipios como Apatzingán, Uruapan y Aguililla.
La SRE informó que el acuerdo incluye un estímulo mensual de 110 dólares para los migrantes que opten regresar.
En los últimos años la población de la mariposa monarca se ha reducido en el Estado de México en un 60 por ciento.
El flujo migratorio en Veracruz es enorme, tan sólo de enero a marzo detuvieron a seis mil personas. Pero también hay veracruzanos que por las precarias condiciones en que viven han pagado hasta 200 mil pesos a los "polleros".
Todos los días, cientos de migrantes intentan atravesar el territorio nacional en su camino hacía el vecino del norte
Se sabe que el camión accidentado había pasado por dos puntos donde, curiosamente, a nadie se le ocurrió abrir una puerta para ver el contenido de su carga ¿Hubo algo anormal u oculto en ello? Quienes tienen las respuestas son también quienes las ocultan.
Hay, asimismo, una extensa filmografía que ha alentado la integración racial en las sociedades
La orden favorecerá la deportación de quienes no cumplan con estrictos estándares de asilo cuando se superen las dos mil 500 detenciones diarias en la frontera.
El tráfico de personas entre México y Estados Unidos genera "ganancias exageradas" para los grupos criminales.
Guantánamo: el verdadero rostro de EE. UU.
Las monas una capilla Sixtina de la prehistoria tardía en Chihuahua
La sequía pega en Chihuahua jornaleros son desplazados
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
Soberanía alimentaria: fracaso de la 4T que Sheinbaum no detendrá
La Espartaqueada cultural 2025 el arte y la cultura herramientas de combate y lucha
Escrito por Redacción