Cargando, por favor espere...

La CNTE, otro frente que AMLO debe resolver
En su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a las protestas de la CNTE.
Cargando...

En su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a las protestas de la CNTE, esto luego de que ayer los integrantes de la disidencia impidieron la reunión de las Comisiones de la Cámara de Diputados que aprobarán las modificaciones en la Reforma Educativa; exigieron, además, la abrogación total de la anterior reforma y que el artículo 3º de la Carta Magna sea sólo educativo y no se excluyan conceptos laborales; ahora las cuestiones laborales de los maestros están en el artículo 123, en su apartado B.

Lo que llama la atención de las declaraciones de AMLO es que, dijo, no sabe qué intereses oscuros están detrás de las protestas y dejó ver que su intención es que se hagan debates, quizá tipo consultas o foros, para que se opine sobre la educación; esto, sin mayor razonamiento, es la misma lógica de que él no quiere tratar con grupos sociales, en este caso con la Coordinadora.

Los manifestantes son maestros de las secciones 9 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadlas de la Educación, la famosa CNTE que este miércoles en dos protestas evitó que se emitiera el dictamen para la Reforma Educativa. Quizá, querido lector, usted ya para este momento de este escrito crea que lo mejor sería detener a la CNTE por muchos actos que ha cometido y que usted está en contra; seguramente usted tenga razón como muchos otros mexicanos, pero por ahora el espacio se limita comentar el hecho desde otro punto de vista, desde el ángulo qué está intentado o queriendo hacer el gobierno federal con los grupos sociales.

Porque a estas alturas se sabe que la "nueva" estrategia que tiene el gobierno con el magisterio deja fuera a la CNTE y a todo grupo que desee encabezar a los maestros, es más cuando AMLO andaba en campaña en un viaje realizado por Oaxaca, ahí exhortó a la sección 22 a que cumpliera con sus obligaciones y les dijo que no se anularía la reforma de Peña Nieto si no regresaban a las aulas y terminaban con sus movilizaciones, una amenaza anticipada.

López Obrador y su Cuarta Transformación han tomado la decisión de no ceder en materia educativa para la CNTE y el SNTE, eso en el supuesto afán de seguir "atacando la corrupción" pues, según, se les daba dinero por debajo de la mesa; sin embargo, esta mañana el líder de la Coordinadora ya dijo que ellos no quieren eso, porque, además, todos los pagos a los maestros y todos los recursos siempre los han manejado las dependencias del gobierno federal.

Las protestas de la CNTE es otro frente que tiene López Obrador y que debe resolver, pero como muchos otros que se le abrieron desde que comenzó su mandato, no se sabe bien cuál será el resultado. Parece que su gabinete y él mismo, no quieren saber que los grupos sociales nacieron dentro de la misma sociedad porque los gobiernos en sus tres niveles se han visto incapaces para atender sus problemáticas.

Ahora las organizaciones sociales juegan un papel importante, relevante y podrían ser decisivos en la formar de gobernar; si alguien lo ve y quiere borrarlos de un plumazo o por un decreto autoritario, sin duda será un error del que habrá consecuencias serias. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Las Universidades del Bienestar no solo han generado quejas entre la opinión pública, también entre los órganos auditables del Estado para constatar su funcionamiento (ASF) por los escándalos de opacidad, sus únicos logros.

Entonces, ¿de dónde aquello de que el pueblo está feliz, feliz, feliz? Es solo una más de las fabulaciones del Presidente.

“Iniciamos 2020 con un presupuesto disminuido y con la eliminación de programas, además de una política pública agropecuaria que no privilegia la producción”.

A pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan

Los mexicanos vivimos en los días que corren, una tras otra, son las acciones mal planeadas y mal pensadas del gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La causa principal del fracaso del gobierno de AMLO es la falta de un programa económico sólido y viable, ya que su “proyecto” regala dinero mediante programas sociales, que no se fiscalizan ni se miden.

Nadie que no cierre voluntariamente los ojos puede negar que la situación actual en ambos casos es hoy igual o peor que en el pasado reciente.

López Obrador refirió que de acuerdo a los informes que le han presentado especialistas “no hay motivos de riesgo”.

Jesús Zambrano aseguró que la designación de Lenia Batres Guadarrama en la SCJN confirma que AMLO quiere una dictadura en México al contar con todos los poderes subordinados a él.

“La mayoría de los votos obtenidos por Morena en la pasada elección se deben a la estrategia orquestada en Palacio Nacional”, sentenció Gálvez.

La actual política de comunicación del gobierno ha repercutido en la prensa con el despido de decenas de profesionales.

Los partidos políticos y sus candidatos cuentan con hasta tres días después de realizar algún ingreso o gasto en su campaña para reportarlo a la autoridad electoral.

Política mal ejercida desde el poder Federal, medidas sin sustento, y gobierna con ocurrencias y acciones que llevan a todos lados, menos a atender las demandas más urgentes de la población.

Ricardo Anaya consideró que al presidente Andrés Manuel López Obrador “lo traicionó el subconsciente” cuando dijo que había presentado las 20 iniciativas en este momento porque “vienen las elecciones”.

Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al gobierno de México, cada 10 horas un periodista sufre una agresión y los comunicadores son víctimas de ataques y descalificaciones de los funcionarios gubernamentales del más alto nivel.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143