Cargando, por favor espere...

Internacional
Emiten alerta epidemiológica en todo el continente americano por sarampión
México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.


Foto: Internet

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de sarampión en el continente americano, luego de registrar en 2025 un total de 14 mil 891 casos confirmados y 29 defunciones en 13 países.

Asimismo, destacó que México encabeza la lista de países más afectados, con seis mil 428 casos y 24 defunciones, seguido de Estados Unidos (EE. UU.), que reportó dos mil 242 casos y tres muertes, y Canadá, con 5 mil 436 contagios y dos defunciones.

Otros países con presencia significativa de la enfermedad son: Bolivia, con 597 casos; Paraguay, con 49; Belice, con 44; Brasil, con 38; Argentina y Uruguay, con 13 casos cada uno; y Perú, con cinco; por su parte, Costa Rica, El Salvador y Guatemala reportaron un caso cada uno.

La OPS advirtió que la tendencia continúa al alza en 2026. Tan sólo en las primeras tres semanas del año, se confirmaron mil 31 casos adicionales en siete países, de los cuales 740 corresponden a México, lo que mantiene al país como el principal foco de contagio en la región.

Entre las principales causas del repunte, el organismo internacional identificó la baja cobertura de vacunación, ya que 78 por ciento de los casos confirmados no contaba con vacuna, así como la falta de inmunidad en poblaciones vulnerables, factores que han facilitado la reaparición y propagación del virus.

Revelan horarios de vacunación en el Metro

Durante el mes de febrero, infantes de entre seis meses y nueve años, así como adolescentes y adultos de entre 10 y 49 años que no cuenten con esquemas completos o desconocen su estado de vacunación podrán aplicarse la vacuna contra el sarampión en diversas estaciones del Metro de la Ciudad de México.

Los módulos de vacunación instalados por el personal sanitario se encuentran en la alcaldía Álvaro Obregón, en las estaciones Observatorio (L1) y Barranca del Muerto (L7); en Iztacalco, en Agrícola Oriental (LA), Santa Anita (L4 y L8) y Coyuya (L8); mientras que en Venustiano Carranza operan en Oceanía (L5 y LB), Pantitlán (L1, L5, L9 y LA), Merced (L1), San Lázaro (LB y L1) y Candelaria (L1 y L4) de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.

También se encuentran en la alcaldía Tláhuac, en las estaciones Olivos, Nopalera y Tláhuac, todas de la Línea 12, con horario de 9:00 a 14:30 horas, mientras que en la alcaldía Cuauhtémoc atienden en Garibaldi (L8 y LB), Morelos (L4 y LB) y Lagunilla (LB), de 9:00 a 13:00 horas.

Además, en Azcapotzalco, los módulos operan en Camarones (L7) los días 5 y 6 de febrero, en Aquiles Serdán (L7) el 9 y 10 de febrero, en Panteones (L2) el 11 y 12 de febrero, y en Ferrería (L6) el 15 de febrero, todos de 9:00 a 14:00 horas.

Por otro lado, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se brinda atención en Indios Verdes (L3) del 3 al 6 de febrero, así como en Deportivo 18 de Marzo (L3 y L6), Martín Carrera (L3 y L4), Potrero (L3) y Lindavista (L6), de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. En Coyoacán, los módulos se encuentran en Taxqueña (L2) y Copilco (L3), con el mismo horario, mientras que en Miguel Hidalgo están vacunando en Cuatro Caminos (L2) del 3 al 13 y del 16 al 20 de febrero, así como en Tacubaya (L1, L7 y L9) y Colegio Militar (L2) del 16 al 20 de febrero, de 9:00 a 14:00 horas.

En Iztapalapa, los módulos están disponibles del 3 al 13 de febrero, de 9:00 a 14:00 horas, en estaciones como Constitución de 1917, Calle 11, Loma Estrella, San Andrés Tomatlán, Culhuacán, Mexicaltzingo, UAM-I, Escuadrón 201, Apatlaco, Aculco, Atlalilco, Periférico Oriente, Tezonco, Tepalcates, Guelatao, Peñón Viejo, Acatitla y Santa Martha, pertenecientes a las líneas 8, 12 y A.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.

La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.

La SLV pidió activar la inmunización desde las primeras horas tras los sismos en Venezuela para evitar epidemias derivadas del desplazamiento de personas y la interrupción de los servicios de salud.

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.

La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.

Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.

Estados Unidos no cuenta con capacidad para hacer frente a la expansión de la industria china

Andy Burnham emerge como el favorito en la carrera por el número 10 de Downing Street.

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.