Cargando, por favor espere...

La demagogia de AMLO con Tabasco
Ahora solo receta lugares comunes “fallos en pronóstico”, ante la tragedia de millones de sus paisanos, cuyas viviendas yacen todavía bajo el agua.
Cargando...

“Nada más que le ponga número, porque si no, es pura demagogia. ¿cuánto se va a destinar a la reconstrucción de Tabasco? Debe haber. Primero, que ese recurso vaya directo a los afectados” decía el entonces presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, en 2007, a la gestión del mandatario en turno, Felipe Calderón. Y es que el tabasqueño impulsó una agenda contestataria desde su papel de presidente legítimo, una vez que un año antes, denunciara como fraude electoral los comicios que lo dejaron en la segunda posición. La bandera de los damnificados fue perfecta, al igual que decenas de miles de promesas más que lo llevaron finalmente a la silla presidencial en 2018.

En un video que ha circulado ampliamente del entonces presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, se le cuestiona sobre las afectaciones que año con año se convierten en la tragedia de Tabasco, su estado natal, a causa de las inundaciones que se han vuelto la peor maldición del Edén. En ese entonces levantaba la voz por un presupuesto que respaldara la voluntad de apoyar a los afectados. Lo paradójico es que 13 años después, ese mismo hombre, con una clara visión de los daños, con la agenda del político que exigía etiquetar recursos en la Cámara de Diputados, ahora solo receta lugares comunes “fallos en pronóstico”, ante la tragedia de millones de sus paisanos, cuyas viviendas yacen todavía bajo el agua.

En su reciente gira a Tabasco, se limitó a llamar a sus paisanos a que le dieran la confianza, nuevamente, y no protestaran, ni se dejaran manipular políticamente, nada dijo sobre la estela de corrupción, negligencia y uso arbitrario de la fuerza que rodea a los damnificados. Tampoco de la falta de obras hidráulicas que impidieron nuevamente la anegación de sus precarias viviendas, a causa de retrasos en la licitación que realizó el gobernador Adán Augusto López, aunado a la falta de apoyos reales una vez que la pandemia de Covid-19 que fue brutal con los tabasqueños (con riesgo de rebrote), elementos que generaron un caldo de cultivo perfecto para que las protestas se desencadenaran, pese a la Ley garrote que se aplica desde el año pasado.

La mecha que encendió la ira popular radica en el apoyo anunciado por el propio López Obrador, para darle a los afectados 10 mil pesos, que les permita renovar al menos sus enseres domésticos, bajo un censo que, se ha documentado, estuvo improvisado, que tiene más tinte electoral que de verdadera solidaridad de los afectados, pues fueron repartidos por los servidores de la nación. Se han contabilizado hasta 40 bloqueos en un día. Aunque esta ira popular continua, pues, durante el fin de semana, los bloqueos continuaron. Y se advierte que continuarán pues los más de 600 mil damnificados que reconoce Protección Civil, no se quedarán muy tranquilos ante las palabras del ocupante de Palacio Nacional.

Este contexto, aunado a la enorme responsabilidad de la CFE y del propio gobierno estatal, muestra a una Morena demagógica que, ya en el poder, exhibe que el pueblo solo le ha servido como buena bandera política, nada más, porque ni el gobernador Adán Augusto López Hernández, ni el ausente superdelegado, Carlos Manuel Merino, ni los diputados federales Estela Núñez, Teresa Burelo, Laura Patricia Ávalos, Manuel Rodríguez ni Gregorio Efraín Espadas Méndez han hecho nada por levantar la voz en su defensa. Ante ello, los tabasqueños deben constituirse como una fuerza social organizada, no colocarse en la ilegalidad con los bloqueos, para seguir reclamando lo que urge en Tabasco: obras de infraestructura de gran calado en el PEF 2021, alto al abuso policial y una verdadera alternativa política que no lucre con su tierra. La miseria y abandono que vive Tabasco exhibe la faceta demagógica de AMLO y la 4ta en ese estado. 

De las notas

Morena. La pugna Ebrard-Sheimbaum sigue fuerte. Esta semana es crucial

Elecciones en Coahuila. Sigue la estira y afloja en los primeros comicios en la etapa de pandemia. ¿revivió el PRI o se receta el PRIMOR como laboratorio electoral?


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Cuando un gobierno no asume a cabalidad estas responsabilidades, no sólo incumple con su papel de autoridad sino que además pierde su razón de ser y se niega como institución de Estado.

Aplaudimos estas decisiones, resultado del trabajo consecuente de algunos juzgadores.

El deplorable nivel de la oratoria del tabasqueño no es una excepción, es ciertamente singular, pero no por raro, sino por pésimo.

No se presentó un plan alternativo para la educación mexicana.

El verdadero reto es sustituir el proyecto de país que hoy se nos impone a la fuerza por otro que nos asegure el bienestar económico, la superación científica, cultural y espiritual.

El gobierno de la 4T es un gobierno neoliberal embozado que, con el pretexto del combate a la corrupción, está empeñado en encoger al Estado reduciendo sus funciones.

La manifestación dejó un saldo de 26 uniformados lesionados

Especialistas coinciden que la finalidad del censo es para beneficiar a Morena con miras a las próximas elecciones.

Quisieron, pues, Mario Delgado y los morenistas ocultar su ineficiencia para controlar a su partido y su bancada "rebelde".

El SAT había iniciado a mediados de 2018 una investigación en torno a Benefak por las sospechas de que los comprobantes fiscales.

El valor del Comercio Electrónico en México representó 505,000 millones de pesos. Los crecimientos anuales de este sector van más allá del 20 por ciento

La marcha la organiza "Chalecos México" junto con el Congreso Nacional Ciudadano y Voces del Contrapeso.

El Presidente sigue en campaña; por ello su compinche Hugo López-Gatell usa a la ciencia para cubrir sus mentiras.

Los programas sociales no sacan de la pobreza a sus beneficiarios y en el mediano y largo plazo serán un riesgo de mayor déficit para las finanzas públicas del Gobierno Federal.

Todo el poder del país se halla concentrado en una persona cuya única estrategia para afrontar los problemas es minimizarlos una mañana sí y otra también.