Cargando, por favor espere...

Política
Senado gasta casi 23 millones en comida y cafetería; trabajadores reciben menú de 80 pesos
Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.


Foto: Internet

El Senado de la República ha destinado en 2025 casi 23 millones de pesos para servicios de cafetería y alimentación dirigidos a legisladores y personal que labora en el recinto parlamentario, de acuerdo con contratos asignados para “alimentación intra o extramuros”.

La mayor parte del gasto corresponde a un contrato por 20 millones de pesos con IVA incluido, adjudicado a la empresa Mobiliarios Mifflin, para proveer alimentos dentro y fuera del recinto legislativo.

El gasto contrasta con las condiciones de alimentación asignadas a trabajadores de áreas como limpieza, jardinería, mantenimiento y servicios generales, quienes recibieron un menú básico con costo de 80 pesos, consistente en sopa y plato fuerte con guarnición.

En cambio, los senadores y senadoras accedieron a un menú de 750 pesos por persona, que incluyó desayuno, comida y postre. Los desayunos se registraron bajo el concepto de “reunión de trabajo”, con un costo de 550 pesos por persona, mientras que comidas y cenas para ese mismo fin se fijaron en 750 pesos por persona.

Además, se suman dos contratos adicionales por servicios de cafetería, cada uno por 1 millón 457 mil 456 pesos, lo que representa un total de 2.9 millones de pesos. Estos contratos, asignados en distintas partidas presupuestales, contemplan la compra de cubiertos y platos desechables, bebidas, café en grano y otras presentaciones, así como alimentos de cafetería como galletas, cereales, nueces, té y leche.

En paralelo, el Senado también reportó gastos por 194 mil 174 pesos en maquillaje y productos de belleza para el Canal del Congreso, incluyendo marcas consideradas de lujo como MAC.

En la relación de compras se incluyen productos como polvo compacto con precios de 718 a 918 pesos, crema de ojos con el mismo rango, primer y bases de maquillaje de 718 a 918 pesos, cepillos para peinar con costo de 2 mil 100 pesos y toallas desmaquillantes por un total de 3 mil 880 pesos durante 2025.

Aunque los gastos se justifican bajo contratos de operación interna y servicios institucionales, las cifras exhiben un contraste entre el discurso de austeridad promovido por la llamada Cuarta Transformación y el nivel de recursos públicos destinados a alimentación, cafetería y productos no prioritarios.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.

Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.

Demandan un aumento salarial del 10 por ciento, uniformes, prendas de protección y herramientas.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.

En la Ciudad de México, la marcha iniciará a las 16:00 horas, partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo.

Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México son las entidades con mayor número de trabajadores sin aguinaldo.

El senador morenista reconoció que adquirió por cuenta propia miles de ejemplares de Grandeza, obra del expresidente AMLO, con un gasto que podría superar los 4.6 millones de pesos.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.